Los comandos de red más poderosos para diagnosticar y solucionar problemas en Mac

La configuración de la red en tu Mac se puede realizar a través de la aplicación Network en las Preferencias del Sistema. Sin embargo, a medida que los usuarios y administradores de Mac adquieren más habilidades y experiencia, suelen buscar comandos específicos de Terminal para diagnosticar y reparar errores de red de manera más rápida.

El Terminal de Mac proporciona acceso directo al sistema operativo subyacente. Como se ha revisado anteriormente, la línea de comandos de Mac ayuda a desbloquear el poder de la línea de comandos, ingresar comandos básicos de directorio, navegar por el shell de Mac, simplificar la red y más. Sin embargo, tres comandos de red críticos proporcionan la asistencia de diagnóstico y resolución de problemas de red más poderosa. Se trata de ifconfig, ipconfig y traceroute.

Índice de Contenido
  1. ifconfig
  2. ipconfig
  3. traceroute

ifconfig

El comando ifconfig revela información crítica sobre las interfaces de red de tu Mac, ya sea una conexión por cable o inalámbrica. Usa el comando hostname para confirmar el nombre de tu computadora. Existen muchas opciones de comando ifconfig disponibles, y la mayoría están más allá del alcance de esta descripción general.

Los usuarios y administradores nuevos en el comando ifconfig deben comenzar simplemente familiarizándose con la gran cantidad de información que devuelve el comando básico ifconfig al ingresarlo desde el Terminal de OS X. Además de revelar la dirección MAC de cada interfaz de red, ifconfig muestra la dirección IP activa, la máscara de red hexadecimal y el estado de duplicidad de medios de cada interfaz de red.

El comando ifconfig también permite asignar una dirección IP específica a una interfaz de red específica. Por ejemplo, el siguiente comando asigna una dirección IP de LAN de 192.168.1.2 a la interfaz en0 (el puerto Ethernet por cable en mi MacBook Pro) utilizando una máscara de subred de 255.255.255.0:

ifconfig en0 inet 192.168.1.2 netmask 255.255.255.0

La interfaz de red en1, por otro lado, se utiliza como la interfaz de red inalámbrica en los sistemas OS X más nuevos, de forma predeterminada.

Cómo crear un instalador USB para Apple OS X 10.7-10.8

ipconfig

El comando ipconfig permite mostrar información crítica de la interfaz de red de tu Mac, como la dirección IP de LAN, la máscara de subred, los servidores DNS y la información del enrutador (a menudo la fuente del servidor DHCP). El comando también puede configurar ajustes de red. Sin embargo, es posible que sea mejor que los usuarios y administradores familiarizados con el comando ipconfig de Windows piensen en el comando ifconfig de OS X como el equivalente de ipconfig para Windows. Apple no recomienda usar el comando ipconfig de OS X para ningún propósito que no sea la depuración y prueba.

Para mostrar la dirección IP de la interfaz de red de Mac (para la interfaz de red inalámbrica, denominada en1), ingresa este comando:

ipconfig getifaddr en0

Para mostrar la máscara de subred de la interfaz de red de Mac, ingresa este comando:

ipconfig getoption en1 subnet_mask

Para determinar el servidor DNS que utiliza la interfaz de red de Mac, ingresa este comando:

ipconfig getoption en1 domain_name_server

Para determinar el enrutador e información DHCP suministrada a la interfaz de red de Mac, ingresa este comando:

ipconfig getpacket en1

La opción getpacket devuelve mucha información. La dirección del enrutador se encuentra al final.

Cómo imprimir documentos desde tu iPhone con Printer Pro

También es importante tener en cuenta que todas las opciones de ipconfig funcionan con la interfaz de red con cable de OS X. Por defecto, OS X Mountain Lion etiqueta la interfaz de red con cable como en0.

traceroute

Uno de los fallos de red más difíciles de diagnosticar y reparar es la falta de conectividad de red fuera de la organización. Estos escenarios pueden resultar desesperantes.

Por ejemplo, un cliente una vez tuvo dificultades para conectarse a un servicio basado en la nube. Ninguna Mac en la oficina del cliente podía conectarse al servidor en la nube. Una llamada de soporte al proveedor de servicios en la nube confirmó rápidamente que los servicios en la nube estaban funcionando correctamente; el problema estaba en otro lugar. Un "trace route" diagnosticó el problema de inmediato; los intentos de conexión desde Louisville al servidor en la nube con sede en California se estaban perdiendo en Salt Lake City. El problema existía en el ISP, cuyos enrutadores en Utah experimentaban errores de DNS.

Para ejecutar un comando de traza de ruta para probar la conexión desde la ubicación de tu Mac hasta el recurso de destino, ingresa este comando (sustituyendo la dirección de destino que desees por google.com):

traceroute google.com

El comando de traza de ruta muestra en la pantalla los resultados de cada paso de la ruta de red desde tu Mac local hasta la dirección de destino, indicando las direcciones IP que cruza en el camino y los retrasos de latencia (en milisegundos) encontrados en cada parada. Al identificar el lugar donde falla una conexión o experimenta retrasos indebidos, los administradores y usuarios finales pueden determinar dónde están ocurriendo las fallas de red.

Cómo crear un USB de arranque para instalar OS X 10.9 Mavericks

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Apple, allí encontraras muchos artículos similares a Los comandos de red más poderosos para diagnosticar y solucionar problemas en Mac , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.