Cómo las empresas están adoptando la inteligencia artificial y cómo pueden dominarla

En España, el metro de Madrid utiliza IA para supervisar su red y reducir el consumo de energía en un 25%. En Estados Unidos, una empresa de bebidas utiliza IA para impulsar las ventas analizando los minoristas y los mercados. En Europa, una empresa de energía capacita a sus ingenieros y gerentes en una fábrica de doble digital impulsada por IA. En Oriente Medio, el asistente virtual impulsado por IA de un proveedor de telecomunicaciones habla con 1,65 millones de clientes cada mes en diferentes dialectos árabes e inglés.

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Indudablemente, la IA se está adoptando plenamente en todo el mundo, con todas las industrias reconociéndola como la próxima gran innovación tecnológica. Sin embargo, un informe de Accenture asegura que el 63% de las empresas que utilizan IA apenas están arañando la superficie.

El 8 de junio de 2022, Accenture presentó el informe "El arte de la madurez de la IA". El informe concluye que la mayoría de las organizaciones que utilizan IA todavía están experimentando con la tecnología. Solo el 12% la utiliza a un nivel de madurez.

Índice de Contenido
  1. Los logros en IA frente a los experimentadores en IA
  2. Industrias con mayor y menor uso de IA
  3. El arte de dominar la IA

Los logros en IA frente a los experimentadores en IA

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Según Accenture, aproximadamente el 30% de los ingresos totales de los "logros en IA" están vinculados a la IA. Los "logros en IA" también disfrutaron de un crecimiento de ingresos medio un 50% mayor durante la era de la pandemia en 2019.

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"En 2021, entre los ejecutivos de las 2,000 empresas más grandes del mundo (por capitalización de mercado), aquellos que hablaron sobre la IA en sus llamadas de ganancias tenían un 40% más de probabilidades de ver aumentar los precios de las acciones de sus empresas, en comparación con el 23% en 2018", afirma Accenture.

En total, Accenture identificó cuatro grupos: "logros en IA", "constructores en IA", "innovadores en IA" y "experimentadores en IA". En conjunto, los logros, los constructores y los innovadores representan solo el 37% de las organizaciones encuestadas. Los "experimentadores en IA" casi duplican estos números.

Los "logros en IA" convierten los proyectos piloto de IA en proyectos de producción para resolver problemas empresariales en el mundo real. También utilizan sus métricas y datos para tomar medidas, por ejemplo, midiendo y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero o el consumo de recursos naturales. Las empresas líderes en IA construyen su núcleo de datos y IA en lugar de comprarlo. También tienen una estrategia integral de IA y fomentan la innovación a través de su cultura.

Más de la mitad de las empresas encuestadas que utilizan IA no aprovechan al máximo la tecnología. Los "experimentadores en IA", según Accenture, representan el 63% y carecen de las estrategias maduras de IA necesarias y no cuentan con las capacidades para las operaciones de IA.

Whit Andrews, vicepresidente analista destacado de Gartner, le dijo a Newsmatic que si bien muchas organizaciones ya han realizado al menos un proyecto de IA, el desafío que enfrentan ahora es cómo impulsar su futuro digital a través de la IA.

Gartner coincide en que la IA tiene el potencial de permitir a las organizaciones mantenerse competitivas y reimaginar productos y servicios. Pero los líderes de TI necesitan ver más allá del bombo que rodea a la IA y encontrar cómo aplicar la tecnología para resolver problemas reales, señala Gartner.

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El nuevo informe de Accenture predice que las empresas que dominen la IA aumentarán del 12% al 27% en los próximos dos años. Para dominar la IA, las empresas deben ir más allá de los datos y las herramientas de IA, como el aprendizaje automático. Deben adoptar una estrategia organizativa de IA, invertir en talento e infraestructura y construir una cultura de IA.

