Linux: El sistema operativo confiable

Linux. ¿Qué es? En algún momento fue un sistema operativo de nicho utilizado por aquellos que querían mostrar su destreza en PC y sentirse más alternativos y "l33t" que los demás. Pero algo sucedió en camino a la convención: Linux fue aceptado. No solo esta plataforma fue aceptada, sino que fue adoptada como una tecnología imprescindible por las empresas de nivel empresarial, donde la confiabilidad, flexibilidad y seguridad son clave.

Pero para las masas, aquellos que solo han conocido Windows o Mac, la pregunta sigue en pie. ¿Qué es Linux?

Quiero responder a esa pregunta por ti. La respuesta no será exhaustiva (para eso necesitarías un libro) y se dirigirá a aquellos que no han tenido ninguna exposición al sistema operativo. No voy a retroceder tanto como para responder a la pregunta "¿Qué es un sistema operativo?" Estoy bastante seguro de que las masas ya lo tienen claro; así que nos centraremos solo en este sistema operativo en particular.

Linux.

Y con eso dicho, déjame adentrarme en la respuesta.

Índice de Contenido
  1. En realidad, es un kernel
  2. Pero, ¿qué lo hace tan especial?
  3. Confiabilidad
  4. Flexibilidad
  5. Seguridad
  6. Distribuciones
  7. Entornos de escritorio
  8. Hablando de software
  9. ¿Dónde puedes obtener Linux?
  10. No hay otra opción

En realidad, es un kernel

Si le haces la pregunta "¿Qué es Linux?" a un purista, te dirán: "Es un kernel modular, creado por Linus Torvalds". Esa no es una respuesta que nos ayude mucho, ya que el usuario promedio tendría que entender qué es un kernel y por qué es relevante para el problema en cuestión. En cambio, quiero seguir la definición más amplia de Linux y decir que es un sistema operativo impulsado por el kernel de Linux.

Cómo utilizar Isearch para buscar archivos de texto en Linux

Pero, ¿qué lo hace tan especial?

Para entender por qué Linux es tan especial, primero debes comprender qué es el código abierto. El código abierto es un software cuyo código fuente original está disponible gratuitamente para el público. Con este código fuente, puedes modificar y redistribuir el software de la manera que desees (siempre y cuando mantengas la atribución al creador original). En el lenguaje moderno, el código abierto se aplica a mucho más que solo software. Casi cualquier cosa puede ser "open source" en estos días. El factor importante en esto es que los diseños, planes, esquemas, etc. originales deben estar disponibles para que el público los utilice.

Ya puedo escuchar tu próxima pregunta: pero si cualquiera puede ver el código fuente, ¿cómo venden las empresas su software? Te sorprenderá saber que la mayoría del software de código abierto se regala de forma gratuita. Así es, adoptar software de código abierto puede significar que puedes tener toda tu biblioteca de software de forma gratuita. Y la mayoría del software de código abierto que puedes encontrar es de muy alta calidad. Además del sistema operativo, encontrarás software gratuito como:

  • LibreOffice, una suite de oficina completa
  • The GIMP, una herramienta de edición de imágenes similar a Photoshop
  • Evolution, una herramienta de correo electrónico similar a Microsoft Outlook
  • Audacity, un software de grabación de audio potente
  • OpenShot, una herramienta de edición de video amigable para el usuario
  • Firefox, un navegador web ampliamente utilizado

Esa lista sigue y sigue. Junto con muchos reproductores de música y video, aún más navegadores y clientes de correo electrónico, casi todas las herramientas de productividad que puedas imaginar y tienes los elementos para una plataforma informática que hace todo lo que hace tu sistema operativo actual.

Pero, ¿por qué molestarse? Si solo hará lo que hace mi sistema operativo actual, ¿qué me haría querer usar Linux? Ahí radica el meollo del asunto. Hay tres ideales que Linux ofrece y que no tienen comparación con ninguna otra plataforma:

  • Confiabilidad
  • Flexibilidad
  • Seguridad

Hablemos de estos ideales ahora.

Confiabilidad

Uno de los mayores puntos de venta de Linux para las empresas es su confiabilidad. Puedes implementar un servidor Linux en un centro de datos y saber que puedes contar con él las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Esa confiabilidad se traduce de los servidores empresariales al escritorio. A diferencia de otras plataformas de escritorio, Linux no comenzará automáticamente un proceso de actualización que llevará horas (impidiéndote trabajar todo el tiempo); ni se ralentizará después de meses (o años) de uso. De los 20 años que he utilizado Linux como mi único sistema operativo, puedo contar con una mano las veces en que la plataforma me ha causado problemas que requerían tanto una solución de problemas seria como una reinstalación del sistema operativo. Eso es confiabilidad.

Guía para entender y gestionar los permisos de archivos y directorios en Linux

Flexibilidad

Para mí, uno de los aspectos más atractivos de Linux siempre ha sido su flexibilidad. Si no me gusta cómo se ve o se comporta algo, puedo cambiarlo; no volviendo a codificar el software, sino encontrando un software diferente que haga lo mismo de una manera que sea de acuerdo a mis necesidades. Por ejemplo, si no me gusta cómo se ve o se comporta el escritorio de Ubuntu Linux, puedo instalar un escritorio completamente diferente (o usar una distribución completamente diferente, pero más adelante hablaremos de eso). O si no me gusta cómo funciona un software, a menudo, los desarrolladores facilitan (mediante un archivo de configuración) que los usuarios cambien el comportamiento de sus aplicaciones a un grado mucho mayor que en la mayoría de los software propietarios.

