Pueden los moodables tratar la depresión y la ansiedad El futuro de la salud mental

En 2021, uno de cada tres estadounidenses sufría de depresión. La tendencia es preocupante y exige nuevas soluciones a un problema antiguo de sentirse mentalmente mal. ¿Podrían los moodables ser utilizados para tratar la depresión y la ansiedad?

El término moodables se refiere a la tecnología de detección que puede ser utilizada en un teléfono inteligente u otro dispositivo para determinar el estado de ánimo de una persona, basándose en el análisis de la expresión vocal, las publicaciones en redes sociales y cualquier otro dato que pudiera ser indicativo del estado mental de un individuo.

"La depresión es una de las principales causas de discapacidad y está asociada a un riesgo de suicidio", escribió un estudio sobre la tecnología moodable. "Sin embargo, un cuarto de los pacientes con depresión mayor no son diagnosticados. Trabajos previos han demostrado que se puede detectar el nivel de depresión de un usuario de teléfono inteligente analizando los datos recopilados de los sensores de su teléfono o de sus publicaciones en redes sociales durante algunas semanas después de la inscripción en un estudio de usuario".

Índice de Contenido
  1. ¿En qué punto se encuentra la tecnología moodable en la actualidad?
    1. Seguridad de los sensores moodables
    2. Prueba de concepto de la tecnología moodable
    3. Preocupaciones éticas con los moodables

¿En qué punto se encuentra la tecnología moodable en la actualidad?

Todo esto plantea tres preocupaciones comunes que acompañan a cualquier nueva tecnología: ¿Es segura, está probada y es ética?

Seguridad de los sensores moodables

El uso de sensores moodables para medir la salud mental y también para promover prácticas de seguridad en entornos riesgosos, como los pisos de fabricación, ha sido estudiado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica. Sin embargo, no se ha investigado concluyentemente el concepto de recibir dosis regulares de transmisiones cerebrales de los moodables.

Ya sabemos que existen preocupaciones de seguridad a largo plazo para las personas que utilizan continuamente teléfonos celulares debido a la radiación electromagnética que estos dispositivos emiten. Sin duda, habrá cierta superposición con los tratamientos de depresión y ansiedad con moodables, que utilizan transmisiones radiantes del sensor moodable al cerebro para afectar las funciones cerebrales.

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

Prueba de concepto de la tecnología moodable

En la década de 2010, se llevaron a cabo varios estudios para determinar si el uso de sensores moodables podría tener un impacto favorable en una amplia gama de condiciones mentales, desde la depresión y la ansiedad hasta los trastornos del sueño.

Un estudio de 2010 sobre moodables encontró que "las disminuciones en las llamadas, los mensajes de texto, los contactos detectados por Bluetooth y la entropía de ubicación (una medida de la dispersión temporal de ubicaciones) estaban fuertemente relacionadas con sentirse triste y estresado entre los estudiantes, según las evaluaciones momentáneas ecológicas diarias".

Sin embargo, este estudio se limitó a 15 participantes, con una precisión de las lecturas del 50% después de 30 días y mejorando progresivamente hasta alcanzar una precisión del 93% con el aprendizaje automático real a lo largo del tiempo.

Hoy en día, el uso generalizado de moodables todavía se encuentra en la etapa de prueba de concepto. Los investigadores y las empresas de tecnología tienen un largo camino por recorrer, pero la información que se podría obtener sobre diversas condiciones y la capacidad de tratar a los pacientes para ellas siguen siendo prometedoras.

Preocupaciones éticas con los moodables

Una gran preocupación ética para los pacientes que utilizarían la tecnología moodable es la privacidad. ¿Quién conocería su información emocional? ¿Tendrían los pacientes control sobre a qué terceros se compartía o vendía la información? ¿Podría la información compartida potencialmente perjudicar la reputación personal o profesional de los pacientes? Y si la tecnología se utiliza en el cerebro para tratar condiciones, ¿podría causar daño?

Desde una perspectiva legal y desde una visión a largo plazo de la atención médica, todavía no tenemos respuestas definitivas a estas preguntas, pero esto no significa que se deba detener la investigación y los estudios de prueba de los moodables.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

Con el aumento de la depresión, si los moodables pueden ayudar aunque sea a algunas personas, no debemos retrasar la investigación para determinar los roles que los moodables podrían desempeñar en el camino hacia el bienestar mental. Los moodables quizás no estén listos para su implementación generalizada aún, pero tienen el potencial de convertirse en lo próximo mejor en el Internet de las Cosas (IoT).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Pueden los moodables tratar la depresión y la ansiedad El futuro de la salud mental , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.