Cómo extender el alcance de tu red inalámbrica utilizando dos routers

El alcance de la red inalámbrica es limitado. Si es tu única opción, es muy frustrante cuando te quedas fuera del alcance de tu enrutador inalámbrico. Podrías comprar repetidores, enrutadores más caros con mayor alcance e incluso hardware de Ruckus con este propósito específico. Pero si tu presupuesto está ajustado al límite y solo necesitas un poco más de alcance para tu red inalámbrica, puedes utilizar este método probado y verdadero, que solo requiere un segundo enrutador inalámbrico y un cable ethernet (Cat5) de longitud suficiente.

Los enrutadores inalámbricos no tienen que ser iguales; sin embargo, debes poder configurar estos enrutadores. Y debido a que cada enrutador inalámbrico tiene un firmware diferente (es decir, el sistema operativo que ejecuta el hardware), voy a mantener esto lo más general posible, será tan simple que incluso un estudiante de tercer grado podría lograr que esto funcione.

Índice de Contenido
  1. Configuración de hardware
  2. Conclusión

Configuración de hardware

Supongo que tienes una configuración de enrutador inalámbrico funcionando. Por lo tanto, el primer paso es asegurarte de tener el nombre del enrutador de trabajo actual. Esto es el SSID (nombre de red) del enrutador. Desafortunadamente, muchas personas no se molestan en cambiar esto, por lo que muchos de ellos terminan siendo el nombre de marca del enrutador, como Linksys. Recomiendo encarecidamente que inicies sesión en la página de administración de tu enrutador y cambies el nombre del enrutador. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu computadora esté conectada a la red inalámbrica.
  2. Abre tu navegador.
  3. Escribe la dirección IP del enrutador en la barra de direcciones del navegador (lo más probable es que sea 192.168.1.1 o 192.168.1.254).
  4. Cuando se te solicite, ingresa las credenciales de administrador del enrutador (ver nota a continuación).
  5. Ve a la sección de la página de administración de tu enrutador donde puedes cambiar el nombre (SSID) del enrutador. Dale a este enrutador un nombre único para tu ubicación.
  6. Guarda esta configuración. Después de guardarla, tendrás que volver a conectarte a la conexión inalámbrica con el nuevo nombre.

Nota: La mayoría de los modelos de enrutadores tienen un nombre de usuario/contraseña predeterminada establecido para el administrador; debes cambiarlo si aún no lo has hecho. Consulta la documentación de tu enrutador para conocer las credenciales predeterminadas o realiza una búsqueda en Google con el término "ROUTER BRAND MODEL default admin password" (ROUTER BRAND es el nombre de marca del enrutador y MODEL es el número del modelo).

Asegúrate de que tu enrutador tenga una contraseña de seguridad asociada con el SSID. Si puedes iniciar sesión en la red inalámbrica sin una contraseña, eso debe cambiar. Asegúrate de utilizar WPA2 como tipo de cifrado. Si tu enrutador no tiene una contraseña, esto se configurará en la misma consola de administración en la que se configuró SSID (la contraseña variará según el enrutador que tengas).

El último paso en tu primer enrutador es asegurarte de que el DHCP esté activado. DHCP es el servicio que asigna direcciones IP a los dispositivos que se conectan. Por defecto, esto estará activado.

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

Una vez que hayas configurado tu enrutador original y conozcas el SSID y la contraseña de seguridad, es hora de conectar el segundo enrutador. Antes de conectar los dos enrutadores, debes iniciar sesión en el segundo enrutador y configurarlo. Para hacer esto, conecta el segundo enrutador a tu computadora a través de un cable ethernet Cat5 y luego inicia sesión en la consola de administración de la misma manera que iniciaste sesión en el primer enrutador. Una vez que estés allí, esto es lo que debes hacer:

  1. Configura el SSID exactamente igual al utilizado para el primer enrutador.
  2. Configura la contraseña inalámbrica para que coincida con la del primer enrutador.
  3. Desactiva el DHCP en el segundo enrutador.

Estás listo para conectar los enrutadores. Para hacer esto, toma ese largo cable Cat5 (puedes conseguir cables Cat5 de 50 y 100 pies en tiendas por menos de $15.00). Así es como funcionará la conexión:

  • Primer enrutador: Conecta el puerto de Internet (o WAN) a tu módem.
  • Segundo enrutador: Conecta uno de los otros puertos (no Internet o WAN) al mismo puerto en la parte posterior del primer enrutador. Si los puertos de tus enrutadores son WAN, 1, 2, 3, 4, entonces conecta el primer y segundo enrutador juntos en el puerto 1.

Con los enrutadores conectados mediante el cable ethernet, deberías poder conectarte a cualquiera de ellos utilizando el mismo SSID y la misma contraseña. Si utilizas una computadora portátil y te mueves mucho, es posible que haya áreas donde pierdas la conexión y debas volver a conectarte.

Conclusión

Esta no es una configuración ideal, pero te proporcionará conectividad inalámbrica en ambos extremos del cable Cat5. Es una solución económica para cualquier persona que necesite ampliar el alcance de su red inalámbrica y no tenga los conocimientos o el presupuesto para configuraciones más complejas.

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo extender el alcance de tu red inalámbrica utilizando dos routers , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.