El 97% de las organizaciones esperan un alto impacto de la IA generativa en los próximos meses

Ha pasado casi un año desde que ChatGPT irrumpió en escena y la emoción al respecto en las organizaciones continúa creciendo. Un estudio recientemente publicado por KPMG encontró que el 97% de los encuestados espera que su organización se vea fuertemente o extremadamente impactada por la IA generativa en los próximos 12 a 18 meses.

El 97% de las organizaciones esperan un alto impacto de la IA generativa en los próximos meses - Inteligencia artificial | Imagen 1 Newsmatic

No solo eso, sino que la IA generativa es considerada la principal tecnología emergente empresarial. El 80% cree que interrumpirá su industria y casi todos (93%) creen que la IA generativa aportará valor a su negocio.

Índice de Contenido
  1. Fiebre de inversión en IA generativa
    1. Cómo la IA generativa ha impactado a las empresas hasta ahora
  2. Las preocupaciones regulatorias no detienen los planes de adopción de la IA generativa
  3. La IA generativa contribuirá a la positividad en la fuerza laboral
  4. Metodología de la encuesta

Fiebre de inversión en IA generativa

El entusiasmo por la IA generativa se está traduciendo en aumentos significativos en las inversiones tecnológicas relacionadas. Según el estudio de KPMG, la mayoría (80%) de los encuestados dijo que anticipa aumentar sus inversiones en IA generativa en más del 50% en los próximos seis meses a un año. El 45% dice que más que duplicará la inversión.

Muchos de los encuestados dijeron que utilizarán esta mayor inversión para priorizar la infraestructura y escalar el negocio a través de aplicaciones de IA generativa.

La mejora de los modelos de negocio existentes y la demanda de liderazgo son los principales impulsores de este aumento. Aunque los encuestados informan que las inversiones se llevarán a cabo en áreas funcionales en general, tres de cada cuatro líderes empresariales buscan aprovechar la IA generativa para marketing y ventas.

IA Generativa: Explorando su Funcionamiento

Cómo la IA generativa ha impactado a las empresas hasta ahora

La IA generativa ya ha tenido un impacto en áreas como el servicio al cliente y el soporte de autoservicio, dijo Steve Chase, líder de consultoría de KPMG EE. UU., a Newsmatic. "Nuestros clientes que han aprovechado la IA generativa para mejorar el rendimiento de los trabajadores del conocimiento en centros de llamadas o hacer mejoras en sus chatbots virtuales ya están viendo un retorno significativo de la inversión".

Sin embargo, la razón principal de su éxito se debe a inversiones anteriores realizadas en tecnologías de automatización. Esto permitió una implementación rápida de la IA generativa en sus procesos y sistemas, agregó Chase.

"Otra área en la que nuestros clientes están obteniendo mucho valor es la capacidad de la IA generativa para automatizar la generación de contenido, como respuestas a propuestas, activos de redes sociales, plantillas de correo electrónico y más", dijo. "También ha hecho que la redacción y edición de copias sea tremendamente más eficiente".

Los encuestados también citaron los departamentos de tecnología de la información y operaciones como las otras áreas funcionales que se espera que se vean más afectadas por la IA generativa.

Las preocupaciones regulatorias no detienen los planes de adopción de la IA generativa

Aunque los encuestados expresaron cierta preocupación por la regulación de la IA generativa, la mayoría de las empresas no esperan frenar sus planes de adopción. El 35% de los encuestados dijo que no detendrán la adopción y el 41% está dispuesto a hacer una pausa de tres a seis meses para monitorear el panorama regulatorio.

Los líderes empresariales también anticipan la mayor cantidad de acciones regulatorias en torno a la privacidad de datos (51%), seguridad (46%) y transparencia (44%). Se anticipa menos en relación a los derechos de autor (25%) y el sesgo (24%).

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A pesar de que la mayoría (77%) de los líderes empresariales afirmó que el panorama regulatorio incierto y en evolución afecta sus decisiones de inversión, tienen confianza en cumplir con los requisitos. En preparación, muchos están contratando talento especializado (privacidad de datos, sesgo), creando nuevos roles y/o colaborando con consultores externos para ayudar a navegar las regulaciones de la IA generativa.

La IA generativa contribuirá a la positividad en la fuerza laboral

El 84% de los encuestados cree que la IA generativa tendrá un impacto positivo en su fuerza laboral. La mitad cree que la IA generativa probablemente expandirá su número total de empleados. No sorprendentemente, también dijeron que darán preferencia de contratación a aquellos que se especializan en IA generativa.

Para hacer frente al uso de la IA generativa, aproximadamente la mitad de las organizaciones encuestadas están capacitando a sus empleados existentes mediante esfuerzos a pequeña o gran escala.

Uno de los hallazgos destacados de esta encuesta reciente es un cambio de actitud desde la encuesta inicial de KPMG sobre la IA generativa realizada en abril de 2023. La encuesta "reveló que si bien los ejecutivos esperan que la IA generativa tenga un gran impacto en los negocios, muchos de ellos se sentían desprevenidos para su adopción inmediata", observó Chase.

Al comparar los hallazgos de abril con el estudio más reciente de junio, dijo que la mayoría de las organizaciones (66%) aún no han salido de la fase de investigación y prueba. Esto sigue siendo cierto incluso si la mayoría de los líderes todavía anticipan una interrupción significativa en su industria.

"Para que los líderes aprovechen el potencial de crecimiento y eficiencia de la IA generativa, deberán tomar decisiones críticas en un futuro muy cercano que puedan llevar a su organización a la implementación y, en última instancia, a la industrialización de la tecnología", dijo Chase. "Los clientes con los que trabajamos que han adoptado completamente la IA generativa ya están viendo un impacto sustancial en su negocio y creen firmemente que será un cambio de juego competitivo para ellos en el futuro".

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Las organizaciones que adopten pronto serán las que mejor se sitúen para impulsar la transformación e innovación a nivel empresarial en comparación con las organizaciones que todavía se encuentran en la implementación de fases iniciales, agregó.

Metodología de la encuesta

KPMG dijo que la encuesta se realizó en línea entre el 9 de junio de 2023 y el 23 de junio de 2023, y se obtuvo la opinión de 200 tomadores de decisiones empresariales en los Estados Unidos. El informe también incluye datos de la encuesta Gen AI de KPMG realizada en abril de 2023 entre 225 líderes empresariales en los Estados Unidos con fines de comparación. Los encuestados de esta última encuesta pertenecían a empresas con ingresos anuales de 1 billón de dólares o más e incluían una mezcla de funciones empresariales e industrias.

Puede ver un resumen de los hallazgos de la encuesta en el infográfico de la Figura A.

Figura A

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