Seguridad

Aunque ninguna plataforma informática es 100% segura contra código malicioso e intenciones, Linux supera a todas sus competidoras. Cuando usas un escritorio de Linux, te sorprenderá ver que no hay antivirus o software anti-malware en funcionamiento. ¿Por qué? Porque no es necesario. Gracias a la seguridad fundamental de la plataforma, no es tan vulnerable como la plataforma Windows. En todos los años que he estado usando Linux, solo he experimentado un problema de este tipo: un rootkit en un servidor. Solo una vez. Eso no es suerte, eso es Linux.

Distribuciones

Aquí es donde comienza la confusión para muchos usuarios. Sí, Linux es un sistema operativo (basado en el kernel de Linux, sí, sí, sí), pero ¿dónde lo obtengo? Eso depende de qué distribución quieras usar.

¿Distribución?

Así es. No hay solo un sistema operativo de Linux "oficial". De hecho, hay cientos para elegir. Por ejemplo:

  • Ubuntu
  • Fedora
  • Linux Mint
  • Elementary OS
  • Arch Linux
  • Manjaro
  • openSUSE

Para descubrir cuántas distribuciones más hay, visita Distrowatch.

Cómo configurar un servidor Linux como puerta de enlace para una red local

Pero, ¿qué es una distribución? Una distribución de Linux es una variante del sistema operativo Linux que agrupa diferentes software (todos ejecutándose en el kernel de Linux) que pueden satisfacer diferentes necesidades. Muy a menudo, el enfoque principal de cada distribución es el entorno de escritorio, del cual hay muchos.

Esto se está volviendo confuso, ¿verdad?

Déjame ayudarte con eso.

Entornos de escritorio

El entorno de escritorio es la interfaz gráfica y los menús bonitos que usas para interactuar con el software que instalas. Con Linux, hay bastantes entornos de escritorio (cada uno de los cuales ofrece una apariencia, sensación y conjunto de características muy diferentes). Algunos de los entornos de escritorio más populares son:

  • GNOME
  • KDE
  • Mate
  • Cinnamon
  • Xfce
  • LXDE
  • LXQt
  • Budgie
  • Enlightenment

Otra lista que sigue y sigue. Algunos escritorios de Linux se jactan de ser muy ligeros, por lo que funcionan muy bien en hardware antiguo (o hacen que el hardware nuevo funcione más rápido de lo que puedes imaginar). Algunos escritorios de Linux son enormes en características y hacen mucho para ayudar al usuario a ser productivo.

Hablando de software

¿Conoces la tienda de Apple? Linux tuvo eso primero. En 2001, Synaptic era (y sigue siendo) una interfaz gráfica para el administrador de paquetes apt. Esta herramienta te permitía buscar entre decenas de miles de títulos de software e instalarlos con unos pocos clics. Ubuntu retomó esta idea y lanzó el Centro de Software de Ubuntu en 2009 (el Centro de Software de Ubuntu ha sido reemplazado por GNOME Software). Casi todas las distribuciones utilizan una herramienta similar; por lo que cuando necesites encontrar software, todo lo que tienes que hacer es buscar la herramienta del centro de software específica de tu distribución en el menú de tu escritorio, buscar el software que deseas e instalarlo.

Windows al alcance de Linux: Accede a recursos con smbmount y smbclient

Hablando de la instalación, hay realmente dos formas de instalar software en Linux:

  • Desde una interfaz gráfica
  • Línea de comando

Aunque instalar software desde la línea de comandos no es demasiado difícil, la mayoría de los usuarios querrán trabajar con la interfaz gráfica. ¿Por qué? Porque instalar software con esa herramienta es solo cuestión de unos pocos clics. Abre el Centro de Software (o cómo se llame en tu distribución), busca el software que deseas instalar y haz clic en instalar. Es así de fácil. De hecho, el sistema operativo Linux se ha vuelto tan fácil que podrías pasar toda tu vida usándolo y nunca tener que tocar la línea de comandos. ¿Por qué mencionar esto? Hace años, esto no era posible. Cuando comencé a usar Linux por primera vez, se requería la línea de comandos y a menudo era desafiante, especialmente para un usuario nuevo. Ahora, uno usa la línea de comandos por elección, no por necesidad.

¿Dónde puedes obtener Linux?

En primer lugar, si te sientes inseguro en instalar un sistema operativo por ti mismo, sepa que la instalación de Linux es tan fácil como instalar un software. En otras palabras, si has instalado MS Office, puedes instalar Linux. Si, sin embargo, aún sientes que esto está por encima de tu capacidad, siempre puedes comprar una computadora con Linux preinstalado. Algunos vendedores que ofrecen esto incluyen:

  • System76
  • Dell
  • Emperor Linux
  • Linux Certified
  • Los Alamos Computers
  • Purism
  • Think Penguin
  • ZaReason
  • Minifree
  • Entroware

También es importante tener en cuenta que muchas distribuciones de Linux también vienen en lo que se llama una variante "en vivo". Estas distribuciones en vivo se pueden grabar en un disco, insertarse en tu computadora y luego iniciarse. Luego puedes probar Linux sin hacer ningún cambio en tu computadora. Si te gusta, instálalo; si no te gusta, reinicia tu computadora, quita el disco y regresa a tu sistema operativo regular.

No hay otra opción

Las razones por las que quizás desees usar Linux pueden ser tantas y tan variadas como las opciones de qué distribución usar. Una vez que entiendas de qué se trata Linux (así como las razones por las que tantos ahora usan Linux), la elección rápidamente se convierte en algo obvio.

Cómo configurar y utilizar logrotate para la gestión de archivos de registro en Linux

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Código abierto, allí encontraras muchos artículos similares a Linux: El sistema operativo confiable , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.