La escasez de camioneros en Estados Unidos impulsa el interés por los camiones autónomos

Existe una escasez de 80,000 camioneros en los Estados Unidos en un momento en que las cadenas de suministro están tensas. Es situaciones como esta las que hacen atractivo el concepto de camiones autónomos.

Un camión autónomo o autoconducido podría ser programado y rastreado para conducirse y entregar carga de un punto a otro. Sería ideal para rutas largas, ininterrumpidas y sencillas.

Índice de Contenido
  1. Las ventajas de los camiones autónomos
  2. Desafíos de los camiones autónomos
  3. El futuro de los camiones autónomos
  4. La interacción entre máquinas y humanos

Las ventajas de los camiones autónomos

"Un ejemplo es una ruta larga en las carreteras de Texas, donde el clima no es extremo y las distancias son extensas", dijo Stefan Heck, CEO de Nauto. "Es relativamente seco, soleado y estos lugares no experimentan condiciones climáticas severas".

Las condiciones estables y predecibles son importantes porque los vehículos autónomos funcionan mediante sensores y software. Durante el proceso de desarrollo del software, los desarrolladores intentan imaginar todas las situaciones posibles que el software debe ser capaz de manejar y luego programan para ello.

Desafíos de los camiones autónomos

Pero siempre existen limitaciones tecnológicas y situaciones impredecibles que el software no puede anticipar. Por ejemplo, las tormentas de nieve dificultan las capacidades de los sensores del Internet de las cosas (IoT) de capturar datos y requieren intervención humana. Las intersecciones complejas en ciudades con una variedad de situaciones de tráfico también son difíciles de descifrar y navegar para los sensores y el software de control, sin mencionar el elemento impredecible de los conductores humanos y las decisiones que toman.

"El segmento de la última milla de un viaje, que tiende a estar en áreas urbanas con una densa población, es más desafiante para los camiones autónomos y la adopción será lenta", dijo Heck. "También es importante tener en cuenta las limitaciones de la tecnología de los sensores. Operar el camión autónomo a velocidades superiores a aproximadamente 75 millas por hora es difícil, ya que el alcance del sensor para detectar obstáculos no permite suficiente distancia de frenado".

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El futuro de los camiones autónomos

A pesar de esto, continúan surgiendo casos de uso para camiones autónomos.

  • Embark está lanzando un nuevo carril de camiones autónomos entre Houston y San Antonio y ha realizado trayectos comerciales.
  • TuSimple operó un camión autónomo en Tucson.
  • El año pasado, Volvo inició un programa piloto comercial en Gotemburgo, Suecia, a través del cual recopila datos con un camión equipado con sensores.
  • También se están llevando a cabo casos de "mejor uso" en industrias como la minería, donde los camiones autónomos transportan minerales desde minas remotas.

Lo que hemos aprendido es que a pesar de los avances tecnológicos y el IoT, todavía se necesita intervención humana en la operación de vehículos autónomos.

La interacción entre máquinas y humanos

"La gran mayoría de los camiones no largos seguirán teniendo a una persona que no solo es un conductor, sino que realiza tareas importantes una vez en el destino, como instalar un transformador, reparar un aire acondicionado, reponer los estantes con bebidas entregadas o realizar una inspección en el hogar", dijo Heck. "Considera a un conductor de servicios de alimentos que entrega snacks en tiendas minoristas o a un técnico que realiza una visita de servicio para una empresa de telecomunicaciones. La economía de brindarle a esta persona un vehículo autónomo en realidad no resulta en ahorro de mano de obra, ya que el técnico aún debe estar en el vehículo y está 'en horario' incluso mientras se dirige a un sitio de trabajo".

Entonces, no hay un cronograma definido para eliminar la intervención humana, y también existen problemas legales pendientes, como quién o qué es el responsable si hay lesiones o daños causados por un vehículo autónomo. Son problemas complejos como estos los que podrían determinar la dirección de la interfaz máquina-humano para los vehículos autónomos y, en el proceso, determinar la cantidad de participación humana que debe permanecer presente en una tecnología autónoma.

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