Desventajas del internet industrial de las cosas (IIoT) que debes tener en cuenta

El Internet Industrial de las Cosas está ganando popularidad a medida que se implementa en empresas de todo el mundo. Sin embargo, el IIoT no es adecuado para todas las empresas emergentes y presenta algunas desventajas notables que pueden afectar las operaciones. Estas desventajas pueden tener un impacto negativo en la productividad y generar problemas al intentar realizar negocios digitalmente.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas?
  2. Desventajas del Internet Industrial de las Cosas
    1. Privacidad y datos
    2. Gasto
    3. Comunicación
    4. Usos complejos
  3. Conclusión

¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas?

Desventajas del internet industrial de las cosas (IIoT) que debes tener en cuenta - Internet de las cosas | Imagen 1 Newsmatic

El IIoT, como se mencionó anteriormente, incluye aspectos tanto del Internet de las Cosas (IoT) como de la Industria 4.0. El IoT se refiere a la red conectada de activos digitales, compuesta por la tecnología diaria que se ha implementado en todo el mundo, que permite a las personas comunicarse o realizar diversas tareas. Por otro lado, la Industria 4.0 es el cuarto cambio en la historia de la industria global. Se caracteriza por la transición hacia el software y el almacenamiento de datos digitales, operaciones virtuales y ciberseguridad.

El IIoT, por lo tanto, es la aplicación de las herramientas de comunicación y funcionales del IoT en un entorno industrial. Esto implica trabajar hacia tecnologías de producción automatizadas, monitoreo de infraestructuras desde cualquier parte del mundo y software de detección inteligente para empresas en riesgo. A menudo, se implementa como una solución en situaciones complejas, lo que puede dificultar su utilización para las empresas.

Desventajas del Internet Industrial de las Cosas

Privacidad y datos

El uso del IIoT genera cantidades masivas de datos. Esto no sería un problema si no fuera por el hecho de que esta información debe procesarse rápidamente para que sea útil. Especialmente cuando se aplica a operaciones digitales, el procesamiento de datos es clave para el éxito. Además, toda esta información generada plantea cuestiones de privacidad y seguridad. El IoT en sí mismo es un concepto relativamente nuevo, y proteger los datos que recopila requerirá que las empresas encuentren formas diferentes y más eficientes de clasificar los activos digitales.

Al menos, las empresas que operan con tecnología IIoT deben asegurarse de invertir en una infraestructura de computación en la nube segura. Sin activos digitales sólidos, la implementación del IIoT se volverá aún más complicada y arriesgada de lo que ya es.

Gasto

La transición al IIoT es costosa. Independientemente de la necesidad de nuevos sistemas, como se mencionó anteriormente, los gastos actuales del IoT ya son altos. Esto se debe a que el IIoT utiliza software sofisticado para analizar la productividad y predecir tendencias y problemas futuros. También es capaz de implementar software de detección inteligente para su uso en tecnología y empresas agrícolas. Combinado con la red que el IIoT proporciona a las empresas, el gasto en el desarrollo de una estrategia digital puede ser significativo.

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

También vale la pena señalar que el IIoT puede generar pérdidas económicas. Si no se opera correctamente, los activos digitales y la producción pueden verse afectados. Esto impactará negativamente en la efectividad a corto y largo plazo de una empresa.

Comunicación

La comunicación, conexión y colaboración entre dispositivos y plataformas digitales son una parte importante del IIoT. Si bien también es una gran parte de la computación en la nube, no es tan arriesgado como lo es con el IIoT. Si los sistemas industriales fallan, las empresas pierden la capacidad de operar a gran escala. La producción, el mantenimiento y muchos otros aspectos del negocio se vuelven increíblemente difíciles de seguir. Esto es importante tenerlo en cuenta para las empresas que dependen en gran medida de la comunicación y las operaciones remotas.

Usos complejos

Aunque no necesariamente es una falla del IIoT en sí, las situaciones que actualmente requieren estrategias industriales son complicadas y, por lo tanto, presentan sus propios problemas. Los sensores, las herramientas de automatización y el monitoreo remoto que se encuentran en el IIoT son muy útiles y extremadamente difíciles de operar. El problema con esto es similar a los problemas que podrían surgir de las interrupciones de la comunicación. Configurar herramientas de IIoT puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, y aún más tiempo y esfuerzo repararlas.

Todas estas cuestiones pueden ayudar a identificar quiénes son los usuarios del IIoT. A menudo, aquellos que ven los beneficios son líderes de la industria que pueden permitirse desarrollar la infraestructura y lidiar con los problemas que surgen de tal estrategia. Sin embargo, las empresas más pequeñas, incluso si son aún muy rentables, es posible que no se beneficien del IIoT de la misma manera.

Conclusión

Aunque hay aspectos negativos a considerar en lo que respecta al IIoT, otros no se verán afectados por tales cuestiones. Si estás trabajando para implementar el IIoT dentro de tu empresa, seleccionar el software adecuado para el IIoT es fundamental. Hay cientos de plataformas de IIoT y cada una es ligeramente diferente a la siguiente, ¿entonces cómo eliges? Este artículo ofrece algunos consejos sobre cómo elegir el software adecuado para el IIoT.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Desventajas del internet industrial de las cosas (IIoT) que debes tener en cuenta , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.