Diferencias entre un entorno de escritorio y un gestor de ventanas en Linux

Después de usar Linux por un tiempo, te encontrarás con un artículo o mención de un gestor de ventanas. ¿Qué significa eso? ¿Es un entorno de escritorio? No. ¿Es parte de un entorno de escritorio? A veces. Quiero tratar de aclarar esto un poco para que no termines confundiendo uno con el otro.

Índice de Contenido
  1. Entorno de escritorio vs. Gestor de ventanas
  2. Personalización y simplicidad

Entorno de escritorio vs. Gestor de ventanas

Lo primero que debes saber es que ambos pueden servir como interfaz de escritorio. Sin embargo, la mayor diferencia es que uno hace que tu experiencia en Linux sea considerablemente más fácil. ¿Cuál? El entorno de escritorio. La característica principal de un entorno de escritorio es que se centra en brindarte una experiencia totalmente integrada. Esto significa que cada aplicación disfrutará de funciones como arrastrar y soltar entre sí.

Por ejemplo, en GNOME (un entorno de escritorio), puedes arrastrar un archivo .odt del administrador de archivos y soltarlo en LibreOffice para abrir el archivo en cuestión.

Personalización y simplicidad

Un gestor de ventanas (como Fluxbox) no siempre tiene esa función (aunque con algunas ajustes puedes hacerla funcionar).

Y eso me lleva a mi segundo punto: el entorno de escritorio se trata de la simplicidad. Desde el principio, todo debería funcionar correctamente. Los entornos de escritorio como GNOME, KDE, Cinnamon, Pantheon y Mate ofrecen una curva de aprendizaje mínima. Por otro lado, algunos gestores de ventanas, como Enlightenment y i3, pueden requerir un esfuerzo considerable para configurarlos exactamente como deseas.

Sin embargo, esa es una de las grandes ventajas de los gestores de ventanas. En su mayoría, son altamente personalizables. Esta personalización puede requerir cierto esfuerzo, pero al final tendrás un escritorio que se ve y se comporta exactamente como te gusta.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Por otro lado, la mayoría de los entornos de escritorio optan por la simplicidad en lugar de la personalización. Para hacer esto un poco más confuso, cada entorno de escritorio tiene un gestor de ventanas. Es parte del rompecabezas. Por ejemplo, GNOME tiene Mutter y KDE tiene KWin. Puedes ejecutar Mutter y KWin sin GNOME y KDE, pero no lo recomendaría. Al final, un entorno de escritorio es para aquellos que desean simplicidad e integración, mientras que un gestor de ventanas es para aquellos que no se preocupan tanto por la integración completa y prefieren una alta personalización.

Recomendado: Suscríbete a "Cómo hacer que la tecnología funcione" de Newsmatic en YouTube para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de empresas de Jack Wallen.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Diferencias entre un entorno de escritorio y un gestor de ventanas en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.