10 consejos para mantener relaciones positivas en el trabajo

Después de trabajar en diversas empresas, tanto pequeñas como grandes, he aprendido a distinguir entre los empleados comprometidos a largo plazo y los rostros temporales que se irán en cualquier momento. Puedes identificar a los "fijos" según cómo se llevan con los demás en la oficina: se relacionan de manera profesional y respetuosa, siguiendo ciertos rasgos. Esto favorece a la empresa, ya que la interacción positiva entre los empleados impulsa la organización.

Índice de Contenido
  1. Mantén la cortesía
  2. Utiliza una comunicación efectiva
  3. Respeta el tiempo de los demás
  4. Resuélvete a ti mismo
  5. Ten cuidado en las redes sociales
  6. Mantén un trato igual con todos
  7. No te quejes del trabajo en el trabajo
  8. Da la bienvenida
  9. Asume la responsabilidad
  10. Haz seguimiento con las personas
  11. Conclusión

Mantén la cortesía

Este punto debería ser obvio, pero vivo en Nueva Inglaterra, conocida por sus actitudes distantes. Nada es más incómodo que saludar a un compañero de trabajo con un amistoso "Hola" y recibir una mirada fría como respuesta (o no recibir ninguna respuesta en absoluto). No digo que debas lanzar confeti y repartir globos, pero un simple intercambio de sonrisas y un "Hola" es el primer paso para formar un ambiente de trabajo constructivo. Mantén el contacto visual y llama a las personas por su nombre. Esto es lo que mantiene la colaboración en marcha. No significa que debas charlar durante una hora tomando café y mucho menos que debas besar a alguien.

Además, ten en cuenta que la vida en la oficina es similar a tener compañeros de cuarto. No seas la persona que dejó el emparedado de pescado en la nevera durante dos semanas, o que terminó la última cápsula de café sin abrir una caja nueva. Si tus pies sudan mucho, puede que no sea una buena idea usar sandalias en el trabajo. Y así sucesivamente.

Utiliza una comunicación efectiva

Identifica cómo funciona mejor cada persona: si prefiere el correo electrónico, el teléfono, los mensajes instantáneos o las visitas personales, y utiliza estas preferencias al interactuar con tus compañeros de trabajo. Algunas personas prefieren el correo electrónico porque les gusta tener un registro escrito de sus acciones o respuestas a preguntas (o porque están en línea hasta tarde poniéndose al día). Otros valorarán más una llamada telefónica porque es un medio de comunicación más rápido.

En general, el correo electrónico suele ser el estándar. En cuanto a una estrategia de correo electrónico efectiva, mis principales recomendaciones son:

  1. Asegúrate de que el asunto del correo sea útil (por ejemplo, "pregunta sobre el vencimiento de las vacaciones remuneradas" en lugar de simplemente "pregunta") y mantén el correo lo más conciso y centrado en el tema posible.
  2. No incluyas a personas en correos o invitaciones a reuniones si no es necesario que asistan o estén al tanto del tema, para que no consideren tus correos como spam sin sentido.
  3. Si incluyes a otras personas en una conversación, explícales por qué lo haces en lugar de simplemente copiarlas en una larga cadena de correos. Por ejemplo, podrías decir: "Jeff, te incluyo porque tienes buenos conocimientos sobre las tasas de cambio y recuerdo que acabas de regresar de Inglaterra".
  4. No respondas a correos anteriores para iniciar una nueva conversación a menos que esté relacionada con el tema actual.

A veces nos damos cuenta de que no obtenemos los resultados que necesitamos de nuestros compañeros de trabajo. Los correos electrónicos y los mensajes de voz pueden ser ignorados (o parece que lo son). Antes de enviar un correo airado y copiar al jefe de alguien, lo cual puede ser un desastre para las relaciones cordiales, es mejor intentar otras vías primero. Tal vez sería más sensato preguntar educadamente a tu compañero de trabajo sobre el problema en persona. Es posible que esté muy ocupado para revisar los mensajes y pueda referirte a otra persona en la empresa. A menos que tengas una razón clara para asumir que alguien te está ignorando deliberadamente, dale el beneficio de la duda. Si realmente están dejando las cosas pendientes a propósito, te recomiendo que primero te acerques a tu propio jefe para pedir ayuda.

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Respeta el tiempo de los demás

Todo trabajo es un servicio. Ya sea que trabajes en TI, RRHH, Marketing o Administración, tienes algo que los demás necesitan. Puede ser tu conocimiento en tu función laboral o la capacidad para realizar ciertas funciones empresariales, como firmar órdenes de compra.

