No eres apto para ser un gerente de proyectos Aquí hay 10 señales que lo indican

Sin duda alguna, has visto listas de los mejores rasgos o habilidades de un gerente de proyectos. Sin embargo, la gestión de proyectos no es para todos. Muchas personas pueden tener algunos de los rasgos necesarios para ser un buen gerente de proyectos, pero también pueden tener cualidades que los hacen inadecuados para el puesto.

A continuación, te presentamos una lista de indicadores que muestran que quizás no estás bien preparado para ser un gerente de proyectos. Si consideras que no te aplican y quieres iniciar una carrera en gestión de proyectos, los recursos al final de este artículo te pueden ayudar a comenzar.

Echa un vistazo a este ebook gratuito para conocer otros roles de trabajo en TI y determinar si son adecuados para ti.

Índice de Contenido
  1. 1. Eres un mal comunicador
  2. 2. No trabajas bien con las personas
  3. 3. Prefieres los detalles
  4. 4. No te gusta dirigir personas
  5. 5. No te gusta seguir procesos
  6. 6. No te gusta documentar las cosas
  7. 7. Te gusta ejecutar y no planificar
  8. 8. Prefieres ser un simple ejecutor de órdenes
  9. 9. No eres organizado
  10. 10. Consideras que la gestión de proyectos es "trabajo extra"
  11. ¿Estás construyendo una carrera en gestión de proyectos? Estos recursos pueden ayudarte
  12. Tus pensamientos

1. Eres un mal comunicador

Según algunas estimaciones, más del 50% del tiempo de un gerente de proyectos se dedica a algún aspecto de la comunicación. Esto incluye reuniones, informes de estado, correos electrónicos, llamadas telefónicas, coordinación, conversaciones y completar documentación. Algunos estudios incluso sugieren que la comunicación verbal y escrita abarca un 80% del trabajo. Si no eres un comunicador eficaz (y no te interesa serlo), probablemente esta no sea la profesión adecuada para ti.

2. No trabajas bien con las personas

Si prefieres quedarte en tu oficina y concentrarte en tu propio trabajo, es posible que no tengas la capacidad de colaboración necesaria para ser un buen gerente de proyectos. Los gerentes de proyectos eficaces necesitan pasar mucho tiempo con clientes, partes interesadas y miembros del equipo.

VER: Plantilla de currículum de gerente de proyectos: un marco para resaltar tus habilidades y logros (Tech Pro Research)

3. Prefieres los detalles

A muchas personas les gusta trabajar en los detalles de un proyecto. Necesitamos personas así. Pero cuando eres un gerente de proyectos, debes superar los detalles y convertirte en alguien que delega y coordina. Debes confiar en otros para gran parte del trabajo detallado.

4. No te gusta dirigir personas

No tendrás un proyecto significativo si eres el único recurso. Para ser un buen gerente de proyectos, debes tener la capacidad de gestionar personas. No tendrás una responsabilidad del 100% sobre los miembros del personal, pero necesitarás demostrar liderazgo, exigirles responsabilidad, manejar conflictos, etc. Algunos gerentes de proyectos dicen que podrían hacer un trabajo mucho mejor sin tener que lidiar con personas. Si ese es tu caso, probablemente la gestión de proyectos no sea lo tuyo.

No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio

5. No te gusta seguir procesos

Nadie quiere ser esclavo de los procesos. Sin embargo, necesitas buenos procesos para ser efectivo a medida que tus proyectos se hacen más grandes. Si no quieres seguir buenos procesos de gestión de proyectos, no llegarás muy lejos como gerente.

VER: Cómo construir una exitosa carrera como gerente de proyectos (PDF gratuito de Newsmatic)

6. No te gusta documentar las cosas

No es necesario que ames documentar para ser un buen gerente de proyectos. Pero tampoco puedes odiarlo. Muchos aspectos de la gestión de proyectos requieren cierta documentación, como informes de estado, planes de comunicación, cambios de alcance y cartas de proyecto.

7. Te gusta ejecutar y no planificar

Cuando un cliente te asigna un proyecto, ¿cuál es tu primera reacción? Si tu primera idea es reunir a un equipo para comenzar a ejecutar el trabajo, es posible que no tengas una mentalidad de gerente de proyectos. Si no quieres dedicar suficiente tiempo para asegurarte de que entiendes lo que estás haciendo, es probable que el rol de gerente de proyectos no sea adecuado para ti.

8. Prefieres ser un simple ejecutor de órdenes

Los gerentes de proyectos deben aportar valor a un proyecto, incluso cuando tienen que tener una postura firme cuando el cliente solicita cosas que no tienen razón de ser. Si el cliente plantea una solicitud que está fuera del alcance, debes aplicar el proceso de gestión de cambios en el alcance. Si tu reacción ante un cambio de alcance es decir: "Sí, lo haremos" en lugar de implementar el proceso de gestión de cambios en el alcance, la gestión de proyectos será un desafío para ti.

VER: Trabajos como gerente de proyectos: lo que los empleadores realmente buscan (ZDNet)

9. No eres organizado

Las personas que tienen habilidades y técnicas de organización personal deficientes generalmente no son buenos gerentes de proyectos. Si vas a gestionar a varias personas durante un período de tiempo, debes ser organizado para garantizar que todos estén haciendo lo que deben hacer de la manera más eficiente posible.

10. Consideras que la gestión de proyectos es "trabajo extra"

Nadie puede sentirse bien con su trabajo si piensa que la labor que realiza no agrega valor. Los buenos gerentes de proyectos comprenden el valor de su trabajo y saben que su trabajo resultará en que un proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto, ofreciendo una buena experiencia tanto para el cliente como para el equipo del proyecto. Si consideras que el trabajo asociado con la gestión de proyectos es un trabajo extra que no aporta valor, es posible que no seas la persona adecuada para el puesto de gerente de proyectos.

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelance

¿Estás construyendo una carrera en gestión de proyectos? Estos recursos pueden ayudarte

  • Cómo planificar para tu primer rol como gerente de proyectos (Newsmatic)
  • 10 habilidades que necesitas para ser un buen gerente de proyectos (Newsmatic)
  • Por qué los gerentes de proyectos deberían tener una perspectiva de gerente de productos (Newsmatic)
  • ¿De qué es responsable un gerente de proyectos? Aquí tienes todo lo que necesitas saber (Newsmatic)
  • 10 preguntas que los gerentes de proyectos deben hacer durante una entrevista (Newsmatic)
  • 5 consejos de supervivencia para gerentes de proyectos reacios (Newsmatic)
  • Cómo los millennials están cambiando la gestión de proyectos (Newsmatic)

Tus pensamientos

Si eres un gerente de proyectos, ¿qué consejo le darías a aquellos que están considerando ese rol o que recién están comenzando? Comparte tus consejos y experiencias con otros miembros de Newsmatic.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a No eres apto para ser un gerente de proyectos Aquí hay 10 señales que lo indican , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.