IA: La clave para reducir devoluciones de productos en empresas

Por segunda vez este mes, devolví un par de pantalones que había pedido a un minorista en línea. La razón era la misma: los pantalones no eran del tamaño que había pedido. Me prometí a mí mismo que no haría más pedidos a este minorista.

Situaciones como esta de devolución en línea se reflejan en las cifras. Según el profesor asistente Yufei Zhang de la Universidad de Alabama en Birmingham, las devoluciones de productos para vendedores en línea alcanzan hasta un 30%.

Eso es mucho dinero y muchas devoluciones, y ni siquiera comienza a tener en cuenta los problemas que ocurren en los almacenes, como productos devueltos con formularios de devolución y paquetes equivocados, o devoluciones recibidas simplemente apiladas en un área del almacén debido a que el personal no tiene tiempo para abordar la acumulación.

"Las devoluciones de productos deben ser procesadas, inspeccionadas, reparadas y determinar si se pueden revender o reutilizar en el futuro", dijo Gaurav Saran, CEO de ReverseLogix. "A menudo, las empresas confían en procedimientos desactualizados y manuales que no proporcionan una visión clara del ciclo de devoluciones en su totalidad, lo que puede prolongar aún más el proceso".

¿Puede una inyección de IA ayudar en esta situación?

La inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar si se utiliza junto con un sólido sistema de gestión de devoluciones y si el personal recibe capacitación en nuevos flujos de trabajo de devolución.

Un RMS (sistema de gestión de devoluciones) bien orquestado puede automatizar flujos de trabajo y proporcionar una mayor visibilidad de toda la operación de devoluciones y cómo se están gestionando los productos devueltos.

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Las empresas pueden integrar este sistema RMS en otros sistemas, como la entrada de pedidos o la planificación de recursos empresariales. Las organizaciones pueden diseñar flujos de trabajo de devolución que optimicen la eficiencia y utilicen menos personal.

Además de esto, se puede agregar la capacidad de IA.

"Agregar análisis de datos e inteligencia empresarial a su sistema RMS brindará a su empresa acceso a informes de datos personalizados basados en métricas o metas específicas", dijo Saran. "Esta inteligencia empresarial adicional le permitirá identificar y corregir problemas rápidamente para optimizar todo el proceso".

Esto es cierto, y la adición de IA puede hacer aún más. Por ejemplo, si soy de marketing o ventas, puedo ver qué clientes están realizando más devoluciones, y también verificar si son de mis mejores clientes.

¿Quiero que mis mejores clientes tengan que hacer devoluciones todo el tiempo si quiero mantenerlos? Probablemente no. La IA puede informarme de la situación para que pueda comunicarme proactivamente con estos clientes antes de correr el riesgo de perderlos.

Si soy gerente de ingeniería o fabricación y me alertan sobre una alta tasa de devoluciones para un producto de alto valor, querría investigar eso. Si las devoluciones se deben a un componente específico que sigue fallando, es posible que el producto necesite una revisión de ingeniería.

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¿Puede la IA resolver todos los problemas en los complicados procesos de devolución de productos de hoy en día? No, pero es un comienzo.

"Al adoptar una gestión de devoluciones automatizada y habilitada para la IA, las empresas obtienen una visión más integral de los datos de devoluciones que les permite crear procesos informados y más eficientes", dijo Saran. "El uso de tecnología alivia la carga de las escaseces de mano de obra y las limitaciones. Permite a las empresas maximizar los recursos existentes y abordar la sostenibilidad mediante el reaprovechamiento y reciclaje".

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