Nvidia da un paso hacia el código abierto con su controlador de kernel para GPUs

En un momento clásico, de vaso medio vacío/medio lleno, Nvidia lanzó un driver de kernel de código abierto para sus GPUs. Chris Duckett de ZDNet ha detallado por qué el momento de apertura de Nvidia es bueno para Linux y bueno para Nvidia, pero quiero abordar la queja del desarrollador de Linux, Hector Martin, de que "ellos no abrieron su 'driver', la mayoría de la inteligencia fueron movidas al firmware y el driver de código abierto las llama". Incluso si aceptamos la visión negativa de Martin sobre la noticia (y Jens Axboe, responsable del sistema de bloqueo IO de Linux, no lo hace), también se puede leer de una manera más positiva.

Esa lectura más positiva es que el código abierto no es fácil, y las empresas nuevas en el código abierto necesitan tiempo para dominarlo. Se requiere paciencia.

Índice de Contenido
  1. ¿Pero qué exactamente abrió Nvidia?
  2. Crédito por las intenciones

¿Pero qué exactamente abrió Nvidia?

Christian Schaller, Director de Escritorio, Gráficos e Infotainment de Red Hat, realizó una crítica objetiva y crítica. Pero no fue una opinión desinteresada. Como escribió, "[A] medida que el único proveedor de Linux con una gran presencia en ingeniería en GPUs, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con Nvidia durante un par de años tratando de ayudar a preparar el terreno para que Nvidia se mueva hacia un modelo con un driver de kernel de código abierto". En otras palabras, esta no fue una decisión tomada de la noche a la mañana.

Ni fue una decisión para abrirlo todo. Como reconoció Schaller, "[U]na gran parte de los drivers gráficos modernos se encuentran en el firmware y los componentes de espacio de usuario, y esos todavía están cerrados". Martin se toma el tiempo para catalogar el tamaño relativo de lo que estaba abierto y lo que se quedó atrás, pero para Schaller, la noticia esencial es que "significa que ahora tenemos un driver de kernel de Nvidia que comenzará a poder utilizar las API exclusivamente GPL en el kernel de Linux". No, no se aplica a las GPUs Nvidia antiguas anteriores a 2018. Y sí, llevará años para que el impacto de esta decisión (y su dirección) realmente afecte a la mayoría de los desarrolladores.

En todo esto, Martin es quizás correcto en términos factuales ("no se obtuvo libertad para las personas a las que les importa. La cantidad de código cerrado es casi la misma"), incluso sin ser correcto o, al menos, no ser optimista en las implicaciones (por ejemplo, Schaller señaló que "con el tiempo, proporciona una forma radicalmente simplificada de soportar el hardware de Nvidia"). Estas implicaciones son que Nvidia dio un paso significativo hacia el código abierto, en lugar de alejarse de él.

Crédito por las intenciones

¿Recuerdas el comentario de Schaller de que este movimiento ha estado bajo discusión durante años entre Red Hat y Nvidia? Si fuera un salto fácil para Nvidia, se habría hecho después de esa primera reunión. Por lo tanto, Axboe fue perspicaz cuando señaló: "¿Ayudó a la apertura del código del driver al mover más características al firmware? Ciertamente sí, obviamente." Martin, como era de esperar, esperaba que se abriera más del driver, pero es casi seguro que Axboe tiene razón al sugerir que no mantener todo el código en el driver facilitó que Nvidia diera el paso hacia el código abierto.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

¿Por qué no abrirlo todo? Timur Kristóf, contribuidor del sistema gráfico de Linux, ofreció una razón: "La principal preocupación es generalmente que los competidores puedan obtener "secretos comerciales" de los drivers de código abierto u otros detalles de implementación que la empresa preferiría mantener en secreto." Podemos estar de acuerdo o no con que las empresas tengan esta preocupación, pero para una empresa como Nvidia que tradicionalmente ha operado fuera del código abierto, la lucha interna debe haber sido colosal para mantener el driver cerrado.

De todas formas, es justo exigir que Nvidia y otras empresas hagan más. Pero también debemos ser comprensivos con los factores humanos detrás de escena: el miedo a regalar una ventaja a los competidores (ya sea que creamos que esta preocupación esté fundamentada o no), el miedo a hacer un mal trabajo con el código abierto (las empresas son regularmente criticadas por los observadores del código abierto por no seguir sus licencias y modelos de gobierno preferidos, etc.) y cualquier otro tipo de miedo. En lugar de castigar a Nvidia por no llegar lo suficientemente lejos, celebremos hasta dónde ha llegado.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Nvidia da un paso hacia el código abierto con su controlador de kernel para GPUs , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.