Cómo vaciar la memoria caché DNS en Linux

La caché DNS es una base de datos temporal en un sistema operativo que almacena las búsquedas DNS (información sobre los sitios web visitados y los dominios de Internet). Cómo funciona esto es bastante simple: cuando visitas un sitio web en numerosas ocasiones, tu sistema operativo recupera la información del sitio web de la caché almacenada localmente, en lugar de tener que utilizar los registros DNS públicos más lentos. Como resultado, la carga de esos sitios web es considerablemente más rápida.

Sin embargo, hay momentos en los que la caché DNS puede corromperse. Es posible que también notes una instancia en la que un sitio web haya cambiado, pero tu navegador insiste en cargar la versión antigua (en caché) del sitio en su lugar.

Cuando esto ocurre, ¿qué haces? Limpia la caché DNS en tu sistema operativo. Una vez que se borre la caché DNS, la carga inicial de los sitios web será un poco más lenta, pero serán correctos. Una vez que se almacene en caché el DNS de un sitio, la carga de dicho sitio se acelerará.

Índice de Contenido
  1. Lo que necesitarás
  2. Cómo limpiar tu caché
  3. La advertencia

Lo que necesitarás

Lo único que necesitarás para que esto funcione es una distribución Linux que utilice systemd y un usuario con privilegios de sudo. Este mismo proceso funcionará con distribuciones basadas en Ubuntu y basadas en Red Hat. He probado el proceso tanto en Ubuntu 18.04 como en CentOS 8 y funciona sin problemas.

Cómo limpiar tu caché

Lo primero que necesitamos hacer es asegurarnos de que systemd-resolved esté en ejecución. Para hacerlo, abre una ventana de terminal en tu escritorio o servidor y emite el siguiente comando:

sudo systemctl is-active systemd-resolved

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

En la salida de ese comando, solo deberías ver:

activo

Si es así, puedes continuar. Luego, vamos a verificar algunas estadísticas de la caché DNS con el siguiente comando:

sudo systemd-resolve --statistics

Cuando ejecutes ese comando, deberías ver una lista de Transacciones, Caché y Veredictos DNSSEC (Figura A).

La información importante es el Tamaño actual de la caché. Vamos a restablecerlo a 0, borrando la caché con el siguiente comando:

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

sudo systemd-resolve --flush-caches

Nuevamente, emite el siguiente comando:

sudo systemd-resolve --statistics

Ahora deberías ver que el Tamaño actual de la caché es 0 (Figura B).

La advertencia

Si estás utilizando una distribución basada en Red Hat que no sea CentOS, es posible que encuentres que el comando systemd-resolve no funcione. Si ese es el caso, es posible que tengas que probar alguno de los siguientes comandos para borrar la caché DNS:

sudo systemctl restart nscd.service

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

O:

sudo systemctl restart named

De una forma u otra, uno de los comandos mostrados aquí borrará la caché DNS en tu distribución de Linux basada en Red Hat.

Y eso es todo lo que se necesita para limpiar esa caché DNS. Si encuentras que los sitios no se cargan correctamente o hay algo extraño en tu red y no puedes encontrar el problema, limpia un poco ese DNS y observa si no se resuelve el problema.

Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo vaciar la memoria caché DNS en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.