Diferencias entre IoT y IIoT: Cuál es la clave para la transformación industrial

El concepto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es fundamental para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la forma en que los dispositivos funcionan en un hogar o una oficina inteligente es muy diferente de cómo funcionan en una operación industrial, como en una fábrica inteligente de ensamblaje de automóviles.

El número de dispositivos IoT conectados en todo el mundo para 2021 fue de 11.3 mil millones. Según Statista, se estima que para 2030 habrá 29.4 mil millones de dispositivos IoT. Esto significa que habrá más de tres dispositivos por cada persona en el mundo hoy en día.

Proporcionalmente, los consumidores no son los usuarios más importantes de los dispositivos IoT. Las principales industrias en energía, agua, fabricación, gobierno, transporte y el sector de recursos naturales utilizan miles de millones de dispositivos en conjunto.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es IIoT?
  2. ¿Qué es IoT?
  3. Diferencias entre IoT y IIoT
    1. El uso final
    2. Aprendizaje automático e IA: optimización de operaciones
    3. Potencia, rendimiento y durabilidad
    4. Precisión, escalabilidad, flujo de datos y conectividad
    5. Complejidad técnica: seguridad, habilidades y talento
  4. Lectura adicional

¿Qué es IIoT?

Diferencias entre IoT y IIoT: Cuál es la clave para la transformación industrial - Internet de las cosas | Imagen 1 Newsmatic

Según SAP, IIoT se define como un "sistema de sistemas" impulsado por IA que puede curar, gestionar y analizar datos de principio a fin en operaciones industriales. El sistema incluye máquinas, sensores y otros dispositivos y sistemas conectados que trabajan juntos en tiempo real.

Cuando los datos generados por los componentes conectados de una infraestructura de IIoT se pueden aprovechar mediante aprendizaje automático y aplicaciones de IA, las industrias pueden mejorar la eficiencia, aprender de los errores, aumentar la productividad, la visibilidad y mucho más.

Las redes de IIoT utilizan la comunicación entre máquinas para "hablar" entre los dispositivos. Estos dispositivos también transmiten y reciben datos regularmente hacia y desde un sistema central que integra y gestiona todos los dispositivos de IIoT. El sistema central puede operar en la nube, en el borde o en ubicaciones de centros de datos. Los dispositivos de IIoT generalmente se conectan a través de 5G, Bluetooth Low Energy (BLE), Wi-Fi y comunicación de campo cercano (NFC).

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

Los beneficios de IIoT incluyen máquinas más eficientes, una gestión más inteligente y una mayor seguridad para los trabajadores. La automatización de las operaciones industriales protege a los trabajadores de realizar tareas peligrosas y ayuda a las empresas a reducir los costos laborales y aumentar la velocidad y agilidad.

¿Qué es IoT?

IoT es un término utilizado para describir la red de objetos físicos integrados con sensores, software y otras tecnologías. El propósito principal de esta red es conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas utilizados en línea. Los dispositivos IoT son variados: pueden ser dispositivos domésticos o herramientas industriales sofisticadas.

IoT comparte un terreno común con IIoT. Los sistemas y dispositivos están conectados y se comunican, y los usuarios utilizan una plataforma centralizada para controlarlos. Además, IoT utiliza la computación en el borde y en la nube junto con funciones de análisis. La diferencia principal entre ellos está definida por su uso final. En IoT, los usuarios finales son consumidores, oficinas y otros entornos de trabajo como la atención médica.

La idea detrás de IoT es automatizar muchas tareas que solían completarse manualmente e integrar sistemas para una mejor accesibilidad. Por ejemplo, en los hogares, los usuarios pueden gestionar todos sus dispositivos inteligentes utilizando un concentrador central o un teléfono inteligente, generalmente equipado con control de voz. Los entornos de IoT están diseñados para facilitar la vida y el trabajo, hacerlos más inteligentes y más accesibles.

Diferencias entre IoT y IIoT

IIoT se puede considerar como un IoT con capacidades súper mejoradas. Es fundamental comprender las diferencias entre uno y otro, especialmente si se trabaja en industrias o entornos que requieren una intensa colaboración, cooperación y conectividad entre máquinas.

El uso final

La diferencia principal, como se mencionó anteriormente, es el usuario final. El usuario final, en ambos casos, define las capacidades y características de los dispositivos y la red. IoT está diseñado y opera en hogares, oficinas, edificios y áreas de trabajo profesionales. Si bien el IoT en la atención médica puede ser altamente avanzado, aún está estrechamente relacionado con los dispositivos de consumo, no con los industriales. En contraste, el usuario final de IIoT es a mayor escala. El trabajo en el sector industrial requiere dispositivos diferentes y sistemas y redes interconectados.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

Aprendizaje automático e IA: optimización de operaciones

Otra diferencia principal es cómo ambos grupos utilizan el aprendizaje automático y la IA. Los dispositivos IoT domésticos y de oficina utilizarán análisis y aplicaciones impulsadas por IA. Sin embargo, no aprovechan los datos de manera tan extensa como lo hace IIoT.

