DBeaver: Un gestor de bases de datos universal y potente con características destacadas

 

 

Índice de Contenido
  1. DBeaver: El gestor de bases de datos universal y de código abierto que destaca
  2. Ventajas principales de DBeaver: Potente pero un tanto abrumador
    1. Diagramas de entidad-relación claros están disponibles.
    2. Agrega registros a una tabla sin escribir código SQL.
    3. Puedes ver todos los campos de solo un registro a la vez.
  3. Plantillas de DBeaver
    1. Puedes ver todas las plantillas disponibles en el contexto actual.
  4. Importación y exportación de datos
    1. Puedes guardar tablas o resultados de consultas en varios formatos.

DBeaver: El gestor de bases de datos universal y de código abierto que destaca

DBeaver es un gestor de bases de datos universal y de código abierto que ha sido mencionado anteriormente en Newsmatic. Sin embargo, el software ha evolucionado desde 2011 y hay dos características importantes de DBeaver que merecen ser destacadas. Antes de examinarlas, repasemos rápidamente lo que considero como los principales pros (y contras) de esta herramienta actualmente.

Ventajas principales de DBeaver: Potente pero un tanto abrumador

DBeaver soporta una amplia variedad de bases de datos, desde MySQL y PostgreSQL hasta SQLite y Microsoft Access. Se trata de una aplicación multiplataforma que, además de Linux, Mac OS y Windows, también puede ejecutarse en sistemas tradicionales de UNIX como Solaris, AIX y HP-UX.

Los diagramas de entidad-relación claros están disponibles (Figura A). El editor interno de SQL, con su autocompletado y resaltado de sintaxis específico de base de datos, facilita la creación, análisis y depuración de consultas complejas. Cuando se trabaja con bases de datos MySQL, también se pueden procesar los resultados de esas consultas en la misma interfaz normalmente utilizada para mostrar las tablas sin procesar.

Figura A

Cómo utilizar Isearch para buscar archivos de texto en Linux

DBeaver: Un gestor de bases de datos universal y potente con características destacadas - Código abierto | Imagen 1 Newsmatic 

Diagramas de entidad-relación claros están disponibles.

En cuanto a la interfaz gráfica, su principal (si no única) desventaja es que está tan repleta de funciones que es fácil pasar por alto algo. Confieso que al principio, cuando empecé a usar DBeaver, no sabía cómo agregar registros a una tabla sin escribir código SQL. La respuesta estaba justo delante de mí (Figura B), pero la había pasado por alto entre todos los demás comandos.

Figura B

 

Agrega registros a una tabla sin escribir código SQL.

En el mismo tema (y mientras aún estás viendo Figura B), esa ventana muestra un registro por fila, pero en la práctica, solo mostrará partes de tus tablas. Puedes desplazarte, por supuesto, pero con ese diseño, solo verás inmediatamente las pocas columnas que caben dentro de la ventana. A veces, es mucho más productivo ver todos los campos de solo un registro a la vez (Figura C).

Figura C

Guía para entender y gestionar los permisos de archivos y directorios en Linux

 

Puedes ver todos los campos de solo un registro a la vez.

Entonces, ¿cómo cambias de un modo de visualización a otro? La respuesta simple pero muy eficiente es simplemente presionando la tecla Tab. Descubrí esto por casualidad cuando presioné esa tecla por error. Por supuesto, en última instancia, debes reservar un tiempo para investigar y jugar con la interfaz de DBeaver antes de empezar a utilizarla realmente.

Plantillas de DBeaver

La primera característica de DBeaver que merece una cobertura específica son sus plantillas. Otros programas las llamarían macros o atajos. Me refiero a todos esos fragmentos de código SQL que utilizas con frecuencia, tal vez en diferentes bases de datos, y volver a escribirlos podría suponer una pérdida significativa de tiempo. Cualquier fragmento de código de este tipo puede y debe ser convertido en una plantilla de DBeaver, incluso si no está compuesto completamente por código estático y constante.

La pestaña de Figura D, a la que puedes acceder haciendo clic en Ventanas | Plantillas, muestra todas las plantillas disponibles en el contexto actual (es decir, para un determinado controlador o complemento de base de datos) y te permite crear nuevas. Cuando estés trabajando en el editor de SQL y necesites el código correspondiente a alguna plantilla, simplemente escribe su nombre y presiona Tab. DBeaver insertará automáticamente todo el código asociado a esa plantilla en la consulta actual, pidiéndote que ingreses valores para cualquier variable que hayas incluido en su definición. No dudes en pedir ejemplos de plantillas y compartir las tuyas con otros usuarios de DBeaver en el foro de DBeaver.

Figura D

 

Cómo configurar un servidor Linux como puerta de enlace para una red local

Puedes ver todas las plantillas disponibles en el contexto actual.

Importación y exportación de datos

La versión actual de DBeaver puede importar datos desde archivos CSV y guardar tablas o resultados de consultas en varios formatos, incluyendo: CSV, declaraciones de SQL "Insert", tablas sin procesar, archivos XML o HTML (Figura E). Para exportar el resultado de tus consultas como tablas que sean inmediatamente reutilizables en cualquier página web, haz clic derecho en la vista de Resultados, selecciona Exportar conjunto de resultados y luego haz clic en Exportar a HTML. Deja la configuración de extracción con sus valores predeterminados y marca la casilla de imágenes para incluir gráficos si tu base de datos contiene este tipo de datos.

Figura E

 

Puedes guardar tablas o resultados de consultas en varios formatos.

El siguiente y último paso del procedimiento de exportación define el nombre y la codificación del archivo HTML. La primera configuración puede ser básicamente la que desees, pero presta atención a la otra. UTF-8, que es su valor predeterminado, es la opción correcta en teoría y no debería causar problemas. Sin embargo, he visto varios sistemas de administración de sitios web que no pueden mostrar correctamente el HTML generado directamente desde bases de datos MySQL (*). Por lo tanto, si tienes registros con caracteres no ASCII, intenta convertirlos primero a HTML. Solo tomará un minuto y te mostrará si hay algo en tu configuración de DBeaver o base de datos que deba ajustarse.

(*) Esto no necesariamente significa que haya un error en el cliente de base de datos. La base de datos misma puede haber sido creada con una configuración de codificación de caracteres no estándar.

¿Utilizas DBeaver para gestionar tus bases de datos? Comparte tu experiencia en el hilo de discusión a continuación.

Windows al alcance de Linux: Accede a recursos con smbmount y smbclient

 

 

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Código abierto, allí encontraras muchos artículos similares a DBeaver: Un gestor de bases de datos universal y potente con características destacadas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.