El nuevo Microsoft Store: una nueva era para las aplicaciones en Windows

Microsoft ha anunciado que el nuevo Microsoft Store comenzará a implementarse en Windows Insiders en Windows 10 a partir de hoy, con un lanzamiento completo para todos los usuarios muy pronto.

Microsoft presentó su Microsoft Store con Windows 8. Originalmente destinado a ser el método de distribución para los nuevos paquetes Appx introducidos junto con el kit de desarrollo de software WinRT, desde entonces ha crecido considerablemente añadiendo soporte para los más nuevos MSIX de SDK cruzado, así como también alojando descargas de videos y juegos para Xbox. Ahora, con la llegada de Windows 11, el Microsoft Store está listo para comenzar una nueva etapa.

Ciertamente lo necesita. A pesar de los atractivos modelos de reparto de ingresos, nunca ha tenido el éxito del Apple App Store o Google Play Store, y a menudo se le considera como un hogar para copias de aplicaciones más populares. Gran parte de esto se debe a la falta de soporte para aplicaciones construidas con los antiguos SDK de Win32 y a la dependencia de sus propias herramientas de pago en lugar de las plataformas de pago existentes de muchos proveedores de software.

Índice de Contenido
  1. Una nueva apariencia para el Microsoft Store
  2. Ampliando la tienda a todas las aplicaciones de Windows
  3. Cambiando cómo se entregan los software a las empresas

Una nueva apariencia para el Microsoft Store

Windows 11 tiene como objetivo darle al Microsoft Store una nueva vida, implementando una nueva versión de la tienda con soporte para una gama mucho más amplia de tipos de aplicaciones y eliminando el requisito de que las aplicaciones utilicen las propias herramientas de pago y suscripción de Microsoft. Eso le ha permitido a empresas como Adobe llevar su suite de Creative Cloud a la tienda, utilizándola como forma de descubrir las aplicaciones de Adobe. Una vez que hayas descargado el instalador, se te dirigirá hacia la plataforma de pago propia de Adobe para contratar una suscripción.

Microsoft ya no se lleva una parte de la transacción cuando se realizan pagos fuera de su tienda, por lo que si utilizas tu propio sistema de pago o trabajas con un servicio de pago de terceros más económico, podrás quedarte con un mayor porcentaje del costo de tu aplicación. Esto ha cambiado considerablemente la economía de usar la tienda. Como ventaja adicional, puedes seguir utilizando tu propia red de distribución de contenido, ya que la nueva tienda solo necesita una URL de punto final y un instalador que admita instalaciones silenciosas.

Ampliando la tienda a todas las aplicaciones de Windows

Esto se complementa con un mayor alcance, ya que se admiten más formatos de instaladores además de Appx y MSIX, incluyendo los instaladores de formato MSI y EXE empaquetados. Esto te permitirá llevar aplicaciones de escritorio construidas con diferentes frameworks, como Win32, Java y .NET a la tienda sin tener que cambiar ninguno de tus procesos de compilación existentes. La nueva tienda será donde Microsoft gestionará su próximo soporte de aplicaciones de Android, que ejecutará código de Android en computadoras con Windows a través de un emulador Intel ARM a x86. Las aplicaciones se entregarán utilizando una versión alojada de la tienda de aplicaciones de Amazon para instalar archivos APK en tus PC.

Tsurugi Linux: La distribución de Linux especializada en Forensics e Incident Response

Pronto podrás agregar enlaces desde tu propia presencia web a la tienda, utilizando una nueva aplicación web de tienda emergente que desencadena una descarga de la tienda desde la web sin abrir la aplicación completa de la tienda. Este enfoque te permite seguir utilizando tu propia presencia web para publicitar, monetizar y brindar soporte a tu código, utilizando ahora el Microsoft Store como repositorio, canal de entrega y actualización. Una vez que se instala una aplicación desde la tienda emergente, se mantiene actualizada desde el Microsoft Store, por lo que no tienes que escribir ni gestionar un mecanismo de actualización.

