Descubriendo los fundamentos de la computación ambiental

La computación ambiente es un concepto que resulta a la vez sencillo y complicado de explicar. La explicación sencilla es que implica el uso de la tecnología sin necesidad de una interacción manual, sin intervención humana para interactuar con una computadora o un recurso tecnológico.

Descubriendo los fundamentos de la computación ambiental - Internet de las cosas | Imagen 1 Newsmatic

La explicación más complicada es que la computación ambiente implica que los seres humanos utilicen tecnología en segundo plano, ya sea físicamente presente o en nuestro cuerpo, y que opere de forma independiente utilizando principios como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En pocas palabras, se trata de una informática manos libres basada en el entorno.

Aunque parezca una tendencia del siglo XXI, la computación ambiente en realidad ha existido más tiempo de lo que podrías pensar. El "Clapper", un dispositivo lanzado en 1984 que te permitía encender y apagar dispositivos eléctricos como luces con un simple aplauso, es un ejemplo tan conocido que muchos de nosotros aún recordamos la pegadiza canción. Personalmente, creo que este es el primer ejemplo de computación ambiente producido en masa y destinado a las masas. Sin embargo, la computación ambiente realmente solo ganó popularidad en la década de 2010 y se ha convertido en un fenómeno generalizado en los últimos cinco años aproximadamente.

Índice de Contenido
  1. Ejemplos de la computación ambiente en el cine y la vida cotidiana
  2. Posibles desventajas de la computación ambiente
  3. El espacio de los proveedores en la computación ambiente
  4. Tendencias actuales en la computación ambiente
  5. Lo próximo en el campo de la computación ambiente

Ejemplos de la computación ambiente en el cine y la vida cotidiana

El cine está lleno de ejemplos de computación ambiente en películas de ciencia ficción, como "2001: Una odisea del espacio", que presenta al ordenador HAL con una personalidad consciente, - y que puede o no abrir las compuertas de la cápsula según su propio capricho - así como varias películas de Star Trek donde los diferentes personajes emiten comandos de voz al ordenador precedidos por "Computadora:"

Como dato curioso, mi ejemplo favorito de computación ambiente -o mejor dicho, la falta de ella- en las películas ocurrió en "Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra". El Jefe de Ingeniería Montgomery Scott, habiéndose transportado en el tiempo a 1986 para salvar la Tierra con sus camaradas, se da cuenta con mal humor de que tiene que usar un teclado real para interactuar con una computadora de la década de 1980 después de que, comprensiblemente, esta no responda a sus comandos de voz emitidos al ratón.

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

Posibles desventajas de la computación ambiente

Dejando de lado los chistes cliché sobre Skynet, las desventajas de la computación ambiente pueden estar relacionadas con la seguridad y la privacidad. Conozco a personas que trabajan en tecnología y se niegan a comprar un dispositivo Alexa debido a sus preocupaciones acerca de ser espiados.

También puedo pensar en otro aspecto negativo potencial: la pérdida de ciertos conocimientos y habilidades. Si las computadoras hacen todo por ti, podrías volverte dependiente de ellas para obtener ayuda. ¿Qué ocurre si los controles de temperatura activados por voz en tu casa fallan y no tienes la experiencia suficiente para saber cómo ajustar el calor por ti mismo?

El espacio de los proveedores en la computación ambiente

Casi todos los grandes fabricantes de productos para consumidores, como Amazon, Google, Samsung y Apple, ofrecen algún tipo de productos de computación ambiente en su catálogo. Existen muchas empresas que tienen como único objetivo proporcionar y promover la computación ambiente.

Algunos ejemplos incluyen AppZen, que ofrece una plataforma de Inteligencia Artificial para finanzas, Eleos Health, que convierte el análisis de voz en conocimientos clínicos, Vocalytics, que analiza la entrada de audio para determinar eventos y tendencias, y Ambient.ai, que utiliza la inteligencia de visión por computadora para ofrecer una "percepción casi humana" con contexto situacional automatizado para prevenir incidentes de seguridad antes de que ocurran.

