La importancia de seguir procedimientos y evitar desastres tecnológicos en la industria financiera

En cualquier situación crítica, es vital tener reglas, procedimientos, listas de verificación y verificaciones cruzadas, y lo probado y comprobado debe prevalecer sobre la innovación, las conjeturas y la toma de decisiones relajada.

No importa cuántas veces hayas hecho algo, no importa cuánta confianza tengas, sigues los procedimientos. Verificas y revisas, nunca te saltas un paso y nunca improvisas.

Esta minuciosidad se aplica tanto a los cambios y actualizaciones de software y hardware como al vuelo de una aeronave. Los procedimientos y las revisiones están ahí para reducir la probabilidad de error humano. Porque si las cosas salen mal, salen realmente mal.

Por lo tanto, no me sorprendería si ahora hay una nueva frase en el manual de la industria: "Hacer un RBS". Tendrías que haber estado viviendo en una isla desierta para no haber oído hablar del desastre informático en el Reino Unido que afectó a millones de clientes del Royal Bank of Scotland, que se quedaron sin dinero y sin servicios bancarios durante días. El banco ha apartado £ 125 millones ($ 200 millones) para cubrir el costo del colapso.

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido acaba de ordenar al RBS que designe a un experto independiente para investigar la secuencia de eventos desastrosos de junio pasado. Sea cual sea la conclusión de la investigación, este episodio fue claramente un desastre autoinfligido que registró un 8 en la escala de Richter de IT. Si el banco hubiera perdido los datos de los clientes, habría sido un 9 o un evento de extinción masiva.

Parece imposible descubrir qué salió mal; el director ejecutivo del RBS, Stephen Hester, ha negado que la reducción de costos estuviera detrás del fallo. Señaló una actualización de software gestionada en Edimburgo, pero sea cual sea la verdadera causa, parece que alguien realmente descuidó la situación y una actualización se llevó a cabo con algunas desviaciones significativas de los procedimientos acordados.

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Las mejores prácticas de la industria

La importancia de seguir procedimientos y evitar desastres tecnológicos en la industria financiera - Tecnología y trabajo | Imagen 1 Newsmatic

Cuando miras las mejores prácticas de la industria y lo que se debe hacer, las reglas de oro son simples:

  1. Tener al menos tres copias de seguridad de todos los datos en diferentes ubicaciones físicas que brinden capacidad de recuperación inmediata, rápida y lenta.
  2. Mantener copias de todas las variantes del sistema operativo y aplicaciones.
  3. Aplicar un seguimiento y control estrictos de versiones.
  4. Registrar y guardar todas las actualizaciones.
  5. Ejecutar tres sistemas paralelos en línea, encendido, apagado y una reserva en frío.
  6. Cuando cargues algo nuevo, pruébalo a fondo.
  7. Nunca cargues nada no probado, no certificado o sin supervisión.
  8. Antes del día, carga todo en el standby caliente y realiza tantas pruebas como sea posible durante al menos 24 horas.
  9. Cuando estés seguro de que todo está bien, pon el standby caliente en servicio activo y degrada el antiguo sistema en línea al modo standby en frío.
  10. Enciende el sistema en frío y asígnale el estado de standby caliente.
  11. Cuando el sistema operativo ha demostrado ser estable, actualiza el software de los sistemas standby caliente y en frío.

Cabe destacar que todas estas medidas deben ser gestionadas por personal bien capacitado y con experiencia. No te atrevas a delegar ninguno de estos pasos a un equipo inexperto.

Es poco probable que se hagan públicos los detalles reales detrás del fallo del RBS, pero puedo garantizar que muchos bancos, entidades financieras y empresas ahora prestarán especial atención y verificarán sus procedimientos.

Nadie necesita el daño, la notoriedad y la vergüenza de hacer un RBS.

No me sorprendería en absoluto si los recortes continuos de costos y personal sufridos por el RBS fueran llevados a cabo por aquellos que no saben nada sobre tecnología, sistemas y operaciones.

Y creo que también podemos asumir que algún otro banco o empresa está a punto de experimentar una secuencia de eventos similar por las mismas razones y a través de los mismos mecanismos.

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