Wi-Fi 6: Qué es y cómo mejora las redes inalámbricas

WI-Fi 6 se supone que hará que las redes Wi-Fi sean más rápidas, confiables y eficientes en energía que nunca, pero ¿qué significa exactamente eso? Wi-Fi 6 es el nombre que la Wi-Fi Alliance le dio a 802.11ax bajo su nuevo esquema de denominación que está diseñado para que las generaciones de Wi-Fi sean más fáciles de entender para el usuario promedio. Wi-Fi 6 reemplaza a Wi-Fi 5 (802.11ac), que a su vez reemplazó a Wi-Fi 4 (802.11n) como el estándar de velocidad de Wi-Fi en 2013.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Wi-Fi 6?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre Wi-Fi 6 y la tecnología inalámbrica 5G?
  3. ¿Cuáles son las posibles aplicaciones de Wi-Fi 6?
  4. ¿Cómo pueden las empresas aprovechar Wi-Fi 6?
  5. ¿Cuándo estará disponible Wi-Fi 6?

¿Qué es Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 es la próxima evolución de la tecnología de red de área local inalámbrica (WLAN). El nombre Wi-Fi 6 es parte de una nueva convención de denominación impuesta por la Wi-Fi Alliance a los estándares de Wi-Fi para que sean más fácilmente entendidos por los usuarios de Wi-Fi, al igual que la convención de denominación 3G/4G/5G utilizada por las redes de datos celulares. Las nuevas designaciones no tienen nada que ver con la velocidad, las capacidades de ancho de banda u otros puntos de referencia técnicos, son puramente generacionales.

Detrás del nombre de Wi-Fi 6 se encuentra la última versión del estándar de red inalámbrica 802.11: 802.11ax. Se dice que este nuevo estándar de Wi-Fi es hasta un 30% más rápido que Wi-Fi 5, pero la velocidad no ha sido el principal beneficio promocionado por la Wi-Fi Alliance y otros expertos de la industria; Wi-Fi 6 también ofrece menor latencia, más datos entregables simultáneamente y una mayor eficiencia energética. Para proporcionar estos cambios, Wi-Fi 6 está mejorando e introduciendo nuevas tecnologías.

Wi-Fi 6 es la primera iteración de 802.11 que incluye Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA), que es una mejora de Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM).

¿Cuál es la diferencia entre Wi-Fi 6 y la tecnología inalámbrica 5G?

Con dos tecnologías inalámbricas de próxima generación lanzadas en 2019, es comprensible que haya cierta confusión. ¿Están relacionados Wi-Fi 6 y las redes móviles 5G? ¿Cómo son similares, si es que lo son?

Según Forbes, Wi-Fi 6 promete velocidades más rápidas, menor latencia y mayor capacidad, e incluso hay cierta superposición en la tecnología que ambas usan, como MU-MIMO y beamforming. Sin embargo, 5G y Wi-Fi 6 difieren en dos aspectos principales: casos de uso y alcance de operación.

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

Wi-Fi 6 es una tecnología de red de área local inalámbrica (WLAN) que está diseñada para operar en una oficina, un hogar, un centro de conferencias u otros espacios públicos llenos de gente. 5G es una tecnología de red de área amplia (WAN) que está diseñada para datos celulares, computación perimetral, aplicaciones de IoT y otras conexiones de larga distancia no interiores.

Otra distinción importante son las diferencias en las definiciones de "generación" de Wi-Fi 6 y 5G. Los cambios generacionales en Wi-Fi son acumulativos: la tecnología más antigua que hizo posible Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 todavía existe en los enrutadores Wi-Fi 6, lo que significa que los dispositivos antiguos que no son compatibles con Wi-Fi 6 aún podrán usar puntos de acceso (AP) Wi-Fi 6, aunque a velocidades más bajas de Wi-Fi 5 o Wi-Fi 4.

5G es una tecnología completamente nueva que no es compatible con versiones anteriores, lo que significa que se necesitará nuevo hardware para transmitir y recibir señales 5G. Los dispositivos existentes que no son 5G no podrán conectarse a redes 5G, ni siquiera a velocidades más bajas.

Según Forbes, se dice que Wi-Fi 6 es hasta cuatro veces más rápido que 5G en ciertos casos de uso, por lo que es poco probable que 5G desplace a Wi-Fi 6 como el método preferido de conexión a Internet cuando se está en un lugar fijo.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de Wi-Fi 6?

