Realmente necesitan los usuarios de computadoras gafas que filtren la luz azul

Son las 2 p.m. y has estado mirando fijamente la pantalla de tu portátil todo el día. Todos hemos estado ahí: ojos irritados, visión borrosa y todos los demás síntomas de la fatiga visual son algo que la mayoría de nosotros sufrimos, especialmente aquellos de nosotros cuyo trabajo nos lleva a leer (o escribir) en Newsmatic.

Si has buscado una solución para la fatiga ocular por el uso de la computadora, probablemente habrás oído hablar de la luz azul y su supuesta contribución a tu malestar. También es probable que hayas visto anuncios o recomendaciones de productos para gafas que afirman filtrar la luz azul emitida por las pantallas de las computadoras, reduciendo el riesgo de degeneración macular y disminuyendo la incomodidad. ¿Es la solución realmente tan sencilla?

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la luz azul y qué hace en nuestros ojos?
  2. ¿Las gafas que filtran la luz azul son la solución?
  3. Cómo combatir el daño de la luz azul y el síndrome de visión por computadora

¿Qué es la luz azul y qué hace en nuestros ojos?

La luz opera en un espectro, y diferentes longitudes de onda dan como resultado diferentes colores de luz. Las longitudes de onda azules, según Harvard Health, "son beneficiosas durante las horas del día porque aumentan la atención, los tiempos de reacción y el estado de ánimo", y son inversamente efectivas por la noche, ya que pueden alterar el ritmo natural del cuerpo al confundirlo con la luz que solo debe recibir durante el día.

Además, la luz azul es altamente energética, como afirma Harvard Health, ya que contiene más energía por fotón que cualquier otra parte del espectro visible de la luz. Debido a que es más energética, es más probable que cause daño a varias partes de nuestro cuerpo cuando se absorbe.

En cuanto a los ojos, la Fundación Estadounidense para la Degeneración Macular dice que la luz azul, y la luz ultravioleta que se encuentra cerca de ella pero fuera del rango visual en el espectro, "se entiende generalmente como perjudicial para el ojo, lo que puede llevar a cataratas y otras enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad".

Entonces, la argumentación a favor de las gafas que filtran la luz azul tiene mucho sentido: nos ponemos protector solar para proteger nuestra piel, por lo que también debemos hacerlo por nuestros ojos, incluso en interiores, ya que constantemente estamos utilizando pantallas que emiten luz azul.

No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio

El Dr. Howard Crane, un optometrista con sede en Michigan, afirma que ha visto suficiente daño ocular en pacientes jóvenes como para afirmar que no es un mito. "La luz azul definitivamente causa daño a la retina y, en particular, a la mácula (la zona de la parte posterior del ojo donde se enfoca la visión). Estoy viendo los ojos de las personas que pasan mucho tiempo frente a las computadoras y veo que hay daño en la mácula, y definitivamente se debe a la luz azul", dijo Crane.

La mácula, explicó Crane, es de donde proviene la parte más nítida de nuestra visión. Las personas mayores a menudo sufren de degeneración macular debido al envejecimiento y al daño solar a largo plazo, pero Crane dice que cada vez lo ve más frecuentemente en personas jóvenes. "Si pierdes tu mácula, terminarás con una pérdida de visión grave que, en este momento, es irreversible", dijo Crane.

¿Las gafas que filtran la luz azul son la solución?

El Dr. Crane cree que usar gafas que filtran la luz azul es extremadamente importante. "Estamos recibiendo luz azul constantemente de prácticamente todo lo que usamos hoy en día, y está dañando los ojos de mis pacientes".

Las gafas en sí pueden no ser un producto tan claro y sencillo. El segundo de los artículos de Harvard Health enlazados anteriormente dice que las luces LED de los dispositivos electrónicos no son lo suficientemente intensas como para causar daño duradero. "Los dispositivos electrónicos de consumo no son perjudiciales para la retina debido a la cantidad de luz emitida. Los iPhones recientes tienen un brillo máximo de alrededor de 625 candelas por metro cuadrado", dice Harvard Health. Muchas tiendas minoristas tienen un nivel de iluminación ambiental dos veces mayor, mientras que el sol es diez veces más intenso que el iPhone, agregó Harvard Health.

"En comparación con el riesgo debido al envejecimiento, el consumo de tabaco, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y sobrepeso, la exposición a niveles típicos de luz azul de los dispositivos electrónicos de consumo es insignificante en términos de aumento del riesgo de degeneración macular o ceguera", afirma Harvard Health.

Las gafas típicas de venta libre que filtran la luz azul solo filtran aproximadamente el 20% al 30% de la luz azul, lo cual es demasiado poco para ser efectivo, según Crane. Si estás considerando comprar gafas para la luz azul en una tienda, déjalas: simplemente no cumplirán con su función y Harvard también señaló que muchos fabricantes de gafas de luz azul de venta libre han sido multados por hacer declaraciones engañosas.

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelance

Cómo combatir el daño de la luz azul y el síndrome de visión por computadora

Es posible que hayas notado una distinción entre dos términos utilizados en este artículo: daño ocular y síndrome de visión por computadora, este último muestra síntomas de fatiga visual, cansancio y dolor muscular en lugar de degeneración macular.

Existe una diferencia clara, y una entrevista de NPR lo deja claro: no hay un mecanismo por el cual la luz azul cause fatiga ocular digital. Es más probable que esto se deba a una mala postura.

El daño a los ojos, por otro lado, es algo que sabemos que la luz azul causa. No es suficiente comprar unas gafas que filtran la luz azul de venta libre tampoco, según Crane, porque no puedes verificar la legitimidad de las afirmaciones del fabricante y generalmente son demasiado débiles.

Además de obtener lentes de calidad que filtren la luz azul, el Dr. Crane también recomienda que las personas realicen los ejercicios recomendados estándar para reducir la fatiga visual e incomodidad, lo cual, nuevamente, es algo distinto al daño macular.

Crane sugiere la regla 20-20-20: cada 20 minutos, toma 20 segundos para mirar algo que esté al menos a 20 pies de distancia. "Puedes ajustar eso a 5-5-5, 10-10-10 o cualquier otra combinación que te haga sentir más cómodo", dijo Crane. También recomienda estiramientos regulares, descansos y una buena postura, todo lo cual, según él, puede ayudar a aliviar la tensión muscular y disminuir la fatiga.

Aunque el daño ocular causado por los dispositivos electrónicos puede seguir siendo motivo de debate, en última instancia, puede ser simplemente una cuestión de "más vale prevenir que lamentar" cuando se trata de degeneración macular irreversible. Es posible que ni siquiera necesites comprarte un par de gafas de luz azul dedicadas si ya usas lentes recetados: Crane dice que muchos pares existentes tienen filtros de luz azul, ya que es parte estándar de muchas tecnologías para reducir el deslumbramiento.

Cómo gestionar la llegada de un nuevo supervisor

Si decides que necesitas un par, no te estarás haciendo ningún daño; solo asegúrate de comprarlo en una fuente confiable.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a Realmente necesitan los usuarios de computadoras gafas que filtren la luz azul , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.