Cómo optimizar el rendimiento de tu servidor Linux con dnsmasq

Seguramente estás buscando sacar el máximo rendimiento de tus servidores y equipos Linux. Esto es especialmente importante en lo que respecta a la red. En Linux, existen muchas configuraciones que puedes realizar para optimizar una máquina, es realmente sorprendente. Una de esas configuraciones, que puede disminuir significativamente tus consultas DNS, es agregar dnsmasq a la ecuación.

Dnsmasq es un servidor DNS y DHCP de caché ligero. A diferencia de BIND, dnsmasq es increíblemente simple de configurar y poner en funcionamiento. Los beneficios de agregarlo serán bastante obvios (como consultas DNS mucho más rápidas).

Quiero guiarte a través de los pasos de instalación y configuración de dnsmasq. Demostraré en una máquina Ubuntu 16.10, pero el software está disponible en los repositorios estándar de la mayoría de las distribuciones (lo que significa que si estás utilizando una distribución de Linux diferente, los pasos solo requerirán ligeras modificaciones).

Índice de Contenido
  1. Instalación
  2. Configuración
  3. Probando las mejoras
  4. Una mejora muy necesaria

Instalación

Lo primero que debes hacer es instalar dnsmasq. Para hacer esto, abre una terminal e ingresa el siguiente comando:

sudo apt install dnsmasq

Una vez que se complete el comando, el software estará instalado y listo para ser configurado.

Configuración

Hay tres archivos que deben configurarse. El primero es /etc/dnsmasq.conf. Abre ese archivo en tu editor de texto preferido y busca la línea:

#listen-address=

Cambia la línea anterior por:

listen-address=127.0.0.1

Opcionalmente, podrías aumentar el tamaño de la caché de dnsmasq. Busca la línea #cache-size=150. Elimina el # y cambia el 150 por 1000 o el tamaño que necesites (hay un límite máximo de 10000). Aumentar esto permitirá que dnsmasq almacene en caché más nombres (lo que es especialmente importante si la máquina en la que estás trabajando se beneficiaría de almacenar en caché más de lo predeterminado).

Guarda y cierra el archivo.

A continuación, abre el archivo /etc/dhcp/dhclient.conf. Busca la línea #supersede domain-name “fugue.com home.vix.com”; y asegúrate que la siguiente sección se vea exactamente así:

prepend domain-name-servers 127.0.0.1;
request subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers, domain-name, domain-name-servers, host-name, netbios-name-servers, netbios-scope;

NOTA: Desde request hasta netbios-scope es una sola línea.

Guarda y cierra ese archivo.

Por último, abre tu archivo /etc/resolv.conf y asegúrate de que incluya (al menos) la línea:

nameserver 127.0.0.1

Reinicia el servicio dnsmasq con el comando:

sudo service dnsmasq restart

Probando las mejoras

Probar dnsmasq es muy sencillo. Vuelve a tu ventana de terminal y ejecuta un comando como dig techrepublic.com. La primera vez que lo hagas, deberías obtener resultados bastante normales (Figura A).

Figura A

Observa el tiempo de consulta de 48 ms.

Ejecuta el mismo comando nuevamente y deberías ver una considerable mejora en los tiempos de consulta (Figura B).

Figura B

Ahora vemos un tiempo de consulta de 0 o casi 0 para el mismo comando. Cuando una máquina tiene que consultar una cantidad significativa de direcciones, ese ahorro de tiempo se acumula.

Una mejora muy necesaria

He utilizado dnsmasq en varias máquinas Linux y siempre he encontrado que añade una mejora muy necesaria a las velocidades de red. Prueba este servidor DNS y DHCP de caché sencillo y ve si no notas que tus máquinas Linux funcionan a toda velocidad en la red.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo optimizar el rendimiento de tu servidor Linux con dnsmasq , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.