El poder de los números: el 94% de líderes empresariales considera que la IA es clave para el éxito empresarial

Con el creciente interés y la implementación de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, el informe de investigación "State of AI 5th Edition" de Deloitte revela que el 94% de los líderes empresariales considera que la IA es fundamental para el éxito en los próximos cinco años.

El poder de los números: el 94% de líderes empresariales considera que la IA es clave para el éxito empresarial - Inteligencia artificial | Imagen 1 Newsmatic

Sin embargo, a medida que aumenta la implementación de la IA, los resultados están quedando rezagados, según Beena Ammanath, directora ejecutiva del Instituto Global de IA de Deloitte. Aunque el 79% de los encuestados informaron de la implementación a gran escala de tres o más tipos de aplicaciones de IA, lo que representa un aumento del 62% respecto al año pasado, el porcentaje de organizaciones en la categoría de bajo rendimiento (alta implementación/bajos resultados) aumentó del 17% al 22% este año, según indica el informe.

Índice de Contenido
  1. Probar el valor de la IA cuando ya no es "el objeto de moda" y otros desafíos
  2. Obteniendo resultados
  3. Pasos a seguir para mejorar los resultados de la IA
    1. Invertir en cultura y liderazgo
    2. Transformar las operaciones
    3. Orquestar la tecnología y el talento
    4. Acción 4: Seleccionar casos de uso que puedan acelerar el valor

Probar el valor de la IA cuando ya no es "el objeto de moda" y otros desafíos

Esto puede deberse a que los encuestados informaron de diferentes desafíos según el estado de implementación de la IA en sus empresas. Al comenzar nuevos proyectos de IA, el mayor desafío reportado fue demostrar el valor empresarial de la IA (37%). Esto fue seguido por la falta de compromiso por parte de los ejecutivos (34%) y la elección de las tecnologías de IA adecuadas (33%).

En un análisis posterior sobre los desafíos tanto en el inicio como en la ampliación de proyectos de IA, el 29% informó que elegir las tecnologías de IA adecuadas también se encontraba entre los tres principales desafíos. Los encuestados citaron la falta de financiamiento suficiente para las tecnologías y soluciones de IA (30%) y la falta de habilidades técnicas (29%) como los otros dos desafíos principales.

"A medida que las organizaciones intentan ampliar sus proyectos de IA con el tiempo, los principales obstáculos, como la gestión de los riesgos relacionados con la IA (50%), la falta de respaldo de los ejecutivos (50%) y la falta de mantenimiento o soporte continuos (50%), se vuelven más prominentes", afirma el informe. "Esto subraya la importancia contundente de un liderazgo claro y una inversión centrada que requiere una transformación exitosa de la IA, según los encuestados".

TexTalky: El mejor conversor de texto a voz con inteligencia artificial

Además, esto demuestra el desafío constante de establecer la coordinación y disciplina necesarias para financiar de manera constante las iniciativas después de que dejan de ser el objeto de moda, observa el informe de Deloitte.

"Gran parte de la construcción de una organización impulsada por la IA requiere disciplina y enfoque para mantener los sistemas y algoritmos de manera que puedan seguir generando valor continuo en lugar de ruido", afirma el informe.

Esa disciplina y enfoque también se extienden a la comprensión de todos los desafíos asociados que pueden no ser obvios en las etapas iniciales de una iniciativa de IA, según el informe de Deloitte.

Obteniendo resultados

Es importante destacar que el 87% de los encuestados informaron que ahora están obteniendo el período de retorno de la inversión dentro de sus expectativas o incluso más rápido, según el informe.

"Si bien esto indica una mayor comprensión de los requisitos de implementación, también podría sugerir que la visión de la IA se centra demasiado en el ahorro de costos y que se pasan por alto o se ignoran las oportunidades transformadoras que la IA puede ofrecer, las cuales a menudo tienen plazos menos predecibles", afirmó el informe.

Esto se subraya aún más por los resultados deseados que los encuestados informaron con mayor frecuencia: la reducción de costos (78%). Cuando las organizaciones priorizan la eficiencia, pueden dejar de lado resultados más transformadores, como la generación de ingresos o la innovación empresarial.

