Las mejores herramientas y servicios de monitoreo de sitios web

Índice de Contenido
  1. Herramientas y servicios de monitoreo de sitios web
  2. ¿Qué es el software de monitoreo de sitios web?
  3. Cómo elegir el mejor servicio de monitoreo de sitios web
    1. Ubicaciones de prueba
    2. Frecuencia de las pruebas
    3. Métodos de alerta
    4. Otras funciones
  4. Si tienes un sitio web, asegúrate de monitorear la disponibilidad

Herramientas y servicios de monitoreo de sitios web

¿Qué es el software de monitoreo de sitios web?

El software de monitoreo de sitios web prueba repetidamente si tu sitio web está disponible. Si lo está, el sistema simplemente registra que todo está bien. Si tu sitio no responde como se espera, el sistema puede alertarte sobre el tiempo de inactividad.

Por ejemplo, cuando un sitio web o servicio importante como Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce o Slack experimenta una interrupción, la gente acude a herramientas como Twitter o Downdetector para confirmar y comentar. El gran número de personas que dependen de estos sitios asegura que los problemas significativos pueden ser notados no solo por los usuarios del sitio o servicio y los equipos a tiempo completo pagados para monitorear el rendimiento del sitio o servicio, sino también por fuentes de noticias de los medios convencionales.

Pero muchas interrupciones de sitios web y servicios web pasan desapercibidas, ya que solo afectan a un pequeño número de personas que intentan acceder al sitio o servicio. Si eres propietario o administrador de un sitio, este tiempo de inactividad puede perjudicar tu credibilidad con los posibles clientes, así como el posicionamiento de tu sitio en las búsquedas. Además, un sitio que está menos disponible puede tener menos probabilidades de aparecer como resultado de una búsqueda. Peor aún, el tiempo de inactividad puede ser el resultado de un fallo de seguridad del sistema de gestión de contenidos, un hackeo del sitio o un proveedor de alojamiento web que funciona mal.

Cómo elegir el mejor servicio de monitoreo de sitios web

Los servicios a continuación ofrecen la capacidad básica de monitorear tu sitio web y alertarte sobre los tiempos de inactividad del sitio. Los tres factores más importantes a considerar al elegir un servicio de monitoreo de sitios web son el número de ubicaciones de prueba, la frecuencia de las pruebas y los métodos de alerta disponibles.

Ubicaciones de prueba

Lo primero es asegurarte de que el proveedor mantenga ubicaciones de prueba que monitoricen lugares que correspondan a las ubicaciones de los visitantes de tu sitio web a los que deseas atender. Los servicios de monitoreo de sitios web generalmente envían señales para probar la disponibilidad del sitio y los tiempos de carga de las páginas (es decir, los tiempos de respuesta) desde varias ubicaciones. Probar el acceso desde múltiples ubicaciones permite que el servicio detecte si tu sitio sigue estando disponible en la mayoría de los lugares, pero no desde un servidor de prueba ubicado, por ejemplo, en Nueva York. Este tipo de disponibilidad limitada a menudo indica una interrupción o bloqueo local y no necesariamente indica un problema con tu sitio que debas solucionar.

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Frecuencia de las pruebas

En segundo lugar, presta atención al intervalo entre las pruebas de disponibilidad. En algunos planes, el intervalo puede ser de hasta cinco minutos entre las comprobaciones, lo que puede ser suficiente para muchos sitios de información estándar. Sin embargo, las comprobaciones también pueden ser tan frecuentes como cada 30 segundos. Comprobaciones muy frecuentes tienen mucho sentido, por ejemplo, cuando mantienes un sitio de comercio electrónico y dependes de que esté disponible para realizar una venta. Los planes mejorados a menudo ofrecen pruebas más frecuentes.

Métodos de alerta

En tercer lugar, los métodos de alerta disponibles también varían significativamente. Casi todos los servicios de monitoreo web ofrecen alertas por correo electrónico: cuando se detecta que tu sitio no está disponible, el sistema envía un correo electrónico para informarte. A menudo, los métodos de notificación más urgentes, como un mensaje de texto a través de SMS, una llamada telefónica o un mensaje directo a través de Twitter o Slack, pueden captar tu atención más rápidamente. Con algunos planes, puedes gestionar una serie de alertas escaladas para notificar a grupos de personas con una serie de mensajes sobre una interrupción.

Otras funciones

Más allá de los tres problemas principales mencionados anteriormente: ubicaciones, frecuencia y alertas, muchos servicios de monitoreo de sitios web ofrecen la capacidad de monitorear más detalles y servicios. Algunos servicios pueden detectar y alertarte sobre cambios en el contenido de las páginas. Un cambio inesperado en el contenido de una página puede ser motivo de preocupación, como un hackeo del sitio. Además, muchos servicios de monitoreo web pueden alertarte sobre cambios en la configuración de los servidores de nombres de dominio (DNS), certificados de capa de sockets seguros (SSL) o disponibilidad de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Algunos servicios y planes incluyen una página de estado. Esta página, generalmente alojada por el proveedor (ya que una interrupción del sitio inevitablemente afectaría una página de estado en tu propio sitio), indica la disponibilidad actual y/o histórica de tu sitio. Una página de estado también puede incluir la capacidad de mostrar mensajes de tu equipo. De esta manera, en caso de una interrupción, los clientes pueden consultar la página de estado para conocer el progreso que se está haciendo para restaurar tu sitio y servicio a la funcionalidad normal.

El precio de los servicios de monitoreo de sitios web también varía. Muchos proveedores ofrecen una opción gratuita que te permite monitorear un número pequeño de sitios varias veces por hora desde algunas ubicaciones y te alerta sobre las interrupciones por correo electrónico. Los planes pagos, que generalmente comienzan en el rango de $10 a $20 por mes, te permiten monitorear más sitios, desde más ubicaciones, con comprobaciones más frecuentes y más control sobre el método y el número de personas a las que se les alerta cuando se detecta un tiempo de inactividad.

Si tienes un sitio web, asegúrate de monitorear la disponibilidad

Cualquiera de los monitores de tiempo de actividad anteriores te informará cuando tu sitio web no esté disponible. Esa información puede ayudarte a tomar medidas para mejorar el rendimiento, ya sea con cambios en el sitio o algo tan simple como una actualización a un plan de alojamiento de mayor rendimiento. Las interrupciones constantes pueden llevar a buscar un servicio de alojamiento web alternativo.

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En última instancia, el tiempo de inactividad del sitio web es como una entrada bloqueada a un edificio: impide el acceso, indica que hay un problema y, en última instancia, lleva a la gente a buscar en otro lugar. Si mantienes un sitio web, selecciona y utiliza una de las herramientas mencionadas anteriormente para asegurarte de ser el primero en saber cuándo tu sitio no está disponible.

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