Evolution: El cliente de correo electrónico predeterminado para Linux

**Por qué Evolution debería ser el cliente de correo electrónico predeterminado en Linux**

Por mucho tiempo, la suite de software Evolution fue criticada y no se le prestaba mucha atención debido a la inclusión de mono software, problemas de errores o falta de estabilidad. Sin embargo, esa crítica se ha reducido considerablemente a lo largo de los años y Evolution ha seguido evolucionando.

Había pasado bastante tiempo desde la última vez que probé Evolution. Desde que migré a Elementary OS, he estado probando diversos clientes de correo electrónico (Elementary Mail, Geary, Nylas y Thunderbird para ser específico), pero nunca estuve completamente satisfecho. De hecho, en los últimos años, sentía que el cliente de correo era uno de los eslabones más débiles en Linux.

Hasta que volví a Evolution.

Índice de Contenido
  1. Por qué me fui
  2. Por qué Evolution es importante para Linux
  3. Dejar atrás la mentalidad

Por qué me fui

Voy a ser completamente honesto aquí. Una de las razones por las que dejé Evolution atrás (hace años) en primer lugar, fue porque se parecía mucho a Outlook. Durante mucho tiempo, Linux fue el antihéroe en el mundo de los sistemas operativos: fundamentalmente funcionaba, pero lo hacía con suficiente variación para ser diferente. Entonces, cuando Evolution salió, parecía (en todos los sentidos) como MS Outlook, me costó aceptar la idea de utilizar un software en mi escritorio Linux que pudiera ser confundido con algo creado por "la competencia".

Cómo utilizar Isearch para buscar archivos de texto en Linux

El tiempo pasó. Lo que una vez fue importante, ya no tenía tanto peso como antes. De repente, lo que se volvió más importante fue la necesidad de hacer las cosas de manera eficiente. En lugar de preocuparme por la similitud con un producto de Microsoft, simplemente necesitaba un cliente de correo electrónico que funcionara de manera eficiente y me ayudara a pasar un día ocupado.

Así que volví a Evolution y descubrí que había evolucionado para convertirse en solo eso.

Por qué Evolution es importante para Linux

Negocios. Punto. Ahí está la respuesta. No debería tener que explicarlo más, pero lo haré.

Si hay un área en la que el escritorio de Linux necesita seguir enfocándose, es en el área de los negocios. LibreOffice hace un excelente trabajo al llenar el vacío de la suite de oficina, pero el escritorio empresarial está incompleto sin una solución sólida para correo electrónico/calendario/contactos/tareas pendientes. Thunderbird ha intentado ocupar ese puesto, pero tener que agregar varios complementos para que pueda funcionar de manera aceptable no es suficiente. KMail está bien, pero realmente necesita cumplir su propósito en KDE. Más allá de eso, ¿a dónde puedes recurrir? Geary está obsoleto, Elementary Mail solo es correo electrónico, el complemento de calendario de Nylas no es suficiente y Claws Mail es demasiado complicado para el usuario promedio.

Es ahí donde brilla realmente Evolution. Para cualquier usuario de Linux que busque un cliente de correo electrónico capaz de atender a los negocios (que pueda conectarse fácilmente a su cuenta de Google Mail y Office 365), no encontrarás un cliente más apto que Evolution. Y eso, mis amigos, es una de las razones principales por las que Evolution debería considerarse como el cliente predeterminado en todas las distribuciones. Si estás buscando una herramienta de grupo integral que no requiera que instales diversos complementos para obtener la funcionalidad que necesitas, tu mejor opción es Evolution. Fin de la historia.