A menos que sea una emergencia real, no te quedes esperando afuera del cubículo o la oficina de alguien mientras está ocupado con otra persona, esperando "a que termine la llamada" o una conversación actual; simplemente vuelve más tarde. Ellos te verán y se sentirán presionados para deshacerse de la otra visita o finalizar la llamada. De manera similar, no entregues solicitudes de trabajo en el pasillo, la cocina, el baño o fuera de la oficina. (En una ocasión, me encontré con alguien en el supermercado un sábado que me pidió que le consiguiera una nueva computadora en la oficina y quería saber cuándo estaría lista de inmediato). Se debe respetar la línea entre la vida laboral y personal.

Lleva a cabo operaciones comerciales con los demás en momentos convenientes para ambas partes. Nadie debería temer encontrarse contigo y definitivamente no deberían terminar una visita al supermercado con más tareas para el lunes. El tiempo del almuerzo es un momento en el que las personas pueden sentirse realmente apretadas. Mi regla es que, si me acerco a un compañero de trabajo con una pregunta relacionada con el trabajo y lo encuentro almorzando, me disculpo y me voy. No les ayuda en nada comer un sándwich mientras buscan algo para ti, y es probable que no puedas escucharlos hablar con la boca llena.

Resuélvete a ti mismo

Hace años trabajé con un coordinador de beneficios que siempre se quejaba de las personas que hacían preguntas simples sobre los beneficios médicos que ya estaban en el manual. "Sí, es mi trabajo responder preguntas", decía, "pero es absurdo tener que responder las mismas cosas que ya están en la página uno del libro que todos ya acordaron revisar".

Si necesitas ayuda de otra persona en el trabajo o tienes una pregunta, intenta buscar la información o realizar la tarea antes de pedir ayuda. Incluso si solo puedes hacer esto parcialmente, será útil y te ganarás el respeto. Por ejemplo, si necesitas enviar una solicitud a tu grupo de redes para abrir puertos en el firewall, investiga los puertos y las direcciones IP de los hosts involucrados en lugar de simplemente enviarles un correo preguntando "¿Pueden permitir el acceso remoto de escritorio desde fuera de la empresa?" Las personas sabrán que has hecho el trabajo preliminar y lo apreciarán.

Por supuesto, hay cosas que es mejor dejar en manos de los profesionales. Si otra persona de tu equipo de TI es responsable de hacer cambios de DNS que podrías realizar fácilmente tú mismo, no debes avanzar en su territorio a menos que te haya dado permiso para hacerlo y sea consciente de tus acciones.

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Ten cuidado en las redes sociales

Existe una gran variedad de redes sociales que van y vienen; Facebook, Google+, LinkedIn, ¿alguien recuerda MySpace? Sin embargo, no hay nada diferente en interactuar con compañeros de trabajo en las redes sociales en comparación con las normas estándar de la vida real que existen desde hace décadas. (Por supuesto, debes revisar la política de redes sociales de tu empresa para conocer los requisitos).

Si te conectas con colegas a través de las redes sociales, no tengas relaciones inapropiadas y no muestres un lado poco profesional de ti mismo. Todos hemos oído que es una tontería publicar fotos borracho en Facebook, pero una mejor regla sería mantener intereses o hobbies controvertidos separados de tus compañeros de trabajo. No compartas información confidencial sobre la empresa o otros trabajadores. Finge que el presidente de la empresa (o el consejo de administración) está siguiendo personalmente todos tus movimientos en las redes sociales y actúa en consecuencia. Tu trabajo y el mantenimiento de las operaciones y la integridad de la empresa son la prioridad. Una mejor opción podría ser restringir las conexiones de trabajo a LinkedIn y dejar Facebook para "amigos de la vida real", familiares, vecinos, y así sucesivamente.

Mantén un trato igual con todos

La política de oficina puede ser mortífera y a veces incluso inevitable, pero reduce tu participación en ella siempre que sea posible. No chismorreés ni te involucres cuando otros lo hagan. He visto casos en los que se crearon malos sentimientos entre los empleados que "susurraban" cosas groseras sobre personas que no les gustaban a través de servicios de mensajería instantánea. ¿Sabes qué sucedió cuando alguno de ellos dejó su computadora desatendida? Todos terminaron en la oficina de Recursos Humanos y en pocos meses ya no estaban allí, ¡excepto la persona de la que hablaban!

La persona que contrata podría terminar siendo tu jefe algún día, y tu gerente podría ser trasladado a otro lugar y luego regresar para volver a estar a cargo. He presenciado ambos casos en la vida real, lo que demuestra que mantener una relación amistosa (o al menos neutral) con todos los posibles siempre es la mejor política.

