El 43% de las empresas no protege su suite completa de IoT

Un nuevo estudio de Kaspersky indica que el 43% de las empresas no protegen completamente sus suites de Internet de las cosas (IoT), lo que las deja vulnerables a brechas de ciberseguridad y compromisos de datos. Se espera que el número mundial de dispositivos IoT crezca un nueve por ciento en los próximos tres años, lo que llevaría el número total de dispositivos a 27 mil millones de conexiones IoT. A medida que el número de ataques de botnets DDoS a dispositivos IoT sigue aumentando en volumen y escala, es más importante que nunca asegurar completamente las suites de IoT de una organización y prepararlas para posibles ciberataques.

"La IoT ofrece fantásticas oportunidades no solo a las empresas, sino a todos nosotros, permitiendo una vida cómoda, transporte, entrega y comunicaciones más rápidas", dijo Andrey Suvorov, CEO de Adaptive Production Technology, la subsidiaria de Kaspersky en el campo de IoT industrial. "La IoT se utiliza ampliamente en ciudades inteligentes (62%), retail (62%) e industria (60%). Estos incluyen proyectos como gestión de energía y agua, iluminación inteligente, sistemas de alarma, videovigilancia y muchos más. Expertos de todo el mundo están trabajando en la tarea de protección efectiva de dichos proyectos, pero se deben hacer esfuerzos en todos los niveles: desde los fabricantes de equipos y desarrolladores de software hasta los proveedores de servicios y las empresas que implementan y utilizan estas soluciones".

Índice de Contenido
  1. Los desafíos del crecimiento de IoT
  2. Soluciones a los problemas de seguridad de IoT

Los desafíos del crecimiento de IoT

Según los hallazgos de Kaspersky, el 64% de las empresas han comenzado a utilizar soluciones de IoT o ya las utilizan, pero el 43% no las tiene completamente aseguradas, lo que abre la posibilidad de un ciberataque. Se especula que esto se debe al gran número de soluciones de IoT incompatibles con las medidas de seguridad existentes. De las empresas encuestadas, el 46% dijo que teme que los productos de seguridad puedan interferir en la eficiencia de estos dispositivos, o que puede ser demasiado difícil encontrar una solución eficaz para el problema de seguridad. Entre las preocupaciones adicionales que enfrentan las organizaciones se incluyen el alto costo de implementación, la incapacidad para justificar la inversión ante los ejecutivos y la falta de conocimiento específico sobre IoT por parte de los expertos en seguridad.

Además, más de la mitad de las empresas tienen aprensión a la hora de recopilar grandes cantidades de datos de los dispositivos IoT debido a la exposición potencial a sabotajes y espionaje cibernéticos. A pesar de estos desafíos, si se va a implementar o desplegar una solución de IoT, es imperativo asegurar los dispositivos o las empresas podrían encontrarse luchando por prevenir un ataque para el cual no están preparadas.

"La ciberseguridad debe ser fundamental en IoT", dijo Stephen Mellor, Director de Tecnología del Industry IoT Consortium. "Gestionar el riesgo es una preocupación importante, ya que están en juego la vida, la integridad física y el medio ambiente. Un error en tecnología de la información puede ser embarazoso y costoso; un error en IoT puede ser fatal. Pero la ciberseguridad es solo una parte de hacer que un sistema sea confiable. También necesitamos seguridad física, privacidad, resistencia, confiabilidad y seguridad. Y estas necesidades deben reconciliarse: lo que puede hacer que un edificio sea seguro, como puertas cerradas con llave, podría hacerlo peligroso si no se puede salir rápidamente".

Soluciones a los problemas de seguridad de IoT

Para ayudar a las empresas a asegurar sus diversos dispositivos IoT, Kaspersky sugiere los siguientes cinco enfoques:

Pueden los moodables tratar la depresión y la ansiedad El futuro de la salud mental
  1. Evaluar el estado de seguridad de un dispositivo antes de implementarlo
  2. Utilizar una política estricta de acceso, segmentación de red y un modelo de confianza cero
  3. Adoptar un programa de gestión de vulnerabilidades para recibir regularmente los datos más relevantes
  4. Consultar el Modelo de Madurez de Seguridad de IoT
  5. Utilizar una puerta de enlace de IoT dedicada que garantice la seguridad y confiabilidad de los datos integrados

Al utilizar estos cinco consejos y crear varios niveles de seguridad, las organizaciones pueden proteger de manera más efectiva sus soluciones de IoT, mitigando así la creciente cantidad de riesgos asociados con el uso de los propios dispositivos. Las políticas de confianza cero pueden ser la clave principal para mantener seguras estas soluciones, asumiendo que todo puede ser una amenaza potencial hasta que se verifique completamente.

Un enfoque específico de IoT sugerido por Kaspersky es la "inmunidad cibernética", definida como un dispositivo IoT que se conecta a través de dispositivos automatizados sin funciones de seguridad adicionales. Al adoptar un plan de ataque cibernético inmune, los dispositivos IoT pueden tener la capacidad de resistir posibles ciberataques mediante el uso de una arquitectura de microkernel, lo que facilita la detección de irregularidades y reduce la complejidad del sistema y la superficie potencial de ataques. Esto crea una solución simplificada en la que los dispositivos pueden ser asegurados sin dedicar una cantidad significativa de tiempo y recursos a la protección del equipo IoT, al tiempo que brinda tranquilidad a las empresas al emplear esta tecnología.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a El 43% de las empresas no protege su suite completa de IoT , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.