Elegir entre PowerShell Core y PowerShell: La guía definitiva para tomar la mejor decisión

Índice de Contenido
  1. Introducción
  2. Pros y contras de PowerShell Core y PowerShell 5.1
    1. Cmdlets faltantes
    2. Módulos no soportados
    3. Compatibilidad multiplataforma
  3. Conclusiones importantes sobre PowerShell Core y PowerShell

Introducción

Con el objetivo de aumentar el uso de PowerShell (PS) en organizaciones multiplataforma como aquellas que ven a TI encargada de gestionar clientes Linux y macOS además de dispositivos Windows, Microsoft ha desarrollado PS como un proyecto de código abierto. PowerShell ha pasado de ser una herramienta de gestión exclusiva de Windows a una aplicación que puede instalarse en múltiples tipos de sistemas operativos para extender las funciones de gestión a todos los entornos compatibles.

Elegir entre PowerShell Core y PowerShell: La guía definitiva para tomar la mejor decisión - Software | Imagen 1 Newsmatic

Este cambio de dirección ha resultado en no solo una, sino dos instancias de PS disponibles para su uso. Dependiendo del caso de uso, los administradores se encontrarán utilizando la versión anterior (5.1) utilizada exclusivamente por y para dispositivos Windows, y basada en el .NET Framework. Los administradores encargados de gestionar sistemas operativos basados en Unix o aquellos que deseen mantenerse a la vanguardia de la última versión de PS descubrirán que PowerShell Core (PSC), que se basa en el nuevo tiempo de ejecución .NET Core, será la opción a seguir a partir de la versión 6.0.

Para aclarar, PSC 6.0 está disponible para todas las versiones de tipos de sistemas operativos compatibles. Esto incluye también a los clientes de Windows, ya que la versión más nueva convive perfectamente junto con la versión anterior instalada nativamente en las versiones modernas del sistema operativo Windows. Dicho esto, Microsoft ya ha dejado claro que el futuro del desarrollo de PS se dirigirá exclusivamente a PSC y no a la versión anterior de PowerShell 5.1.

Pros y contras de PowerShell Core y PowerShell 5.1

Cmdlets faltantes

Una diferencia importante entre PowerShell y PSC que los usuarios notarán desde el principio es que actualmente (al momento de escribir este artículo) PS tiene el doble de cmdlets disponibles que PSC. Esto se debe a que Microsoft decidió no incluir algunos cmdlets que no son compatibles con productos de todas las líneas.

Por ejemplo, el servicio de Active Directory (AD) de Microsoft, que permite a las empresas gestionar de forma centralizada usuarios, grupos y objetos de equipos, no se encuentra nativamente en PSC. Si bien esto implica que los usuarios de PSC no tienen acceso a las funciones de gestión de AD, aquellos que necesiten esta capacidad de gestión pueden simplemente importar el módulo correspondiente para obtener la funcionalidad que les falta.

Cómo Dropbox mejoró la productividad y el mantenimiento de su código Python

Si bien es lógico pensar que la cantidad de cmdlets compatibles aumentará proporcionalmente a medida que aumente el uso de PSC (y eventualmente reemplace al uso nativo de PowerShell), los departamentos de TI pueden beneficiarse más probando los límites de PSC y desarrollando flujos de trabajo alternativos antes de hacer del cambio una obligación.

Módulos no soportados

Al igual que los cmdlets faltantes mencionados anteriormente, tanto PS como PSC obtienen soporte de cmdlets a través de módulos, que son colecciones de comandos disponibles y compatibles que se pueden usar dentro de la consola. Debido al cambio del .NET Framework al tiempo de ejecución .NET Core, los módulos deben ser reescritos para aprovechar al máximo los tiempos de ejecución más nuevos que forman la base de PSC. Hasta que los desarrolladores realicen esta acción, ciertos módulos simplemente no estarán disponibles, lo que significa que los usuarios que dependen de un conjunto específico de comandos, o más bien, de scripts que aprovechan cmdlets particulares, pueden quedar excluidos por el momento.

La recomendación aquí es bastante directa: Prueba los scripts utilizados por tu organización antes de adentrarte de lleno en las aguas de PSC. A medida que Microsoft realice actualizaciones en PSC y los desarrolladores de terceros migren sus flujos de trabajo para admitir completamente PSC, problemas como estos eventualmente serán menos frecuentes.

Compatibilidad multiplataforma

Uno de los mayores beneficios (si no el mayor) desde una perspectiva de gestión es el soporte multiplataforma integrado que se produce automáticamente cuando se utilizan PowerShell y PowerShell Core. La razón de esto es muy fácil de comprender: ¡Son el mismo código base! Esto significa que los cmdlets integrados en ambas consolas funcionarán perfectamente entre una u otra.

Este soporte multiplataforma significa que los scripts creados y actualmente en uso que funcionan en PowerShell v5.1 funcionarán de manera idéntica en PowerShell v6.0 y viceversa. Esto es, en mi opinión, una gran ventaja para los profesionales de TI que ya han dedicado tiempo a aprender el lenguaje de PowerShell e implementarlo en sus procesos de administración para su flota existente de dispositivos en toda la empresa, sin tener que editar o modificar los scripts antes, durante o después de la transición.

Conclusiones importantes sobre PowerShell Core y PowerShell

  • PowerShell Core es la nueva versión de código abierto de PowerShell que ofrece soporte para gestionar clientes Linux, macOS y Windows.
  • PowerShell ahora viene en dos versiones: PowerShell (5.1) y PowerShell Core (6.0).
  • .NET Framework es la dependencia de PowerShell para soporte exclusivo de Windows, mientras que PowerShell Core depende del tiempo de ejecución .NET Core para el soporte multiplataforma.
  • Las organizaciones que migran a PowerShell Core deben tener en cuenta que algunos módulos y cmdlets no estarán disponibles inicialmente debido a diferencias fundamentales en el código.
  • PowerShell 5.1 solo recibirá actualizaciones de estabilidad según sea necesario para corregir errores críticos. PowerShell Core 6.0 tendrá desarrollo continuo, incluyendo nuevas características en el futuro.

Mission Control: La función imprescindible de macOS para ahorrar tiempo y energía

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Elegir entre PowerShell Core y PowerShell: La guía definitiva para tomar la mejor decisión , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.