Industrias con mayor y menor uso de IA

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En una escala del 1 al 100, según el informe de Accenture, la puntuación media de madurez de la IA para todas las industrias está ligeramente por encima de los 35 puntos. Las industrias tecnológicas son las más avanzadas, con una puntuación de madurez de IA de 54 que se espera que aumente a 60 para 2024. La brecha entre la tecnología y los demás sectores es significativa, pero Accenture espera que esta brecha se reduzca considerablemente para 2024.

Las industrias que se destacan en el uso de la IA incluyen:

  • Tecnología
  • Automoción
  • Aeroespacial
  • Defensa

Las industrias que se sitúan por debajo de la media incluyen:

  • Banca y mercados de capital
  • Salud
  • Servicios públicos
  • Energía

Accenture destaca los vehículos autónomos impulsados por IA en el sector automotriz, los sistemas de navegación y control remoto de IA desarrollados por empresas aeroespaciales y de defensa, y el desarrollo de medicamentos en la industria de ciencias de la vida como tendencias transformadoras.

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El arte de dominar la IA

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Accenture afirma que las prioridades en IA, las inversiones, las herramientas de IA, el uso responsable de IA y las estrategias de IA a largo y corto plazo son los cinco puntos principales que pueden ayudar a las organizaciones a dominar la IA. Las empresas que sobresalen en la IA no buscan dominar solo un punto, sino que combinan sus fortalezas para destacar en todos ellos.

Los "logros en IA" consideran la IA como una prioridad en todas sus organizaciones. El 83% de los "logros en IA" tienen el pleno respaldo de los líderes. Los CEOs están creando una cultura deliberada de innovación. El 48% de los logros integran la innovación en sus estrategias organizativas, mientras que solo el 33% de los experimentadores hacen lo mismo.

Los "logros en IA" también invierten en talento. El 78% de los logros incluyen capacitación obligatoria en IA para todos sus trabajadores, desde el desarrollo de productos hasta los ejecutivos de alto nivel. Esto crea una sólida alfabetización en IA que permite la colaboración en IA en toda la empresa.

La industrialización de las herramientas y equipos de IA que construyen un núcleo de IA también es una prioridad para los "logros en IA". El talento, la tecnología y los entornos de datos se unen en procesos en la nube para impulsar la migración, escalabilidad y crecimiento, innovación, progreso y rendimiento. "Los núcleos de IA son gestionados por equipos interdisciplinarios dedicados de ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos, expertos en dominios de datos e ingenieros de sistemas", afirma Accenture.

Whit Andrews, analista vicepresidente de Gartner, explica que las inversiones en IA deben cubrir diversas prácticas. "Ejemplos incluyen programas formales para vincular equipos de ingeniería de software y equipos de IA, un plan para contratar talento interno y externo, y el compromiso de arriba hacia abajo de que todos los nuevos proyectos de TI y las actualizaciones importantes deben incorporar IA", dice Andrews.

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"Eso significa invertir recursos en hacerlo en todos los aspectos de su operación digital. Deben llevar a cabo experimentos en producción. Por ahora, eso significa sistemas centrales. Eventualmente, esos sistemas centrales se integrarán en el negocio en general", agrega Andrews.

La responsabilidad en la IA es otro diferenciador. Cuando un proyecto de IA cumple con las leyes, regulaciones y ética desde el principio, puede empoderar a los empleados, empresas y clientes, al tiempo que impacta en la sociedad.

Las inversiones a largo y corto plazo también son prioridades principales para los "logros en IA". Liderar en IA requiere inversiones agresivas. Los líderes en IA obtienen más de ella simplemente porque invierten más que otros grupos. También comprenden que la IA es un viaje que no tiene un pico y se necesita inversión, investigación y desarrollo continuos.

"Los logros en IA están prosperando. En todas las industrias, han pasado de la migración a la nube a la innovación. Han aprovechado la escala y la potencia informática de la nube para acceder a nuevas fuentes de datos y tecnologías de IA que están ampliamente disponibles. Pero la IA no es su secreto para un rendimiento superior. Es cómo se acercan a la IA lo que los hace diferentes", concluye la compañía detrás del informe "El arte de la madurez de la IA".

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