El 40% de los líderes en análisis de datos utilizan inteligencia artificial generativa en su trabajo

Según un informe publicado el 15 de agosto por la empresa de plataforma de análisis Alteryx, el 40% de los líderes en análisis de datos utiliza actualmente inteligencia artificial generativa en su trabajo, incluso para escribir código. Alteryx encuestó a 300 líderes en análisis de datos de cuatro países: Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, sobre su uso de inteligencia artificial generativa, preocupaciones relacionadas con su uso y más.

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Índice de Contenido
  1. Más de la mitad de las empresas han experimentado con la IA
  2. Los CEOs suelen impulsar la adopción de la IA
  3. Los líderes tecnológicos tienen preocupaciones sobre la IA generativa
  4. Las organizaciones aún están descubriendo cómo pueden beneficiarse de la IA generativa

Más de la mitad de las empresas han experimentado con la IA

Las empresas encuestadas que utilizan inteligencia artificial generativa la emplean en la generación de contenido (46%), resúmenes de insights analíticos (43%), generación de insights analíticos (32%), desarrollo de código (31%) y documentación de procesos (27%).

La mayoría de las empresas encuestadas tienen curiosidad por la IA, pero no la utilizan como parte de su proceso diario. El 53% dijo que está "explorando" o "experimentando" con la tecnología. Solo el 13% ya cuenta con modelos de IA en funcionamiento y está trabajando en su optimización. En el medio se encuentra el 34% que está "formalizando", pasando de programas piloto a producción en una solución de IA generativa.

De aquellos que utilizan inteligencia artificial generativa de alguna manera, la mayoría encontró un impacto positivo: el 55% informó beneficios modestos y el 34% informó beneficios sustanciales. Los beneficios que encontraron incluyen mayor competitividad en el mercado (52%), mejor seguridad (49%) y mayor rendimiento o funcionalidad de sus productos (45%). Otro 10% no encontró beneficios y el 1% considera que es demasiado pronto para decirlo.

Los CEOs suelen impulsar la adopción de la IA

A menudo, basta con que un líder empresarial adopte la inteligencia artificial generativa como su proyecto personal y anime al resto de la empresa a adoptarla. En el 98% de los casos, las organizaciones informaron que una sola persona en un puesto de liderazgo impulsó su estrategia de IA generativa. En la mayoría de los casos, ese líder era el CEO (30%), seguido de jefes de TI (25%) o jefes de datos o analítica (22%). Por otro lado, entre las empresas que no utilizan inteligencia artificial generativa, el 35% dijo que "no tenían a nadie para liderar la implementación".

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Curiosamente, hay un elemento de entusiasmo aficionado en la adopción empresarial de la inteligencia artificial generativa. Según la encuesta, el 81% de las personas que utilizan inteligencia artificial generativa en el trabajo también la utilizan con fines personales o recreativos fuera del trabajo.

Los líderes tecnológicos tienen preocupaciones sobre la IA generativa

Muchas empresas todavía tienen preocupaciones sobre la seguridad, las reglas de derechos de autor o la eficacia de la inteligencia artificial generativa. Las organizaciones que no han implementado IA generativa dijeron que no lo hicieron debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos (47%), falta de confianza en los resultados producidos por el sistema (43%), falta de experiencia suficiente (39%) y no contar con personal para liderar la implementación de la IA generativa (34%).

Entre las organizaciones que ya utilizan inteligencia artificial generativa en su trabajo, las preocupaciones más acuciantes fueron la propiedad de los datos (29%), la privacidad de los datos (28%) y la propiedad de la propiedad intelectual (28%).

Una forma de resolver algunas de estas preocupaciones es mediante la supervisión humana. El 64% dijo que cree que la inteligencia artificial generativa se puede utilizar ahora siempre que un humano tenga poder de veto sobre la salida. Y existe un alto grado de confianza entre los trabajadores que ya utilizan inteligencia artificial generativa; el 70% piensa que puede "brindar resultados iniciales y rápidos que puedo revisar y modificar hasta completarlos".

Otros, el 71%, están de acuerdo en que los riesgos asociados con la inteligencia artificial generativa se pueden gestionar utilizando la tecnología dentro de los marcos establecidos por proveedores de software de confianza.

Si la inteligencia artificial generativa reemplazará o no a los trabajadores humanos es complicado. Un 77% de las personas encuestadas que ya utilizan inteligencia artificial generativa tienen la impresión de que podría reemplazar roles enteros.

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Otros riesgos incluyen preocupaciones de privacidad, nuevas vulnerabilidades de seguridad e infracciones de derechos de autor cuando los modelos de IA se entrenan con trabajos originales. Una posible solución es trabajar dentro de los principios de uso legítimo, señaló Asa Whillock, vicepresidente y director general de aprendizaje automático en Alteryx, en un correo electrónico a TechRepublic: "Sin embargo, los líderes deben entender que la confianza en la IA y los LLM (modelos de lenguaje grandes) depende de la calidad de los datos de entrada. Los insights generados por los modelos de IA solo son tan buenos como los datos a los que tienen acceso", dijo Whillock.

Las organizaciones aún están descubriendo cómo pueden beneficiarse de la IA generativa

"Aunque la encuesta indica que muchas empresas aún se encuentran en las primeras etapas de adopción, cada vez hay una mayor conciencia de los beneficios y los primeros adoptantes ya están cosechando recompensas", escribió Heather Ferguson, gerente editorial de Alteryx, en una publicación de blog.

"Si se implementa de manera estratégica, la IA generativa ofrece una gran oportunidad para la democratización de los datos que impactará positivamente en las operaciones, decisiones y resultados comerciales debido a los casos de integración de LLM (modelos de lenguaje grandes) de manera responsable con código bajo o sin código", dijo Whillock.

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