Windows Server IoT 2022: El futuro de la infraestructura para el Internet Industrial de las Cosas

La Internet Industrial de las Cosas ya no es solo una caja conectada al final de un cable Ethernet, obteniendo datos de sensores. Ahora es una infraestructura completa de principio a fin, que bien podría considerarse como un modelo de cómo construir sistemas de computación en el borde. Microsoft ha estado trabajando para completar su oferta en el rango de dispositivos y servicios necesarios para ofrecer esta plataforma tanto en Windows como en Azure.

Índice de Contenido
  1. Presentando Windows Server IoT 2022
  2. Cómo aprovechar las nuevas características de Windows Server IoT
  3. Entonces, ¿para qué sirve Windows Server IoT 2022?

Presentando Windows Server IoT 2022

Microsoft lanzó recientemente una nueva versión de Windows Server IoT basada en la actual versión de Windows Server 2022. Es la misma plataforma subyacente que Windows Server, pero con un conjunto dedicado de condiciones de licencia que restringen su uso. La intención es que se use para admitir un conjunto específico de tareas y no como un servidor de propósito general.

Ese modelo de soporte encaja bien con la idea de un servidor que actúa como un concentrador de un solo propósito para sus otros sistemas integrados. Después de todo, esta es la versión de Windows que solía llamarse Windows Server para Sistemas Integrados y Almacenamiento. Aquí es donde debe ejecutar el código que recopila datos de sus sensores de IoT industrial o donde se almacenan datos para su posterior procesamiento. No es solo para el soporte de dispositivos, también es donde se almacenan y gestionan los datos de sus sistemas de punto de venta o herramientas de gestión de restaurantes basados en Windows.

Tendemos a pensar en los servidores como donde ejecutamos aplicaciones de negocios o donde almacenamos y compartimos archivos, accediendo a ellos desde PC y portátiles. Con Windows Server IoT 2022, Microsoft está diciendo que esas funciones no son solo para humanos, sino también para interacciones máquina a máquina.

Cómo aprovechar las nuevas características de Windows Server IoT

Construir un concentrador para aplicaciones de IoT sobre Windows Server 2022 tiene mucho sentido. Microsoft ha estado añadiendo lentamente características de nube híbrida a Windows Server, y esta última versión tiene la mayoría de lo que necesita para extender Azure hacia abajo en su propio centro de datos (y viceversa). Esto le da acceso a características como la compresión de archivos SMB para acelerar la transferencia de grandes cantidades de datos en una red. Si utiliza Windows Server IoT 2022 como un concentrador de agregación de datos, la compresión de archivos SMB ayudará a reducir los requisitos de ancho de banda entre las instalaciones en el borde y los sistemas de análisis y aprendizaje automático en su centro de datos o en la nube pública.

La seguridad sigue siendo esencial y las características de seguridad principal de Windows Server 2022 se basan en hardware y firmware asegurados para proteger su código y datos. Es el mismo modelo introducido con Windows 11, por lo que necesitará hardware compatible para aprovechar esta característica. Dado que Windows Server IoT 2022 solo está disponible a través de OEM, se enviará en hardware moderno con todas las características necesarias.

La escasez de camioneros en Estados Unidos impulsa el interés por los camiones autónomos

La licencia solo para OEM cambia las reglas para acceder a las características de LTSC de Windows Server. No puede simplemente descargarlo desde el centro de licencias por volumen como cualquier otra versión de Windows como parte de sus acuerdos de licencia existentes con Microsoft; solo puede comprarlo con hardware de OEM y solo para un conjunto de funciones específicas. Esto significa que se le venderá como lo que se considera mejor: un dispositivo, un hardware que no es para uso general. Este no es un Windows Server que puede configurar y dejar ejecutándose; es un servidor que debe tener un propósito específico.

Entonces, ¿para qué sirve Windows Server IoT 2022?

Cuando compra hardware de Azure Stack Edge de Microsoft, no está pensando en el sistema operativo que se está ejecutando en él, sino en los contenedores para su código y las instancias de Azure IoT Hub que se ejecutan en él. Debe abordar el trabajo con Windows Server IoT 2022 de manera similar, pensando en qué código y servicios se ejecutarán en los próximos años, no como un servidor de propósito general que forma parte de su infraestructura de TI.

Hay cinco versiones diferentes de Windows Server IoT 2022: Standard, Datacenter, Storage Standard, Storage Workgroup y Telecommunications. Standard y Datacenter se consideran equivalentes administrados internamente de los propios dispositivos Azure Stack de Microsoft, donde se ejecuta código y contenedores en el borde de una red y donde no se espera que ese código cambie. Son servidores que pueden formar parte de su Active Directory, pero están allí para hacer una sola cosa y seguir haciéndola.

Las otras versiones se centran más en tareas específicas. Las dos versiones de almacenamiento son reemplazos del Windows Storage Server original, donde se incluía un controlador de Windows Server con varios discos en una sola unidad de bastidor. Storage Standard se utiliza para administrar el almacenamiento en red, actuando como un gateway dedicado a sus matrices de almacenamiento, mientras que Storage Workgroup es un sistema de almacenamiento para hasta 50 usuarios. Ambos están destinados a proporcionar un controlador de almacenamiento basado en Windows que puede aprovechar las nuevas tecnologías de seguridad y almacenamiento en Windows Server 2022, así como aprovechar características como Storage Spaces y la integración con el almacenamiento en la nube de Azure.

La versión final, Windows Server IoT 2022 Telecommunications, es otra versión enfocada, destinada a alimentar PBX y otras herramientas y servicios de telecomunicaciones. Integrado en hardware especializado, debería permitirle conectar un servidor de telecomunicaciones a su red y gestionarlo y gestionar a sus usuarios desde Active Directory.

Windows Server mantiene su propio modelo de servicio a largo plazo con el lanzamiento de Windows Server 2022, por lo que no es necesario pensar en Windows Server IoT 2022 como una alternativa al conocido servidor local. En cambio, es una forma de respaldar casos de uso nuevos y antiguos, donde un dispositivo dedicado de Windows Server puede aprovechar tanto el Active Directory en su centro de datos como Azure en la nube. En lugar de comprar software, está comprando hardware; lo que importa es cuán fácil es integrarlo con el resto de su red local y externa, por eso Microsoft ofrece Windows Server en lugar de un sistema operativo IoT dedicado.

Domina IoT en tu tiempo libre con este pack de capacitación en Raspberry Pi y Arduino

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Windows Server IoT 2022: El futuro de la infraestructura para el Internet Industrial de las Cosas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.