Las ventajas y desventajas de ser consultor de IT

En esta entrega, presentamos una serie de breves encuestas a profesionales de la tecnología en especialidades particulares. No es un análisis exhaustivo, sino una mirada rápida a lo que una persona disfruta y no disfruta de su profesión elegida. Espero que esto dé una pequeña orientación anecdótica a aquellos que recién comienzan en IT o que buscan cambiar de rumbo. (Si alguien desea hablar sobre su trabajo para beneficio de nuestros lectores, no dude en responder las tres preguntas a continuación y enviarlas por correo electrónico a [email protected])

Ver también:

  • Snapshot del trabajo: Administrador de sistemas
  • Snapshot del trabajo: Programador
  • Snapshot del trabajo: Profesional de soporte
  • Snapshot del trabajo: Redactor técnico
  • Snapshot del trabajo: Gerente de proyectos

En esta ocasión presentamos dos ejemplos del trabajo de un consultor de IT. El primero es de Erik Eckel, un profesional de IT y blogger de Newsmatic que trabaja para una consultoría, y el segundo es de Chip Camden, un consultor independiente y blogger de Newsmatic.

Según Erik:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De lejos, lo que más disfruto de mi trabajo es implementar o reparar soluciones tecnológicas (laptops, VPNs, redes, sistemas de punto de venta, plataformas de software, estaciones de trabajo de escritorio y servidores) que permiten a los dueños de negocios alcanzar objetivos medibles y potenciar el éxito de su organización. Como consultor de IT, no hay áreas grises. Ninguna. O bien hiciste bien tu trabajo y resolviste los problemas del cliente, o no lo hiciste. Tu trabajo habla por sí mismo. No hay mejor carta de presentación.

El camino del chico de pueblo hacia el éxito en la gran ciudad

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

No nos engañemos. La consultoría es un negocio muy difícil y complejo. No es para todos. Las exigencias y el estrés pueden cobrar su precio. Mientras que el personal de IT de una empresa solo necesita equilibrar las necesidades de una compañía y generalmente trabaja dentro de un departamento más grande, los consultores a menudo deben lidiar con múltiples crisis simultáneamente y sin ayuda de otros profesionales.

Además, los consultores de tecnología no pueden concentrarse únicamente en mantenerse al día con la tecnología, también deben manejar las demandas de ser dueños y operadores de un negocio. Pero las recompensas son excelentes. Ya sea ayudando a los clientes a resolver problemas de larga data que otros profesionales no pudieron resolver, eliminando obstáculos para los dueños de pequeñas empresas o implementando plataformas nuevas y emocionantes más rápido de lo que cualquier empresa Fortune 500 podría soñar, la consultoría está definitivamente en la primera línea del campo de batalla tecnológico actual.

¿Qué educación/experiencia te preparó para tu trabajo?

No estoy seguro de que exista una formación académica o experiencia perfecta que pueda preparar a un profesional de la tecnología para la consultoría de IT. Lo que experimentas en el mundo real, la forma en que los clientes, las organizaciones y las empresas realmente implementan, mantienen y utilizan computadoras, software y sistemas, a menudo es muy diferente a lo que dictan las mejores prácticas o lo que los fabricantes pretenden. Solo una combinación ajustada de entrenamiento técnico estructurado, experiencia práctica y una genuina pasión por la tecnología puede posicionar a un consultor para el éxito.

Dicho esto, obtuve un título universitario en Inglés en una universidad de cuatro años. Esa educación integral me ayudó a apreciar y respetar la variedad de modelos de negocios y la amplia gama de clientes de todas las áreas de la vida con los que interactúo a diario. Después de trabajar profesionalmente durante casi diez años después de graduarme, regresé a otra universidad para completar diez meses de intensivo entrenamiento práctico en laboratorios técnicos. Esas habilidades técnicas, combinadas con la educación de artes liberales y múltiples certificaciones de la industria de IT, proporcionan una combinación efectiva que me sirve bien tanto para enfrentar los desafíos de mi propio negocio como los de los clientes a los que sirve.

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Según Chip:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gustan muchas cosas de ser un consultor independiente, pero lo que más me gusta es la autonomía que ofrece. Puedo elegir las horas en las que trabajo, aunque a menudo termino trabajando más que cuando era empleado. Puedo elegir dónde trabajo, que suele ser en mi oficina en casa con mi propio café, música y equipo. Puedo elegir qué proyectos tomar y cuáles rechazar. Puedo elegir qué tarifa aceptar. Mi desempeño no se evalúa en función de teorías, caprichos o ego de alguien en la gestión, sino que se refleja directamente en mi resultado final, en el negocio recurrente y en la tarifa que puedo cobrar.

La autonomía también juega un papel en mi relación con mis clientes. Me siento más capacitado para decir lo que realmente pienso acerca de un proyecto que cuando tenía que considerar cada movimiento en relación a mi posición en la escalera corporativa. De hecho, encuentro un incentivo directo para decir la verdad como externo, ya que si las cosas salen mal, seré el primero en ser culpado por no objetar. Brindar un punto de vista objetivo es una gran parte de mi trabajo.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La incertidumbre puede ser un poco inquietante a veces. Si bien los consultores tienen la oportunidad de aumentar sus ingresos con más frecuencia que el aumento anual típico de un empleado, tampoco tienen garantizado un ingreso mínimo. Los momentos difíciles pueden ser aterradores. Afortunadamente, han sido pocos en mis diecinueve años de consultoría, pero la amenaza de que todo puede colapsar dificulta adquirir compromisos financieros importantes. En un par de ocasiones me he excedido y he sentido la amenaza de la bancarrota acechando, pero he logrado salir de la deuda cada vez.

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Al igual que la mayoría de los geeks, me siento mucho más cómodo con los aspectos técnicos del trabajo que con el lado empresarial. Negociar contratos, recordar a los clientes que paguen y lidiar con malentendidos o expectativas incumplidas me hacen sentir un poco incómodo. Como resultado, tengo que obligarme a abordar esos problemas y no postergarlos hasta que se conviertan en problemas más grandes.

¿Qué educación/experiencia te preparó para tu trabajo?

No estudié informática ni negocios en la universidad. Mi especialización fue Literatura Bíblica. Sin embargo, creo que mi formación en lenguajes antiguos influye en mi comprensión de los lenguajes de programación. El antiguo hebreo y el griego difieren ampliamente entre sí y del inglés en la forma de pensar y expresarse, lo que me enseña, por analogía, que los lenguajes de programación pueden y deben explorar alternativas más efectivas de expresión que aquellas que solo se basan en el inglés.

Todo lo que aprendí sobre el aspecto técnico de mi trabajo lo aprendí en el campo laboral. Me enseñé a mí mismo todos los lenguajes de programación que conozco (alrededor de 40, dependiendo de cómo los cuente). Comencé como programador novato en una empresa de software y llegué a ser Director de Desarrollo de Software antes de iniciar mi carrera como consultor. Como autodidacta, no espero que me expliquen las cosas, busco activamente conocimientos sobre cómo otros entienden las cosas y luego pregunto: "¿Y si hay otra forma de verlo?"

Creo que quizás la preparación más importante que recibí para este trabajo fue proporcionada por mi padre. Aunque todavía soy un verdadero geek en el fondo, cuando estaba en la escuela secundaria estaba en camino de convertirme en un ermitaño recluso hasta que papá me dio un trabajo en la tienda de repuestos de automóviles que dirigía y me hizo enfrentar al público a diario. La experiencia me enseñó más sobre cómo tratar con una variedad de clientes y administrar un negocio que cualquier curso de estudio.

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