El uso de Wi-Fi en la oficina y de forma remota no cambia mucho bajo Wi-Fi 6, excepto por el aumento de rendimiento. La Wi-Fi Alliance menciona varios casos de uso para Wi-Fi 6, que incluyen:

  • El hardware de IoT se beneficiará de Wi-Fi 6 mediante un mejor rendimiento de la batería, un mejor funcionamiento al aire libre y un mayor alcance.
  • El Wi-Fi doméstico será más rápido y confiable gracias al aumento de rendimiento y una cobertura superior.
  • Los sistemas Wi-Fi y A/V en vehículos mejorarán gracias a la reducción de latencia que acompaña a OFDMA.
  • Los estadios y otros lugares públicos con Wi-Fi verán un aumento de rendimiento gracias al control de transmisión de los clientes de OFDMA y las capacidades de envío y recepción de datos de MU-MIMO.
  • Los entornos con múltiples AP pertenecientes a redes diferentes (centros comerciales, aeropuertos, etc.) tendrán menos interferencia de señal gracias a la formación de haces de transmisión.

Wi-Fi 6 también puede hacer que las conexiones de internet inalámbricas de última milla sean más factibles debido a sus velocidades superiores, capacidad para manejar más usuarios con menos latencia y un mejor rendimiento al aire libre.

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

¿Cómo pueden las empresas aprovechar Wi-Fi 6?

El uso de Wi-Fi en la oficina y forma remota no cambiará mucho bajo Wi-Fi 6, excepto por el aumento de rendimiento.

Eso no significa que Wi-Fi 6 no sea beneficioso para las empresas, al contrario; las nuevas capacidades de Wi-Fi 6 se sentirán en múltiples aspectos tanto para los empleados como para los clientes, incluyendo:

  • Velocidades un 30% más rápidas significa que los usuarios obtienen su contenido en menos tiempo.
  • Mayor rendimiento permitirá más usuarios simultáneos.
  • Reducción de latencia significa que un aumento en el número de usuarios no necesariamente afectará la velocidad.
  • Los puntos de acceso Wi-Fi 6 que operan en áreas con alta congestión de señal no se verán afectados de la misma manera, lo que significa que los usuarios experimentarán una conexión más confiable incluso en entornos concurridos.
  • Un servicio exterior superior y un mayor alcance significan que las redes Wi-Fi 6 tendrán menos áreas sin conexión que interfieran tanto con el uso profesional como con el uso de Wi-Fi del cliente.

Los líderes empresariales, al igual que los usuarios domésticos, no deben asumir que será rápido o fácil obtener los beneficios de Wi-Fi 6. Los puntos de acceso y enrutadores que admitan Wi-Fi 6 comenzarán a aparecer pronto, pero sin dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 para aprovechar todas las nuevas características, las mejoras visibles serán mínimas.

¿Cuándo estará disponible Wi-Fi 6?

La Wi-Fi Alliance comenzó a ofrecer certificación de Wi-Fi 6 para dispositivos 802.11ax en septiembre de 2019. Los primeros dos dispositivos anunciados por la Wi-Fi Alliance como certificados Wi-Fi 6 son el Samsung Galaxy S10 y el punto de acceso inalámbrico Ruckus R750.

Desde el lanzamiento de estos dos dispositivos, se han lanzado al mercado varios enrutadores con certificación Wi-Fi 6. La Wi-Fi Alliance tiene una página de búsqueda de productos que debería ser el primer lugar para aquellos que deseen comprar teléfonos inteligentes, computadoras o puntos de acceso compatibles con Wi-Fi 6 certificados. Si no aparece en esa página, no está certificado, y eso significa que es posible que no admita, ni pueda garantizar, la velocidad, las funciones o la seguridad de un producto certificado.

Mala noticia para los usuarios de Apple: No hay un solo dispositivo de Apple que esté listado como certificado Wi-Fi 6 a finales de abril de 2020. Los fanáticos de Samsung están en una situación diferente, ya que muchos de sus productos ya están certificados. Microsoft también tiene sus modelos de Surface más nuevos certificados.

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

Si los dispositivos en los que estás interesado no aparecen en la lista, estate atento a los anuncios del fabricante o de la Wi-Fi Alliance. Es posible que tengas que esperar un tiempo, ya que no hay forma de saber cuán rápido un dispositivo pasará por el proceso de certificación, y es probable que exista una importante acumulación de dispositivos desde que la certificación comenzó en septiembre de 2019.

Con la adición de la banda de 6GHz al arsenal de canales y frecuencias de Wi-Fi, se está agregando una nueva categoría de certificaciones: Wi-Fi 6E. No esperes que los dispositivos certificados Wi-Fi 6E estén disponibles pronto: la Wi-Fi Alliance dijo que no comenzará a certificar dispositivos para Wi-Fi 6E de 6 GHz hasta principios de 2021. Al igual que con los dispositivos Wi-Fi 6 tempranos, ten cuidado con los enrutadores que salgan pronto al mercado promocionando sus capacidades de 6 GHz: sin certificación, no es posible saber cuán bien funcionará el dispositivo en los canales de 6 GHz, si es que lo hace.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado en abril de 2020.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Wi-Fi 6: Qué es y cómo mejora las redes inalámbricas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.