La razón clave por la que Postgres no puede vencer a Oracle

Oracle es conocido por ser un excelente proveedor de bases de datos, pero también por no ser especialmente querido. El CEO de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy, aprovechó este sentimiento anti-Oracle en su discurso principal en AWS re:Invent 2017, y el motivo por el cual el público lo encontró tan divertido es porque resonaba como una verdad universal. Oracle es citado regularmente como uno de los proveedores a los que los clientes empresariales más les gustaría dejar de usar.

Y sin embargo, no lo hacen. Al menos no en masa. Esto es particularmente extraño dado que existe una alternativa a Oracle lista y de código abierto: Postgres. Actualmente, es la cuarta base de datos más popular del mundo y cuenta con una amplia comunidad y más de dos décadas de experiencia en ingeniería. Sin embargo, a pesar del aprecio hacia Postgres, aún no ha logrado hacerle una mella significativa al odio hacia Oracle. ¿Por qué?

Índice de Contenido
  1. Un poco de respeto
  2. Cadenas de 'amor'

Un poco de respeto

Para ser claros, Postgres no es una alternativa directa a Oracle. Como apunta el DBA de Oracle Neil Chandler, Postgres "no es ni de cerca tan capaz como Oracle". Aun así, continúa, "en hardware moderno es lo suficientemente capaz para muchos sistemas".

Algunos sostienen que las diferencias entre los dos son "marginales", pero la realidad es que Postgres es bastante bueno, solo que no lo suficientemente bueno como para reemplazar completamente a Oracle (algo similar a lo que le ocurrió a OpenOffice en su intento de reemplazar a Microsoft Office; resultó que la compatibilidad del 95% no valía la pena arriesgarse con los casos extremos del 5%).

Como resultado, el incentivo para abandonar Oracle es desalentador. Como me dijo el DBA Bjoern Rost, "nadie quiere trasladar sus cargas de trabajo más importantes de Oracle y arriesgar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad". Esas preocupaciones pueden ser más percibidas que reales, pero la percepción es la realidad, especialmente cuando es más fácil pagar el "impuesto de Oracle" ya que "nunca despidieron a nadie por gastar demasiado en Oracle".

Lo que está claro, sin embargo, es que Postgres, al igual que MongoDB, MySQL y otras alternativas a Oracle, demuestra su valía en nuevas necesidades de bases de datos. ¿Cuándo fue la última vez que una startup eligió Oracle? La respuesta a eso es "nunca". Pero no solo las startups: las empresas también están recurriendo a Postgres para cargas de trabajo de aplicaciones modernas, y empresas como AWS están encantadas de ayudarles a realizar el cambio. Como me dijo Mark Porter, gerente general de Amazon RDS & Amazon Aurora: "En AWS, amamos a PostgreSQL tanto para RDS para PostgreSQL como para Aurora PostgreSQL. El código es excelente, la comunidad está siempre pensando en el futuro e innovando, ¡y los clientes están trasladando cargas de trabajo empresariales a PostgreSQL casi más rápido de lo que podemos seguirles el ritmo!"

Firefox Quantum: El nuevo rey de los navegadores está de vuelta

Sin embargo, hay una fricción importante al romper las cadenas de Oracle.

Cadenas de 'amor'

Tomar una decisión sobre una base de datos no se trata solo de la base de datos en sí, y Oracle ha pasado décadas perfeccionando el arte de la negociación. Es decir, algunas de las razones principales por las que la gente no puede deshacerse de su relación tipo Hotel California con Oracle es porque están obligados contractualmente a quedarse. Para siempre. Más o menos.

Hace algunos años, EnterpriseDB, construido sobre Postgres, ofreció a las empresas algo que no deberían haber podido rechazar: todos los beneficios de la base de datos de Oracle sin ninguno de los inconvenientes. Las empresas estaban interesadas, pero los esfuerzos fracasaron. ¿El problema? Los contratos. Como explicó Keith Alsheimer, director de marketing de EnterpriseDB:

Algunas de las prácticas que Oracle tiene para retener a los clientes mediante contratos son un desafío real. Incluso si quieren cambiarse [a otro sistema de base de datos], siguen teniendo una cantidad de licencias que compraron y tienen que pagar el soporte para ellas [aunque esas licencias no se utilicen]. Es muy difícil salir de ese contrato.

No se trata solo de los contratos, sino también de cómo vende Oracle. A lo largo de los años, Oracle ha adquirido una variedad de aplicaciones (ERP, CRM, SCM, etc.) y tiende a no certificar que esas aplicaciones funcionarán con cualquier otra base de datos. Probablemente funcionarían bien, pero no muchos directores de tecnología se arriesgarían, especialmente dado que hacerlo violaría sus (¡espera!) contratos.

Sumado a esto, la adhesión inherente de las bases de datos: una vez que la tienes funcionando, realmente no quieres cambiar las cosas, y Oracle ha logrado duplicar esa adhesión a través de los contratos y las actividades comerciales. Es una tormenta perfecta para la dependencia, lo que hace que los intentos de Oracle de señalar con el dedo a AWS por el encadenamiento sean risibles.

Construye tu propia red de computadoras Raspberry Pi: ¡Aprende cómo hacerlo!

Por tanto, no sorprende que haya tanto amor hacia Postgres sin que haya logrado derrocar el imperio de bases de datos de Oracle. Esto cambiará a medida que más aplicaciones se muden a la nube, un espacio en el que Oracle intenta hacer una mella y en gran parte fracasa. Pero ese cambio llevará tiempo y, hasta entonces, Postgres seguirá siendo muy querido pero no utilizado tanto como debería.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Código abierto, allí encontraras muchos artículos similares a La razón clave por la que Postgres no puede vencer a Oracle , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.