No te quejes del trabajo en el trabajo

Todos desahogan sobre el trabajo en ocasiones. Somos una sociedad donde se desahoga. A menos que seas catador de helados o crítico gourmet de comida, es probable que tu trabajo genere estrés. Está bien quejarse, siempre y cuando lo hagas con tu pareja, un familiar, un amigo fuera del trabajo o tu perro. Trata de mantenerlo fuera de la empresa, si es posible.

En la película "Salvar al soldado Ryan", Tom Hanks, el capitán de la unidad encargada de encontrar y rescatar al soldado Ryan, les dice a sus subordinados: "Las quejas suben, no bajan. Siempre hacia arriba. Me quejo a mi superior, y así sucesivamente, y así sucesivamente. No me quejo ante ustedes. No me quejo delante de ustedes. Deberían saber eso como Rangers". Ese es un excelente consejo. Los gerentes nunca deben mostrar frustración sobre la empresa ante su personal. Se filtrará; eso está garantizado.

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Recibir un salario para quejarse del trabajo mientras estás en el trabajo es un poco exagerado y solo fomenta una cultura de victimización poco saludable. Si hay algo que puedas hacer al respecto, hazlo. Si no es así, aborda el problema de la manera más saludable posible.

Da la bienvenida

Esforzarte por hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos. No actúes como si fueras parte de un "grupo de veteranos" y estos recién llegados estuvieran tratando de arruinar la fiesta o invadir tu territorio. Tú también pasaste por el primer día de trabajo en su momento. No se trata solo de ser amable y hacer que las personas se sientan como en casa; recuerda el consejo anterior: ese nuevo empleado podría ser un vicepresidente en cinco años. No digo esto para sugerir que debes adular o actuar como un político astuto para maximizar tus ventajas. Más bien, estoy enfatizando que todos desempeñan un papel importante en un negocio y hasta el pasante que construye estaciones de trabajo merece un "Bienvenido a la empresa. Avísame si puedo ayudarte en algo".

Asume la responsabilidad

Siempre se cometerán errores. En TI, pueden ser desastrosos. He visto bucles de enrutamiento causados por dos switches conectados dos veces, servidores desconectados accidentalmente, OUs de Active Directory arrastradas y soltadas por error, lo que provoca la ruptura de las directivas de grupo, y así sucesivamente.

No es suficiente admitir errores propios, pero puede ser complicado cuando sabes que otra persona causó el problema y la gerencia te confronta para que lo expliques. Si tu compañero de trabajo Ted hizo clic en Apagar en lugar de Cerrar sesión al desconectarse del servidor de Exchange y la gerencia quiere saber por qué el correo electrónico no funciona, decir "¡Ted lo hizo!" no es la mejor respuesta.

En esos casos, te recomendaría pedirle a Ted que hable con el jefe y explique lo sucedido por sí mismo. Si no está disponible (o quizás está ocupado montando frenéticamente las bases de datos de Exchange) y alguien a cargo te presiona para obtener más información, describe exactamente lo que sucedió. Sin embargo, hazlo desde el punto de vista de un observador imparcial: "Se cometieron errores. Ted puede describir lo sucedido mejor que yo, y quiero dejar claro que no lo estoy culpando aquí, pero se apagó el servidor accidentalmente. Cerrar sesión es similar a Apagar en ese menú de Inicio...". No respondas como un participante intentando salir del problema.

He descubierto que un análisis posterior a los desastres de este tipo y de las medidas que se tomarán para evitar futuros incidentes puede ser extremadamente útil para resolver las tensiones que surgen cuando las cosas salen mal.

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Haz seguimiento con las personas

Créeme, esto tiene mucho impacto. Cuando hayas completado una tarea que involucra a otros, dedica 20 segundos a enviar un correo electrónico un par de días después preguntando "¿Eso funcionó para ti?" o "¿Cómo van las cosas?" Cada vez que lo he hecho, esto ha solidificado las relaciones al mostrar a la otra parte que me importa cómo resultaron las cosas y que no los traté como una patata caliente que arrojé a un plato y serví a otra persona.

Conclusión

Estas estrategias pueden parecer de sentido común, pero pueden complementarse perfectamente en un entorno laboral orientado a la agenda (¿no es ese el propósito de un negocio?) para ayudar a mantener las ruedas del negocio girando de manera saludable y productiva. Si tienes otros consejos y sugerencias, ¡me encantaría escuchar más en la sección de comentarios!

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