Beneficios y consideraciones de VoIP sobre redes inalámbricas

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La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ofrece importantes ahorros en el servicio telefónico al permitirte utilizar una red IP para realizar llamadas en lugar de la red telefónica conmutada de las compañías telefónicas tradicionales (PSTN, por sus siglas en inglés). Hoy en día, muchas organizaciones utilizan redes IP a través de tecnología inalámbrica, y también es posible ejecutar aplicaciones de VoIP sobre Wi-Fi. Sin embargo, es importante tener en cuenta diversos aspectos al planificar una implementación de VoIP sobre redes inalámbricas (conocidas frecuentemente como VoW, VoFi o wVoIP).

Índice de Contenido
  1. #1: Ventajas de VoIP inalámbrico sobre el servicio celular
  2. #2: VoIP sobre redes LAN inalámbricas tiene muchos usos
  3. #3: WiMAX amplía el alcance de VoIP
  4. #4: La transmisión de voz es más sensible que la transmisión de datos
  5. #5: La mezcla de VoIP y datos puede degradar la calidad de las llamadas
  6. #6: La seguridad es una preocupación mayor en redes inalámbricas
  7. #7: Los equipos de redes LAN inalámbricas antiguas no están preparados para VoIP
  8. #8: Existen equipos de VoIP inalámbricos para consumidores y empresas
  9. #9: VoIP sobre teléfonos inteligentes inalámbricos puede ahorrar dinero a las empresas
  10. #10: Los teléfonos futuros combinarán VoIP celular y Wi-Fi

#1: Ventajas de VoIP inalámbrico sobre el servicio celular

Una gran ventaja del VoIP inalámbrico es que los teléfonos IP que funcionan en redes Wi-Fi pueden utilizarse en lugar de los teléfonos celulares en muchos casos. Los puntos de acceso Wi-Fi públicos suelen ser gratuitos o disponibles a un costo diario bajo. Si ya te estás conectando a la red Wi-Fi para acceder a Internet y al correo electrónico, no hay costos adicionales para realizar llamadas VoIP, aparte del costo del servicio de VoIP, que suele ser mucho menor que el costo del servicio de telefonía celular y puede incluir llamadas internacionales ilimitadas gratuitas, algo que no se obtiene con la mayoría de los planes celulares.

#2: VoIP sobre redes LAN inalámbricas tiene muchos usos

VoIP sobre una red LAN inalámbrica puede proporcionar llamadas internas sencillas para corporaciones, campus educativos, hospitales, hoteles, edificios gubernamentales y unidades con múltiples inquilinos, como dormitorios, con la capacidad de moverse libremente y funciones avanzadas de llamadas, como buzón de voz e identificador de llamadas. Los usuarios también pueden utilizar la conexión a Internet de la LAN y una cuenta con un proveedor de VoIP para realizar llamadas fuera del sitio, incluyendo llamadas de larga distancia y llamadas internacionales, a menudo sin costo adicional.

#3: WiMAX amplía el alcance de VoIP

WiMAX es una tecnología inalámbrica de largo alcance basada en estándares 802.16. Puede proporcionar cobertura de banda ancha inalámbrica a un área metropolitana completa o a una amplia área rural, ya que las transmisiones de WiMAX pueden abarcar hasta 75 kilómetros (46 millas). Con velocidades teóricas de hasta 288 Mbps y velocidades prácticas de hasta 70 Mbps, WiMAX tiene el ancho de banda necesario para admitir VoIP.

#4: La transmisión de voz es más sensible que la transmisión de datos

VoIP es una aplicación en tiempo real, lo que la hace especialmente sensible a la pérdida de paquetes que puede ser causada en una red inalámbrica por señales débiles, limitaciones de alcance e interferencias de otros dispositivos que utilizan la misma frecuencia. Para admitir VoIP, tu red inalámbrica debe ser confiable, ya que los usuarios esperan una mayor confiabilidad de sus sistemas telefónicos que de sus computadoras. Esperan tener tono de marcado cada vez, sin llamadas interrumpidas y con alta calidad de voz.