Dejar atrás la mentalidad

Una cosa de la que los usuarios de Linux han sido culpables es aferrarse a una mentalidad particular (como mi negativa a usar Evolution porque se parecía demasiado a Outlook o porque la inclusión de Mono lo convierte en un enemigo del software de código abierto). La verdad es que Evolution ya no depende de Mono y la interfaz similar a Outlook no es realmente tan mala. La mentalidad del usuario de Linux ha sido difícil de cambiar. Por ejemplo, la idea de que uno pueda pasar toda su vida utilizando Linux sin abrir una ventana de terminal es una realidad, pero es una realidad que muchos fieles a Linux se niegan a aceptar. Sin embargo, para ganarse al usuario promedio, esa mentalidad particular debe dejarse de lado.

Guía para entender y gestionar los permisos de archivos y directorios en Linux

Lo mismo ocurre con el cliente de correo electrónico. Observa el amplio panorama de distribuciones y cuenta la cantidad de clientes "predeterminados". Esto fácilmente podría convertirse en un punto de discordia para los nuevos usuarios. Ciertamente, puedes instalar casi cualquier cliente de correo electrónico compatible en casi cualquier distribución, pero los nuevos usuarios no deberían tener que hacer eso. Y que muchas distribuciones de Linux utilicen por defecto un cliente de correo electrónico que no está listo para el entorno empresarial, es un problema que debe abordarse. Considera esto: durante mucho tiempo, un escritorio de Windows se podía implementar tanto en un entorno hogareño como empresarial (con poca modificación) y funcionaba perfectamente. Lo mismo se aplica a MacOS. Linux, por otro lado, necesita algunas piezas adicionales para igualar esa funcionalidad en el mismo entorno.

La buena noticia en este frente es que con el regreso de Ubuntu al escritorio GNOME, podría solucionar este problema al incluir Evolution como su cliente de correo electrónico predeterminado. Sin embargo, eso no está garantizado. Hace poco, Canonical lanzó una encuesta para saber qué aplicaciones predeterminadas deberían utilizarse en Ubuntu 18.04. Leyendo varios hilos sobre este tema, me sorprendió ver cuántas personas mencionaron a Evolution. Thunderbird recibió la mayor atención, seguido por clientes como Claws Mail.

¡¿Claws Mail?!

¿En serio?

De acuerdo, entiendo que Claws Mail es un cliente de correo electrónico muy poderoso. Hace años, lo utilicé durante mucho tiempo. Sin embargo (y esto es un gran "sin embargo"), es lo suficientemente complicado como para que el usuario promedio se pierda completamente durante la configuración. Además, se vería completamente fuera de lugar (en cuanto a tema) en el moderno escritorio GNOME.

De eso es de lo que estoy hablando. Debemos adoptar lo que realmente es mejor para el conjunto del ecosistema Linux, en lugar de lo que es mejor para el usuario individual. Si consideras cuál sería el cliente de correo electrónico más lógico para las masas, realmente no hay razón para ir más allá de Evolution. Y el hecho de que cada usuario avanzado pueda instalar fácilmente su cliente de correo electrónico preferido (hasta en sueños), significa que no importa mucho qué se utilice como predeterminado. Sin embargo, para el usuario promedio, sí importa considerablemente. Ningún usuario nuevo quiere tener que tomar el tiempo para configurar algo como Claws Mail. Ningún usuario nuevo quiere tener que pasar por el proceso de agregar una serie de complementos para obtener la funcionalidad estándar a la que están acostumbrados.

Cómo configurar un servidor Linux como puerta de enlace para una red local

Los usuarios simplemente quieren que las cosas funcionen. Evolution funciona, y ahora funciona muy bien. Es estable, confiable y familiar. Y es este último aspecto lo que debería tener un peso considerable a la hora de seleccionar un cliente de correo electrónico predeterminado. A esto se suma el hecho de que funciona muy bien en entornos empresariales, por lo que la decisión debería ser obvia.

¿Qué te parece? ¿Cuál debería ser el cliente de correo electrónico predeterminado en Linux y por qué?

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Código abierto, allí encontraras muchos artículos similares a Evolution: El cliente de correo electrónico predeterminado para Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.