Recientemente, Microsoft comenzó a agregar soporte para Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés) en la tienda, inicialmente ofreciendo un conjunto seleccionado para su uso con Edge. Está expandiendo significativamente esto con la tienda actualizada, colocando a las PWAs a la par de las aplicaciones tradicionales en la búsqueda, agregando un proceso de certificación para la carga inicial. Una vez certificadas y en la tienda, las actualizaciones de las copias instaladas son manejadas por las herramientas de PWA del navegador.

Todo lo que necesitas es una aplicación web lista para empaquetar, y una herramienta como PWAbuilder para tomar el sitio y construir el manifiesto necesario y los archivos de icono para su uso en la tienda. Una vez empaquetada, puedes enviar tu manifiesto de PWA y los recursos a través del portal de envío de la tienda.

Cambiando cómo se entregan los software a las empresas

Un gran cambio que viene con la nueva tienda es el cierre de las Microsoft Stores para Empresas y para Educación. Esto se cerrará a principios de 2023, en favor del uso del nuevo Administrador de Paquetes de Windows y el comando winget. En lugar de utilizar una instancia privada de la tienda, solo con tus herramientas de lista blanca, deberás construir scripts administrados para instalar tus aplicaciones preferidas desde los puntos de término públicos del Administrador de Paquetes de Windows, que incluyen la tienda pública. Las aplicaciones de terceros se pueden almacenar en tu propio repositorio local, nuevamente utilizando winget para cargarlas y actualizarlas en los dispositivos de los usuarios.

Microsoft está integrando la plataforma winget en Intune, con una vista previa pública en la primera mitad de 2022 y disponibilidad general en la segunda mitad del año. Esto debería permitir tiempo suficiente para migrar a una nueva plataforma antes de que se cierren las tiendas. Microsoft ya ha comenzado el proceso, eliminando el soporte para compras a granel de aplicaciones en abril de 2021. El soporte para repositorios de aplicaciones privadas debería reemplazar esto, brindándote tu propia ubicación central administrada para la distribución de aplicaciones. Es posible que no sea tan fácil de usar como la familiar aplicación Microsoft Store, pero un nuevo portal de empresa impulsado por Intune y winget should permitirá que la administración de aplicaciones de Windows y móviles se unifiquen en un solo lugar, utilizando Intune para administrar licencias directamente en lugar de administrar un grupo de licencias a través de la Tienda.

Habrá opción de utilizar Microsoft Endpoint Manager para definir aplicaciones obligatorias y opcionales, controlando qué aplicaciones deben instalar los usuarios y por cuáles pueden navegar a través del portal de la empresa. Microsoft aún no ha mostrado cómo funcionarán winget y el Administrador de Paquetes de Windows en este aspecto, pero suponemos que Endpoint Manager terminará incluyendo una versión de winget, utilizando su catálogo y tu lista definida de repositorios para proporcionar una forma de seleccionar a qué tendrán acceso los diferentes usuarios y grupos.

macOS Monterey: Nuevas funciones y características del sistema operativo de Apple

Eliminar a Microsoft de la ecuación tiene sentido. No hay razón para que Redmond sepa qué aplicaciones están instalando tus usuarios y ciertamente no hay razón para que sea un marco de gestión de licencias para tus socios. Con winget ganando rápidamente aceptación por parte de los proveedores y considerando que trata a la Microsoft Store pública como solo otro repositorio, tu propia tienda privada se convierte en un ciudadano de primera clase en Windows, uno que tú controlas, no Microsoft.

Hay mucho que apreciar en esta nueva versión del Microsoft Store. Separar la gestión de aplicaciones de consumidores y empresariales tiene sentido, con la creciente importancia de Endpoint Manager y otras herramientas de Microsoft 365 para su estrategia empresarial, con un conjunto de herramientas multiplataforma para administrar no solo Windows, sino también aplicaciones móviles. El nuevo Microsoft Store amplía la entrega de aplicaciones para consumidores y pequeñas empresas, con soporte para una selección más amplia de instaladores y sistemas de pago.

Y hay algo más: este nuevo Store (sin aplicaciones de Android) estará disponible en Windows 10. Es un gran cambio en la forma en que Microsoft ofrece aplicaciones, pero es un cambio que finalmente está poniendo a los usuarios en primer lugar.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a El nuevo Microsoft Store: una nueva era para las aplicaciones en Windows , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.