Speechnow: Convierte texto en audio con voces realistas - ¡Obtén acceso de por vida por solo $29.99!

Sin embargo, algunas organizaciones han comenzado a encontrar un camino. Los encuestados de organizaciones con altos resultados fueron significativamente más propensos a informar de resultados que generan ingresos, como la entrada a nuevos mercados o la expansión de servicios para nuevos grupos, la creación de nuevos productos y programas o servicios, o la habilitación de nuevos modelos empresariales o de servicios.

Las organizaciones que superen los desafíos citados encontrarán que "las recompensas pueden ser lucrativas", afirma el informe.

Pasos a seguir para mejorar los resultados de la IA

El informe ofrece cuatro acciones que los líderes deben considerar para ayudar a mejorar los resultados de sus esfuerzos de IA.

Invertir en cultura y liderazgo

Los líderes podrían hacer más para aprovechar el optimismo en el cambio cultural, estableciendo nuevas formas de trabajo y logrando mejores resultados comerciales con la IA.

"Los líderes deberían embarcarse en reinventar el trabajo para aprovechar el optimismo creciente y las oportunidades que su fuerza laboral humana ve en la IA", dijo Ammanath. "Las personas siguen siendo el núcleo del éxito de una empresa, y la IA puede ayudar a liberar el poder de un entorno de trabajo combinado entre humanos y máquinas".

Según Ammanath, los encuestados informaron que la agilidad y la disposición para el cambio, combinadas con el liderazgo ejecutivo en torno a una visión de cómo se utilizará la IA, son los factores más importantes para el desarrollo de una cultura preparada para la IA (un 42% y un 40% informaron que esto es extremadamente importante, respectivamente).

Iris Technology lanza la versión beta de webAI

Transformar las operaciones

La capacidad de una organización para construir e implementar IA de manera ética y a gran escala depende en gran medida de qué tan bien haya redesarrollado sus operaciones para adaptarse a las demandas únicas de las nuevas tecnologías.

Como parte de esto, la investigación de Deloitte encontró que los riesgos asociados con la falta de explicabilidad y transparencia en las decisiones de IA, la privacidad de datos y la gestión del consentimiento "constituyen riesgos éticos que preocupan a las organizaciones". Según el informe, las organizaciones suelen obtener mejores resultados cuando adoptan un marco ético de IA.

Orquestar la tecnología y el talento

Ya no se debe considerar que la tecnología y la adquisición de talento sean algo separado. Las organizaciones deben planificar sus enfoques de IA en función de las habilidades disponibles, ya sean derivadas de humanos o de soluciones preempaquetadas.

"Dado que incluso las organizaciones más avanzadas todavía se encuentran en las primeras etapas de sus transformaciones de IA, la mayoría de las organizaciones encuestadas informaron que aún priorizan la incorporación de nuevo talento de IA desde el exterior, en lugar de capacitar a los trabajadores existentes", señala el informe de Deloitte.

Para obtener más orientación sobre cómo contratar a un profesional de IA, los expertos de Newsmatic Premium tienen un kit de contratación para arquitectos de inteligencia artificial que ofrece un marco para reclutar y contratar.

Acción 4: Seleccionar casos de uso que puedan acelerar el valor

Determinar los impulsores de valor para su negocio, según el sector y el contexto de la industria, ayudará a las organizaciones a seleccionar los casos de uso adecuados para impulsar su viaje de IA.

Microsoft lanza una actualización de su motor de búsqueda Bing impulsada por IA

"La IA está impulsando transformaciones en todas las industrias, y muchos líderes han comenzado a descubrir qué casos de uso generan más valor en su contexto", dijo Ammanath. "Lo importante es orquestar una estrategia de aplicaciones de IA que sean diferenciadoras tanto a corto como a largo plazo.

"Centrarse en casos de uso demasiado desafiantes o que tengan beneficios muy a largo plazo o pequeños puede reducir el entusiasmo de una empresa para invertir más, frenando así la innovación y ralentizando los cambios transformacionales de la IA".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Inteligencia artificial, allí encontraras muchos artículos similares a El poder de los números: el 94% de líderes empresariales considera que la IA es clave para el éxito empresarial , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.