Hyperautomatización: la tecnología estratégica que impulsa el crecimiento de las empresas

La hyperautomatización es una tendencia tecnológica estratégica que ha ganado una amplia adopción en varias empresas debido a su modo de automatización de extremo a extremo. Su enfoque permite a las empresas optimizar e integrar procesos a gran escala para mejorar el rendimiento y garantizar la máxima productividad.

Según el informe de Gartner sobre las 10 principales tecnologías estratégicas en 2020 y 2021, la hyperautomatización no solo describe una nueva tecnología, sino que también dicta una nueva forma de crecimiento empresarial, ya que adopta un enfoque holístico de la automatización que introduce nuevas posibilidades en cada departamento de la empresa.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la hyperautomatización?
  2. ¿Cómo funciona la hyperautomatización?
    1. Automatización de procesos robóticos (RPA)
    2. Orquestación y aprendizaje automático
    3. Optimización y minería de procesos
  3. Herramientas y tecnologías utilizadas para la hyperautomatización
  4. Beneficios de la hyperautomatización
    1. Operación sincronizada
    2. Toma de decisiones
    3. Fácil expansión y escalabilidad
    4. Estandarización
    5. Reducción de costos
  5. Industrias que pueden utilizar la hyperautomatización
    1. Minorista
    2. Finanzas y contabilidad
    3. Salud
    4. Cadena de suministro

¿Qué es la hyperautomatización?

La hyperautomatización se centra en optimizar los procesos empresariales utilizando un enfoque estudiado que identifica, evalúa y automatiza flujos de trabajo mediante un conjunto avanzado de tecnologías. Se basa en un marco de herramientas y tecnologías, la mayoría de las cuales continúan evolucionando para adaptarse a los procesos de escalado empresarial. El objetivo del proceso de escalado es optimizar continuamente los procesos de automatización tanto para flujos de trabajo no existentes como para aquellos que ya están en marcha.

¿Cómo funciona la hyperautomatización?

La hyperautomatización se divide en tres componentes. Estos componentes crean un cambio en el enfoque de la automatización convencional. En lugar de crear y maximizar herramientas a través de la automatización de procesos digitales (DPA), la automatización de procesos inteligente y la automatización cognitiva, la hyperautomatización se centra en los procesos. Considera todas las posibilidades de automatización de manera flexible para incluir procesos no documentados. Los tres componentes de la hyperautomatización incluyen:

Automatización de procesos robóticos (RPA)

La RPA sienta las bases a través del descubrimiento de procesos para revelar aquellos que pueden ser automatizados mediante herramientas y bots más pequeños de automatización. A través de una secuencia definida, también se utilizan análisis integrados e inteligencia artificial (IA) para crear un sistema intuitivo a partir de sistemas de CRM y ERP y agregar más inteligencia a los esfuerzos de automatización.

Orquestación y aprendizaje automático

Este componente considera cada proceso de automatización y crea un marco sincronizado que reúne todas esas herramientas. El gran conjunto de datos centralizados obtenidos de los análisis integrados se utiliza para establecer un marco en el que todas las herramientas empleadas pueden trabajar en armonía. La orquestación también considera los impactos de la automatización de procesos en el valor y los ingresos utilizando objetos de transferencia de datos.

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En algunos casos, se pueden crear procesos autónomos para garantizar que la automatización en esos procesos no afecte la generación de ingresos. Además, la optimización se logra a través de conclusiones extraídas de correlaciones de grandes volúmenes de datos procesados.

Optimización y minería de procesos

Esta es la capa final de inteligencia que se agrega para garantizar una integración sin problemas. Al monitorear los procesos para reconocer información crítica y patrones complejos, se pueden analizar las huellas digitales de los procesos empresariales para ayudar en la toma de decisiones.

El proceso de orquestación también se mejora aún más mediante validaciones y aprendizaje continuo. Esto ayuda a determinar si las tecnologías y herramientas utilizadas deben implementarse individualmente o en sinergia.

