El metaverso y la computación en el borde: una relación clave para el futuro virtual

El metaverso y la computación periférica son conceptos que suelen estar estrechamente relacionados. Cuando se habla del metaverso, la computación periférica suele ser un elemento clave en su desarrollo. En este artículo exploraremos en qué consiste el metaverso y cómo la computación periférica puede afectarlo.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el metaverso?
  2. ¿Cómo puede afectar la computación periférica al metaverso?
  3. ¿Qué piensas tú?

¿Qué es el metaverso?

El metaverso y la computación en el borde: una relación clave para el futuro virtual - Borde | Imagen 1 Newsmatic

El metaverso es un concepto que se ha popularizado gracias a la ciencia ficción, los videojuegos y las simulaciones inmersivas. Se trata de un mundo virtual en el que los usuarios pueden sumergirse y experimentar diferentes entornos y situaciones. Es como entrar en una realidad alternativa creada por computadoras.

El metaverso se asemeja más a la realidad virtual que a la realidad aumentada. La realidad aumentada añade información a tu entorno físico, mientras que la realidad virtual te sumerge en un entorno simulado. El metaverso se puede describir como una red coordinada de diferentes entornos virtuales que se conectan entre sí.

La idea de un metaverso moderno planteada por la mayoría de las empresas sigue siendo limitada debido a su deseo de centralización y control. Por ejemplo, Meta (anteriormente conocida como Facebook) imagina el metaverso como la próxima generación de redes sociales, donde todo el entorno es gestionado por la empresa. Esta visión se asemeja a la de Second Life de Linden Lab, que se lanzó en 2003 y también era un entorno controlado por una única empresa.

Sin embargo, un metaverso deseable sería descentralizado y definido y controlado por la comunidad. Esto permitiría que las identidades y las propiedades virtuales persistieran en todas las plataformas de metaverso. Algunas iniciativas, como la Alianza Metaverso Abierto y la Conferencia Metaverso Abierto, buscan establecer un metaverso más abierto y controlado por los usuarios.

¿Cómo puede afectar la computación periférica al metaverso?

La potencia informática necesaria para crear un mundo virtual puede ser significativa. El sistema necesita rastrear objetos, personajes y efectos ambientales, y adaptar la visualización a medida que se mueven por el espacio virtual. Los cálculos requeridos aumentan a medida que más personas se congregan en un mismo espacio virtual, lo que puede llevar a la degradación de la resolución y los detalles de las imágenes cuando se alcanzan los límites de procesamiento.

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La computación periférica apoya al metaverso al minimizar la latencia de la red, reducir las demandas de ancho de banda y almacenar datos de forma local. En este contexto, la computación periférica se trata de ubicar la potencia de cómputo y almacenamiento más cerca del participante del metaverso, en lugar de un centro de datos en la nube convencional.

La latencia aumenta con la distancia, al menos con las tecnologías de computación y redes actuales. La computación periférica puede ayudar a reducir la latencia, lo que se traduce en un movimiento más fluido dentro del metaverso.

Además, la computación periférica puede ayudar a reducir el ancho de banda mediante el manejo de cálculos de manera local o en ubicaciones cercanas, en lugar de en una ubicación remota. De manera similar a cómo una tarjeta gráfica funciona junto con una CPU para manejar cálculos y renderizar imágenes con menos esfuerzo de la CPU, la arquitectura de la computación periférica mueve los cálculos más cerca del participante del metaverso. Los sistemas de computación periférica generalmente funcionan en conjunto con un sistema en la nube cuando hay conexiones de red disponibles.

Asimismo, la computación periférica puede aprovechar el almacenamiento local para mejorar el rendimiento del metaverso. Por ejemplo, un sistema de computación periférica puede almacenar el contenido más relevante de manera local y dejar los datos menos propensos a ser accedidos en otro lugar.

¿Qué piensas tú?

¿Con qué frecuencia utilizas sistemas de realidad aumentada o realidad virtual? ¿Has pasado tiempo significativo en entornos virtuales? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Crees que alguno de estos sistemas, como la realidad aumentada, la realidad virtual o el metaverso, logrará un uso y adopción generalizados en un futuro cercano? Mencióname o envíame un mensaje en Twitter (@awolber) para que me cuentes tu opinión sobre AR, VR o el metaverso.

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