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#5: La mezcla de VoIP y datos puede degradar la calidad de las llamadas

Debido a la sensibilidad de las aplicaciones de VoIP a cualquier interrupción o retraso, competir con las transmisiones de datos en la misma red inalámbrica puede causar degradación de la calidad de voz. Es importante implementar funciones de calidad de servicio (QoS) para asegurar que los paquetes de VoIP tengan prioridad.

#6: La seguridad es una preocupación mayor en redes inalámbricas

La seguridad ya es una preocupación importante para VoIP, ya que enviar llamadas telefónicas a través de una red IP pública presenta más riesgos de seguridad que utilizar las redes “cerradas” propietarias de las compañías telefónicas. Las redes inalámbricas agregan otra capa de preocupaciones de seguridad, ya que las transmisiones se realizan a través del aire en lugar de cables y, por lo tanto, son más fáciles de interceptar. Los protocolos comunes de VoIP, como SIP, tienen sus propias vulnerabilidades de seguridad.

Cualquier red Wi-Fi que transporte tráfico de VoIP debe estar asegurada, y dicho tráfico siempre debe protegerse mediante autenticación y cifrado.

Por otro lado, muchas de las llamadas telefónicas actuales ya se realizan a través del aire, en teléfonos celulares.

#7: Los equipos de redes LAN inalámbricas antiguas no están preparados para VoIP

Si tu plan es implementar VoIP sobre tu red Wi-Fi de datos existente, es posible que te lleves una decepción. Para un buen rendimiento, especialmente en el ámbito empresarial, necesitarás hardware y software de LAN inalámbrica diseñados específicamente para trabajar con tráfico de voz y abordar los problemas de priorización y seguridad.

Busca soporte integrado para SIP y gestión basada en políticas que te permita bloquear tráfico de voz no autorizado.

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#8: Existen equipos de VoIP inalámbricos para consumidores y empresas

Muchos de los fabricantes populares de equipos de red para consumidores (LinkSys, D-Link, Netgear) ahora fabrican teléfonos IP que funcionan con sus enrutadores inalámbricos. Por ejemplo, el teléfono IP DPH-540 de D-Link admite todos los proveedores de VoIP basados en SIP y funciona con redes Wi-Fi 802.11b o g. Admite cifrado WEP, WPA y WPA2.

Al mismo tiempo, algunos fabricantes de hardware empresarial, como Cisco, ofrecen teléfonos IP que funcionan con sistemas IP PBX. Por ejemplo, el teléfono IP inalámbrico unificado 7920 de Cisco funciona con el administrador de comunicaciones unificadas de Cisco y admite autenticación EAP-FAST para mayor seguridad.

#9: VoIP sobre teléfonos inteligentes inalámbricos puede ahorrar dinero a las empresas

Hoy en día, muchas personas de negocios llevan teléfonos inteligentes o teléfonos móviles con capacidad de computadoras portátiles que ejecutan el sistema operativo Windows Mobile, como el Samsung i730 y el Treo. Estos teléfonos son proporcionados por los operadores de telefonía celular, y utilizar la capacidad telefónica consume minutos y tiene un costo adicional para las llamadas internacionales.

Sin embargo, al instalar Skype para móviles en estos dispositivos, los usuarios pueden realizar llamadas telefónicas gratuitas o de muy bajo costo evitando el plan celular y utilizando la conexión a Internet del teléfono o, en el caso de dispositivos con Wi-Fi, como el Samsung, utilizando un punto de acceso inalámbrico.

#10: Los teléfonos futuros combinarán VoIP celular y Wi-Fi

Los expertos de la industria predicen que la próxima generación de teléfonos celulares incluirá todos Wi-Fi incorporada. Con estos teléfonos híbridos o de doble modo, podrás cambiar sin problemas entre la tecnología celular y VoIP sobre Wi-Fi cuando te acerques a un punto de acceso Wi-Fi, incluso durante la misma llamada telefónica.

Se espera que las líneas telefónicas desaparezcan casi por completo a medida que los teléfonos híbridos se conviertan en una solución única para telefonía, funcionando en la red Wi-Fi del usuario en casa y utilizando tecnología celular cuando no haya una red Wi-Fi disponible. Esto se predice que reducirá el costo total del servicio telefónico.

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