Cómo optimizar el almacenamiento de datos del IoT: opciones y casos de uso populares

Según Grandview Research, se proyecta que el mercado global de edge computing crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 38.4% entre 2021 y 2028. Las organizaciones están subiéndose claramente al carro de Internet de las Cosas (IoT) en el borde, pero a menudo los planes estratégicos de almacenamiento de IoT quedan rezagados en términos de adopción.

VER: Kit de contratación: Desarrollador de IoT (Newsmatic Premium)

¿Qué pasos pueden tomar las empresas para comprender el almacenamiento de IoT y garantizar que esté optimizado para cada caso de uso?

Índice de Contenido
  1. Opciones de almacenamiento de datos de IoT
    1. IoT en la nube
    2. Almacenamiento híbrido en dispositivos y en la nube
    3. Servidores de red
    4. Sistema en un chip
  2. Resumen

Opciones de almacenamiento de datos de IoT

IoT en la nube

El almacenamiento en la nube es una opción atractiva para muchas empresas.

El almacenamiento en la nube se puede escalar fácilmente para acomodar la cantidad de datos de IoT que necesites almacenar. Sin embargo, almacenar grandes cantidades de datos no estructurados en la nube de forma escalable puede resultar en sobrepasar el presupuesto si no se administra cuidadosamente. De la misma manera, enviar datos de IoT hacia y desde la nube puede llevar a sobrepasar el presupuesto. Los datos de IoT de sensores y dispositivos pueden moverse hacia y desde la nube a través de Wi-Fi, Bluetooth, celular, satélite e incluso servicios de red de baja potencia, pero depende del equipo de TI determinar los medios más económicos y confiables para el transporte de datos de IoT.

La ventaja del almacenamiento de datos de IoT en la nube, si tus operaciones están dispersas geográficamente, es que los principales proveedores de servicios en la nube tienen centros de datos en todo el mundo. Esto puede ayudarte a controlar los costos de transmisión y almacenamiento de datos, ya que las instalaciones de almacenamiento en la nube están localizadas.

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

Los principales proveedores de servicios en la nube, como Microsoft, Google, AWS, IBM y otros, también cuentan con experiencia en almacenamiento y procesamiento de IoT en su personal. Estos proveedores son capaces de administrar de principio a fin todo tu ecosistema de IoT, si eso es lo que necesitas.

Casos de uso populares: El almacenamiento de datos de IoT en la nube es una opción popular para empresas con operaciones geográficamente dispersas y datos de IoT. Los casos de uso incluyen empresas de logística a nivel mundial o empresas que deben rastrear millones de activos en todo el mundo. El almacenamiento de IoT en la nube también funciona muy bien para organizaciones de tamaño mediano a pequeño que necesitan asistencia de administración de IoT en la nube en cuanto a almacenamiento y procesamiento.

Almacenamiento híbrido en dispositivos y en la nube

Algunos proveedores de almacenamiento en la nube para IoT ofrecen métodos en los que los empleados pueden almacenar temporalmente los datos de IoT en sus dispositivos locales antes de enviarlos a la nube.

Estos fragmentos de datos de IoT almacenados localmente pueden ser videos, imágenes o cualquier otro tipo de datos no estructurados que un usuario necesite acceder localmente y con una latencia mínima durante la recuperación. Una vez que el usuario termina de usar los datos localmente, los datos se pueden enviar a la nube para su almacenamiento permanente.

Casos de uso populares: Un médico que necesita ver de inmediato una radiografía de un paciente puede optar por tener esa imagen en su dispositivo móvil. Esto le brinda un acceso fácil a la imagen sin depender de la nube y elimina la latencia de la recuperación de imágenes en la nube. De manera similar, los topógrafos y técnicos de campo de empresas de telecomunicaciones que deben atender clientes en áreas remotas pueden almacenar localmente imágenes y diagramas en sus dispositivos. Esto garantiza el acceso a documentos relevantes en áreas donde el servicio de Internet es poco confiable.

Servidores de red

Los datos de IoT se pueden almacenar localmente en servidores de red que están próximos a los centros de actividad que respaldan. La ventaja de almacenar datos de IoT en el lugar y cerca de sus centros de actividad es que no es necesario transmitir los datos en tiempo real a una nube externa, lo que conlleva costos y cierta cantidad de falta de confiabilidad en caso de fallos en la conexión a Internet. Los datos almacenados en el borde se pueden cargar en cualquier momento en un repositorio central.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

Casos de uso populares: Manufactura industrial, donde las líneas de producción utilizan robots y maquinaria automatizada que se comunican entre sí utilizando datos de IoT. También en sitios remotos, como una oficina de campo que recopila y almacena datos de IoT específicos de esa ubicación.

Sistema en un chip

El sistema en un chip (SOC, por sus siglas en inglés) combina hardware y software, incluyendo componentes como una unidad de procesamiento gráfico, una unidad central de procesamiento y memoria del sistema, todo en un solo chip.

Este chip todo en uno incorpora capacidad de inteligencia artificial (IA) para operar equipos sofisticados en sectores como la manufactura y otras industrias. También puede almacenar datos de IoT en memoria de solo lectura, acceso aleatorio y memoria flash. Este chip no está diseñado para almacenar grandes cantidades de datos, pero dentro de un espacio de memoria limitado, puede hacer mucho.

VER: Proyectos tecnológicos para líderes de TI: Cómo crear un laboratorio en casa, automatizar tu hogar, instalar Node-RED y más (PDF gratuito) (Newsmatic)

Casos de uso populares: Memoria de teléfonos inteligentes, productos electrónicos de consumo y aplicaciones geográficas limitadas, como la gestión de un semáforo en una ciudad inteligente.

Resumen

A medida que las empresas implementan más IoT en el borde, necesitarán una combinación de estrategias de almacenamiento que van desde el almacenamiento en la nube fuera de las instalaciones hasta diversas implementaciones de almacenamiento local en el borde. Estas opciones simplifican la tarea de orquestar una arquitectura de almacenamiento de datos de IoT integral que pueda cumplir con los requisitos de costo y rendimiento.

Automatiza tus tareas diarias con IFTTT: la plataforma de automatización personal

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo optimizar el almacenamiento de datos del IoT: opciones y casos de uso populares , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.