Herramientas y tecnologías utilizadas para la hyperautomatización

Si bien la automatización de procesos robóticos es el centro de la hyperautomatización, se integran otras tecnologías sofisticadas como la inteligencia artificial (IA) para analizar y extraer información de los procesos. Algunas de estas herramientas y tecnologías incluyen:

  • Aprendizaje automático
  • Soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) de bajo y sin código
  • Software empaquetado
  • Plataforma de integración como servicio (iPaaS)
  • Gestión de procesos empresariales (BPM) y suites de gestión de procesos empresariales inteligentes (iBPMS)
  • Arquitectura de software impulsada por eventos

Beneficios de la hyperautomatización

Operación sincronizada

La mayoría de las empresas han implementado tecnologías de automatización en diferentes departamentos. Lo que las plataformas de hyperautomatización pueden ayudar a lograr es reunir las diferentes interfaces de automatización de manera que se combinen en un sistema que pueda funcionar de manera sincrónica. La nueva coordinación en las empresas que emplean hyperautomatización ayuda a mejorar la productividad y la asociación de equipos mediante el procesamiento y la operación centralizados de los datos.

Toma de decisiones

Los procesos descentralizados en una empresa pueden afectar la toma de decisiones debido a la falta de coherencia de los datos de diferentes grupos de automatización. El margen de error dificulta la toma de decisiones a nivel directivo y la vuelve ineficiente. Sin embargo, al aprovechar las características de la IA y la naturaleza centralizada de un sistema hyperautomatizado, los stakeholders pueden realizar predicciones más rápidas y eficientes basadas en el análisis del historial de datos.

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Fácil expansión y escalabilidad

Se vuelve fácil ampliar el portafolio operativo de las empresas sin enfrentar desafíos de gestión, ya que la hyperautomatización optimiza continuamente sus marcos de trabajo. Los nuevos procesos se consideran rápidamente y se sincronizan con los ya existentes para lograr un flujo de trabajo más eficiente.

Estandarización

Con menos o ningún error, las operaciones se estandarizan en todas las etapas. Esto es importante por razones de auditoría. La estandarización crea un seguimiento de auditoría con registros de mantenimiento. Por lo tanto, las empresas están siempre listas para auditorías sin complicaciones. Además, la mayor sincronización entre TI y las empresas aumenta la seguridad al reducir la necesidad de TI sombra.

Reducción de costos

Las empresas sin automatización lidian con un capital humano descoordinado que ralentiza el crecimiento. Para las organizaciones con una creciente demanda de clientes, la expansión del producto conlleva altos costos y rendimientos decrecientes, especialmente si se realiza sin un análisis y una predicción adecuados de los datos. Un sistema optimizado de automatización orienta a los stakeholders en la dirección correcta del crecimiento con costos más bajos. También reduce la cantidad de procesos intensivos en mano de obra, repetitivos y mundanos que consumen tiempo, están llenos de errores y reducen los ingresos de las empresas a largo plazo.

Industrias que pueden utilizar la hyperautomatización

Minorista

La pandemia de COVID-19 ha generado un aumento en la industria del comercio electrónico, convirtiéndola en el centro principal de procesamiento de pedidos. Tanto los procesos internos como los externos, así como los sistemas de fidelización de clientes, utilizan la hyperautomatización para mejorar la eficiencia en la colocación de anuncios, la creación de materiales publicitarios, la gestión de inventario y clientes. Aprovechar la IA también facilita el análisis del comportamiento del cliente para tomar mejores decisiones en la generación de ingresos.

Finanzas y contabilidad

Los departamentos financieros utilizan la hyperautomatización para mejorar el soporte administrativo, los procesos de la cuenta por pagar y otras actividades administrativas de las empresas. Otros usos también incluyen la administración, el seguimiento y el pago de facturas. En general, las empresas pueden aumentar la eficiencia y reducir los gastos con la consistencia y la reducción de errores cuando utilizan la hyperautomatización.

Salud

La hyperautomatización se utiliza en el campo de la salud para ofrecer una experiencia mejorada al paciente a través de la recopilación de datos que pueden analizarse y convertirse en planes de tratamiento. En el lado empresarial, los ciclos de facturación, la gestión del personal y el control de calidad se pueden centralizar en una única plataforma hyperautomatizada para garantizar el cumplimiento normativo y la confiabilidad pública.

La brecha de poder y daño de la IA

Cadena de suministro

Los retrasos en las industrias de la cadena de suministro se deben en gran medida al aumento de la demanda, la escasez de mano de obra y la falta de marcos para guiar los flujos de trabajo en su sistema. La RPA se puede utilizar para varias tareas, como la entrada de datos, fijación de precios, facturación, cotización, gestión de inventario, seguimiento, entrada de datos y mantenimiento del sistema. Todos estos procesos suelen ser repetitivos, pero se pueden automatizar fácilmente para aumentar la eficiencia, la velocidad y la precisión.

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