Por ejemplo, las fábricas que utilizan IIoT pueden ejecutar algoritmos de IA que analizan los datos generados por cada dispositivo y pueden ajustar las operaciones individuales de cada dispositivo para aumentar la producción. Por lo tanto, los sistemas IIoT pueden "aprender" y volverse más eficientes. Esta analítica avanzada no ocurre en los sistemas de IoT para el consumidor final. Los sistemas de IA de IIoT también pueden automatizar operaciones, desde seguridad hasta redundancia o mantenimiento.

Potencia, rendimiento y durabilidad

Aunque no todos los dispositivos y sistemas de IIoT son significativos en tamaño, todos están diseñados para soportar condiciones extremas. Las temperaturas altas y bajas, la exposición a la intemperie, al agua, al polvo, a la fricción y los ciclos de vida prolongados son necesarios para los sectores industriales. En comparación con los dispositivos y redes de IoT, IIoT es duradero y resistente. También están diseñados para ser reparados y mantenidos. Además, el rendimiento de IIoT es intenso, por lo que tanto el software como el hardware deben diseñarse en consecuencia.

Los sistemas de IIoT están diseñados para procesos críticos y la durabilidad es esencial. Las industrias no pueden permitirse tiempo de inactividad o interrupciones en sus sistemas. Los sistemas de respaldo suelen implementarse como planes de contingencia en caso de que un componente de la infraestructura de IIoT falle o requiera mantenimiento.

Precisión, escalabilidad, flujo de datos y conectividad

Las industrias que utilizan robótica, sensores y sistemas demandan niveles de precisión que superan los estándares de los sistemas de IoT domésticos. IIoT también necesita ser escalable. Mientras que los entornos de trabajo u hogares pueden conectar un par de docenas de dispositivos, las industrias pueden tener cientos o miles de dispositivos conectados a una red, y deben poder ampliar su sistema de IIoT si aumenta la demanda.

Además, la cantidad de datos generados en las infraestructuras de IIoT es exponencialmente mayor que la generada en otras áreas de IoT. El desafío de transferir estos datos en tiempo real y mantener la información segura es único para IIoT. Del mismo modo, las industrias suelen usar redes privadas para gestionar sus flujos de datos, siendo las redes privadas 5G cada vez más habituales.

Automatiza tus tareas diarias con IFTTT: la plataforma de automatización personal

Todos los grandes datos de IIoT deben integrarse y analizarse para aprovecharlos y optimizar las operaciones. El software y las plataformas centrales utilizados en IIoT están diseñados específicamente por los principales proveedores para fines industriales. Pueden gestionar grandes datos de dispositivos, trabajadores, comunicaciones y factores externos como cadenas de suministro, socios o alteraciones del mercado. Una vez que estos sistemas calculan y analizan los factores, utilizan IA para ajustar automáticamente las operaciones sin intervención humana.

Complejidad técnica: seguridad, habilidades y talento

La diferencia final entre IIoT e IoT es su complejidad, lo que crea varios desafíos en seguridad. La complejidad también aumenta las habilidades requeridas para diseñar, implementar y operar estos sistemas. El talento en IIoT es un sector crítico en demanda. Se requieren profesionales capacitados para todos los elementos de IIoT. Esta es una diferencia significativa, ya que el IoT doméstico generalmente no requiere que los usuarios tengan habilidades técnicas. Los trabajadores en las industrias deben recibir capacitación y tener habilidades técnicas. Aunque las nuevas tecnologías como la realidad aumentada están facilitando estos procesos, estos puestos siguen siendo considerados altamente técnicos.

La seguridad es otra diferenciación. En IIoT, las consecuencias de seguridad pueden afectar a la empresa, sus proveedores, socios, todos sus clientes e incluso a la población. Por ejemplo, la seguridad de los sistemas de IIoT de energía o agua puede ser una cuestión de seguridad nacional. Las empresas que utilizan IIoT deben asegurar las redes, el software, los sistemas y las plataformas, y todos los demás dispositivos, asegurándose de que no puedan ser manipulados digital o físicamente. Las soluciones de IIoT incluyen arquitecturas de sistemas seguros y resilientes, circuitos integrados y hardware especializados, cifrado y autenticación, detección de amenazas y marcos de gestión de riesgos.

El mundo está profundamente inmerso en un viaje de transformación y modernización. En esta era, IoT está uniendo el mundo digital y real. Los dispositivos conectados, las máquinas, la robótica, los sistemas y los centros de datos son la vanguardia del desarrollo. Comprender las principales diferencias entre IoT y IIoT es el primer paso para diseñar, implementar o construir arquitecturas innovadoras que impulsen resultados y eficiencias en su industria.

Lectura adicional

Si está trabajando para implementar IIoT en su empresa, seleccionar el software adecuado es fundamental. Hay cientos de plataformas de IIoT y cada una es ligeramente diferente de la siguiente, ¿cómo elegir? Este artículo, que incluye enlaces a recursos premium de Newsmatic, puede ayudarlo.

Cómo el IoT y la analítica están reduciendo el desperdicio de alimentos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Diferencias entre IoT y IIoT: Cuál es la clave para la transformación industrial , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.