Tendencias actuales en la computación ambiente

Los asistentes de voz como Alexa, Siri y Bixby no necesitan presentación ni descripción del valor que aportan a la computación ambiente, pero son ejemplos destacados de este concepto.

El Apple Watch y las pulseras de seguimiento de la actividad física también son buenos ejemplos de computación ambiente en la era moderna, donde se facilita la comunicación activada por voz y se pueden rastrear y responder elementos ambientales o físicos relacionados con el usuario. El Apple Watch no solo puede decirte cuántos pasos has caminado o cuántas horas de sueño has tenido la noche anterior, sino que también puede detectar una posible emergencia médica, como una caída por las escaleras, y notificar a los servicios de emergencia si el usuario no responde a la pregunta "¿Estás bien?" realizada por el dispositivo.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

También existen muchos ejemplos de uso empresarial de la computación ambiente en el mundo real. Muchos ejemplos, como la iluminación inteligente, Alexa for Business y la integración de dispositivos móviles con salas de conferencias o sistemas de escritorio, se superponen con las necesidades de los consumidores, pero ilustran cómo las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero y mejorar la experiencia del usuario mediante esta tecnología.

Los chatbots para compras y sitios web de atención al cliente son otro ejemplo típico. Si bien no siempre pueden resolver todos los problemas, pueden ofrecer consejos básicos y recopilar datos para luego ser tratados por personas que pueden tomar decisiones.

Los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) juegan un papel importante en la computación ambiente. Estos van más allá de los relojes inteligentes y los dispositivos de seguimiento de la actividad física: pueden operar en diversos campos para brindar numerosos servicios. Por ejemplo, sistemas de seguridad y alarmas contra incendios, equipos inteligentes de fábrica, sensores médicos y rastreo de envíos y logística.

Por supuesto, no todos los conceptos relacionados con una tecnología en desarrollo prosperan y crecen. ¿Recuerdas Google Glass? Yo mismo escribí sobre el tema hace años con grandes expectativas para el producto, pero el hecho de que haya fracasado simplemente ilustra cómo evolucionan las tecnologías: algunos aspectos se fortalecen mientras que los que no se adaptan a un nicho quedan atrás.

Lo próximo en el campo de la computación ambiente

El aprendizaje continuo es un elemento clave para el futuro de la computación ambiente. Amazon.science tiene un artículo completo sobre el tema, y aunque hemos avanzado mucho en el campo de los dispositivos y electrodomésticos autoconscientes, siempre hay más posibilidades de automatización, como un mejor conocimiento de los hábitos humanos y empresariales, las tendencias y el mantenimiento automático.

Personalmente, veo un futuro en el que los dispositivos integrados eliminarán la necesidad de dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes o pulseras de seguimiento de la actividad física. Esto puede implicar un módulo minúsculo y completo inyectado o insertado en el cuerpo, o puede tratarse de algo tan sencillo como una joya para aquellos que se sienten incómodos con la idea de los dispositivos integrados.

Automatiza tus tareas diarias con IFTTT: la plataforma de automatización personal

A medida que se desarrollen los conceptos de comunicación e integración, la computación ambiente crecerá desde un principio de persona a dispositivo o de empleado a empresa hasta abarcar un espectro más amplio con posibilidades más complejas. Las empresas que realizan transacciones mutuas podrían aprovechar la computación ambiente para automatizar el reabastecimiento, analizar las condiciones climáticas para detener las entregas o automatizar reembolsos y descuentos.

Los consumidores también podrían beneficiarse de la computación ambiente, ya que pueden detectar irregularidades saludables o comportamientos anormales y ofrecer recomendaciones, alertar al personal adecuado y ponerse en contacto con sistemas de inteligencia artificial de compañías de seguros de salud para negociar primas más económicas a cambio de buenos hábitos de salud.

Como ocurre con gran parte de la tecnología, la única limitación que es probable que encontremos no es lo que los recursos informáticos pueden lograr, sino lo que nuestra mente humana puede imaginar. La computación ambiente probablemente también nos ayude en esa área.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Descubriendo los fundamentos de la computación ambiental , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.