El 66% de las empresas están activamente involucradas en el metaverso

Según un nuevo estudio de PwC, las tecnologías relacionadas con el metaverso están comenzando a ofrecer importantes oportunidades de negocio. El sesenta y seis por ciento de los ejecutivos encuestados informó que sus empresas están activamente involucradas en el metaverso.

Estas empresas están diseñando pruebas de concepto, probando casos de uso e incluso generando ingresos a partir de tecnologías del metaverso, como la realidad aumentada y virtual, blockchain, criptomonedas y NFTs. Según el informe, el ochenta y dos por ciento de los ejecutivos esperan que los planes del metaverso formen parte de las actividades comerciales en un plazo de tres años.

Índice de Contenido
  1. Inversiones en el metaverso
  2. Prudencia para los líderes empresariales
  3. Establecer prioridades en personas y tecnología en el metaverso
  4. Abordar los riesgos del metaverso

Inversiones en el metaverso

El informe revela que el veinticinco por ciento de los líderes tecnológicos ya han invertido en blockchain empresarial, seguido de las criptomonedas (23%) y las herramientas de entornos virtuales (23%). Mientras tanto, dos tercios de los líderes empresariales informan que han pasado de la experimentación y esperan que sus esfuerzos en el metaverso estén completamente integrados en el negocio en unos pocos años.

El cuarenta y dos por ciento de los líderes empresariales desean utilizar el metaverso para la incorporación y capacitación de empleados, que es el caso de uso más importante. Otros casos de uso incluyen la interacción con colegas de trabajo (36%), la creación de contenido virtual para que los clientes interactúen (36%) y la interacción con el personal de atención al cliente (35%).

El principal caso de uso para los consumidores es explorar nuevos lugares virtualmente (65%).

Según el informe, las aplicaciones cada vez pueden permitir experiencias del metaverso a través de una computadora portátil o teléfono. "El rápido avance de la realidad virtual, web3, blockchain, cripto, NFTs y otras tecnologías que mejoran las actividades del metaverso puede ser señal de que el propio metaverso puede crecer y escalar rápidamente", se afirma en el informe.

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Prudencia para los líderes empresariales

Aunque las cifras pueden parecer impresionantes y ambiciosas, es importante tener en cuenta que la versión "definitiva" del metaverso (completamente inmersiva, con transiciones seguras y fluidas entre múltiples entornos del metaverso) aún no existe, advierte el informe de PwC. "Algunos elementos del metaverso están adentrándose en las actividades comerciales diarias, pero aún estamos en las primeras etapas", aclara el informe.

El informe señala que las apuestas serán altas si el metaverso revoluciona los negocios o se convierte en la próxima encarnación de Internet. "Las decisiones tomadas ahora podrían definir su papel en web3 y la economía digital durante décadas. Es importante pensar en grande y, al desarrollar los elementos del metaverso que pueden generar beneficios hoy en día, también posicionarse para el máximo potencial del metaverso en el futuro", según PwC.

Por lo tanto, PwC aconseja a los líderes empresariales que no caigan en la exageración y no malgasten capital. Al igual que el desarrollo de Internet, puede haber varios ciclos de especulación y desilusión antes de que la disrupción se extienda y aparezca el valor real, advierte el informe.

Establecer prioridades en personas y tecnología en el metaverso

Según el informe, las empresas están priorizando contrataciones en el metaverso, investigaciones de clientes y capacitación tanto como sus inversiones en tecnologías relacionadas con el metaverso. "Eso es sabio, ya que la tecnología es solo un habilitador. Son los procesos y habilidades acompañantes los que determinan su valor", afirma el informe.

Las empresas están comenzando a crear y contratar roles centrados en el metaverso y en los activos digitales, así como a invertir en bloques de construcción tecnológicos como herramientas para el desarrollo de entornos virtuales, añade el informe.

También se están llevando a cabo cambios organizativos relacionados. El treinta y dos por ciento de los encuestados planean contratar o designar a un "líder del metaverso", y el 51% ya tiene roles designados que se centran en la actividad del metaverso, aunque no exclusivamente. Números similares tienen roles centrados en criptomonedas o NFTs.

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"El aumento de estos roles es alentador, pero el verdadero valor del metaverso requiere más que asignar responsabilidades a un visionario tecnológico. Necesita estructuras que combinen habilidades, tecnología y procesos internos para obtener resultados comerciales en el metaverso", destaca el informe de PwC.

Abordar los riesgos del metaverso

Las empresas están más preocupadas por la ciberseguridad en el metaverso, seguida de los riesgos de privacidad, las limitaciones tecnológicas y la incertidumbre normativa. Los consumidores están más preocupados por la privacidad.

"Los consumidores son claros sobre lo que generarían confianza en el metaverso para ellos: protección de identidad y datos, protocolos de seguridad y control sobre sus propios datos. Eso coincide con lo que los consumidores desean para confiar en la tecnología en general", indica el informe.

Para abordar estas preocupaciones, los líderes empresariales creen que implementar protección y protocolos cibernéticos ayudará, junto con permitir a los clientes controlar los datos que comparten, la verificación de usuarios y la transparencia en el comercio y las operaciones.

PwC cree que la revolución del metaverso será más bien una evolución que tendrá lugar a lo largo de varios años, con diferentes componentes madurando en diferentes momentos. Es por eso que las estrategias deben tener una visión a largo plazo, con diseños para el futuro web3, y un camino práctico para invertir en tecnologías, habilidades y casos de uso que puedan ofrecer resultados comerciales específicos en la actualidad, concluye el informe de PwC, que ha recopilado respuestas de más de 1,000 líderes empresariales y 5,000 consumidores en los Estados Unidos.

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