El 35% de las empresas utilizan inteligencia artificial en sus negocios

Según un informe recientemente publicado por IBM, más de un tercio (35%) de las empresas informaron utilizar inteligencia artificial en sus negocios este año, lo que representa un aumento de cuatro puntos respecto a 2021. La adopción de la inteligencia artificial está siendo impulsada por avances que la hacen más accesible para las empresas (43%) y la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (42%).

Por otro lado, más del 40% de los profesionales de TI que dijeron que sus empresas están explorando o implementando inteligencia artificial informaron que sus empresas planean invertir en investigación y desarrollo (44%) e incorporar la IA en aplicaciones y procesos actuales (44%).

Como parte de su adopción, casi dos tercios (66%) de los profesionales de TI informaron que sus organizaciones utilizan herramientas de automatización para reducir tareas manuales o repetitivas, mientras que la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones utilizan soluciones de educación impulsadas por IA para incrementar el aprendizaje y capacitación de los empleados.

La mayor barrera para la adopción sigue siendo la falta de habilidades, experiencia o conocimientos en IA (34%).

Índice de Contenido
  1. Estrategia de datos, necesidades de almacenamiento
  2. La toma de decisiones es un factor clave en el uso de IA
  3. La IA para hacer frente a la escasez de mano de obra y aumentar la eficiencia
  4. La adopción de la IA acelera las iniciativas de ESG
  5. El papel de la ética en la IA

Estrategia de datos, necesidades de almacenamiento

Este año, los profesionales de TI a nivel mundial dijeron que es más importante para su empresa poder construir y ejecutar sus proyectos de IA donde se encuentren los datos, en comparación con 2021 (94% frente a 87%), según el informe de IBM.

Además, el 63% de los profesionales de TI dijo que al menos una cuarta parte de su fuerza laboral necesita acceso a los datos de la empresa para tomar decisiones. Las fuentes de datos que utilizan son diversas. En 2022, los profesionales de TI a nivel mundial dijeron que están utilizando 20 o más fuentes de datos diferentes para informar a sus sistemas de IA, inteligencia empresarial y análisis, en comparación con 2021 (69% frente a 67%).

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La capacidad de construir y ejecutar proyectos de IA en una variedad de soluciones de almacenamiento de datos es más crucial que nunca. En 2022, el 94% de los profesionales de TI en organizaciones que implementan o exploran la IA dijeron que es importante para sus empresas poder ejecutar sus proyectos de IA donde se encuentren sus datos, un aumento del 7% respecto al año anterior (87%). Además, el 63% dijo que al menos una cuarta parte de su fuerza laboral necesita acceso a los datos de la empresa para tomar decisiones.

Este año, los profesionales de TI tienen más probabilidades de utilizar 20 o más fuentes de datos diferentes para informar sus sistemas de IA, inteligencia empresarial y análisis, en comparación con 2021 (69% frente a 67%). A pesar de la diversidad de fuentes de las que las empresas están obteniendo información y la necesidad de acceso y implementación democratizados, solo el 30% de los encuestados están utilizando una arquitectura de tejido de datos para intentar resolver los desafíos de los silos de datos, según el informe.

La toma de decisiones es un factor clave en el uso de IA

Poder explicar cómo la IA llegó a una decisión sigue siendo fundamental para las empresas, según el informe. La mayoría de los profesionales de TI en 2021 y 2022 dijeron que es importante para sus empresas poder explicar cómo la IA llegó a una decisión.

La falta de habilidades/capacitación para desarrollar y gestionar IA confiable (63%) y herramientas de gobernanza y gestión de IA que no funcionan en todos los entornos de datos (60%) son las mayores barreras a las que se enfrentan las empresas para desarrollar IA que sea explicativa y confiable.

La IA para hacer frente a la escasez de mano de obra y aumentar la eficiencia

Las empresas están recurriendo a la IA para abordar la escasez de mano de obra y habilidades y lograr una mayor eficiencia, según el informe. Dos tercios de los profesionales de TI informaron que su empresa utiliza herramientas de automatización para reducir tareas manuales o repetitivas.

Casi la mitad de los profesionales de TI en general informaron que sus empresas están utilizando o considerando utilizar software/herramientas de automatización para lograr una mayor eficiencia en las operaciones de TI (46%) y las operaciones/tareas comerciales (46%) y para ahorrar costos (45%).

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La adopción de la IA acelera las iniciativas de ESG

El aumento de la adopción de la IA está acelerando los avances en las iniciativas de ESG, según el informe. El 41% de los profesionales de TI informaron que sus empresas están aplicando la IA para acelerar las iniciativas de ESG, mientras que otro 25% dijo que sus empresas planean aplicar la IA a sus iniciativas de ESG.

Además, el 44% dijo que están utilizando la IA para ayudar a identificar oportunidades para operaciones más sostenibles, y más de un tercio de los profesionales de TI (36%) dijo que sus empresas planean invertir en IA para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

El 45% de los profesionales de TI dijo que sus organizaciones están utilizando la IA para ayudar a gestionar la complejidad de las fuentes de datos necesarias para la sostenibilidad y la presentación de informes de emisiones. Otro 39% informó que utiliza ESG para ayudar a respaldar las iniciativas de DEI en su empresa.

El papel de la ética en la IA

Aunque la mayoría de los profesionales de TI en 2021 y 2022 dijeron que es importante para sus empresas poder explicar cómo la IA llegó a una decisión comercial, hubo una ligera disminución en 2022 (81% frente a 84%).

Aproximadamente el 60% de los profesionales de TI informaron que la falta de habilidades/capacitación para desarrollar y gestionar IA confiable, y herramientas de gobernanza y gestión de IA que no funcionan en todos los entornos de datos (60%), son barreras para desarrollar IA que sea explicativa y confiable.

Los profesionales de TI dijeron con más frecuencia que sus organizaciones garantizan una IA confiable y responsable mediante la protección de la privacidad de los datos durante todo el ciclo de vida (48%), el monitoreo de la IA en entornos de nube y de IA (45%) y la protección contra amenazas e incursiones (41%).

Es hora de probar la inteligencia artificial

El informe de 2022 incluyó respuestas de 7.502 tomadores de decisiones empresariales en todo el mundo, en una mezcla de empresas grandes y pequeñas, según IBM.

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