La revolución de la inteligencia artificial en la experiencia laboral

Las organizaciones exitosas han sabido desde hace mucho tiempo que sus empleados son su mayor activo, pero las cifras laborales recientes muestran lo difícil que las organizaciones tienen que trabajar para retenerlos. Según la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de renuncia se mantuvo significativa en 4,2 millones en diciembre de 2021, mientras que las ofertas de trabajo continuaron siendo altas con 10,9 millones. Este es un claro indicador de que la pandemia ha modificado la dinámica empleador-empleado.

A medida que las líneas entre el trabajo y la vida personal se han difuminado para muchos, los empleados han comenzado a reevaluar lo que es importante para ellos y, a su vez, lo que esperan de sus empleadores. Por supuesto, los salarios y los beneficios siguen siendo importantes, pero se consideran el punto de partida. Ahora, las personas desean una mayor flexibilidad, una cultura sólida y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. ¿Qué más pueden hacer las organizaciones para satisfacer las necesidades de los trabajadores y cómo puede desempeñar un papel la tecnología?

Índice de Contenido
  1. La tecnología en el lugar de trabajo
  2. Adaptación y avance con IA
  3. ¿Qué sigue?

La tecnología en el lugar de trabajo

Una pieza clave en este rompecabezas es asegurarse de que los empleados tengan la tecnología adecuada, incluyendo dispositivos actualizados, así como software y periféricos adecuados, para ofrecer una experiencia fluida sin importar dónde trabajen.

Esto puede sonar obvio, entonces, ¿por qué lo estoy mencionando? Consideremos lo siguiente: los hallazgos de la investigación "Cerebro y Tecnología 2020" realizada por Dell Technologies y EMOTIV resaltan:

  • Los empleados pueden lograr un asombroso 37 por ciento más en un día laboral cuando utilizan tecnología que no solo es más nueva, sino que también cuenta con el software y los servicios adecuados. Eso significa ahorrar 15 horas de tiempo en una semana laboral de 40 horas.
  • Por otro lado, una mala experiencia tecnológica reduce el rendimiento de los empleados en más del 30 por ciento en promedio, independientemente de la habilidad percibida de la persona con la computadora. Los empleados que tienen malas experiencias tecnológicas durante su jornada laboral también se sienten el doble de estresados.
  • Y el estrés provocado por una mala experiencia tecnológica no desaparece una vez que se termina el trabajo. Los resultados mostraron que aquellos que experimentan estos momentos de alto estrés tardan tres veces más en relajarse y recuperarse, incluso cuando escuchan música relajante.

Con muchos empleados pasando de trabajar desde casa a un modelo híbrido de trabajo desde cualquier lugar, la carga sobre la tecnología para proporcionar una experiencia de usuario fluida y segura es aún mayor. Esto incluye desde una conectividad mejorada, hasta la capacidad del sistema para filtrar el ruido de fondo durante una videollamada, y garantizar la privacidad y seguridad de los datos incluso cuando se está en movimiento. Y hay una "salsa secreta" que puede ayudar con gran parte de esto: la inteligencia artificial.

Adaptación y avance con IA

La IA puede ayudar con los muchos pequeños detalles, o "micro momentos" como me gusta llamarlos, que se suman significativamente a lo largo del día laboral y, si se juntan, representan una cantidad sorprendente de tiempo y atención.

Es hora de probar la inteligencia artificial

Tomemos esto como ejemplo:

Es uno de esos días: dormiste demasiado (ya ha sido una semana larga). Luego, mientras tomas café, tu calendario te recuerda que una videollamada matutina está a punto de comenzar. No tienes tiempo para escribir tu contraseña demasiado complicada ni para esperar a que se carguen las aplicaciones. Tampoco estás listo para aparecer frente a la cámara. Después de atravesar de alguna manera el ciclo matutino, sientes que es hora de cambiar de escenario y te diriges a la cafetería. Una vez que llegas, te das cuenta de que olvidaste empacar tu cable de alimentación, lo que reduce tu jornada laboral.

En cambio, una PC que aproveche la IA y tecnología avanzada podría intervenir para mejorar enormemente esta rutina de trabajo matutina si:

  • Detecta tu rostro y se enciende cuando la abres, sin necesidad de escribir una contraseña; además, detecta a cualquier persona que esté mirando, te notifica y protege los datos en tu pantalla.
  • Prioriza el ancho de banda para garantizar una conexión perfecta en una videollamada.
  • Te conecta a múltiples redes y gestiona de manera inteligente los datos que se transfieren en cada red para garantizar la seguridad de los datos y el ancho de banda de la red.
  • Utiliza una tecnología de obturador de webcam automatizado para mostrarte que tu cámara web está apagada, sin tener que quitar pequeños trozos de cinta adhesiva.
  • Extiende la duración de la batería según tu comportamiento de uso y toma medidas para ahorrar energía cuando no estás conectado.
  • Optimiza las aplicaciones que usas con frecuencia en función de cómo las utilizas.
  • Detecta y elimina los ruidos de fondo para que tengas menos interrupciones en las llamadas de conferencia.

Ochenta y uno por ciento de los empleados creen que la IA mejora su rendimiento general en el trabajo. Incluso muchos están pidiendo a sus empleadores que implementen más de estas tecnologías, lo que indica un cambio de expectativas emergente en la tecnología del lugar de trabajo. Es la combinación de todos estos micro momentos en un día laboral lo que se suma a un ahorro de tiempo significativo. Eso es un ganar-ganar: los trabajadores tienen más tiempo disponible para mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y los empleadores tienen una fuerza laboral más productiva y feliz.

¿Qué sigue?

Las PC pronto estarán mejor equipadas para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral moderna. Esto incluye funciones de privacidad mejoradas e inteligentes para mantener los datos de las laptops seguros de los curiosos, opciones de conectividad más sólidas y mejores formas de acceder a diversas herramientas de colaboración directamente a través de la PC. A largo plazo, una PC moderna con capacidades avanzadas de IA se convertirá en la norma en la fuerza laboral y, al igual que otros beneficios, los empleados esperarán contar con tecnología líder que facilite sus vidas.

La PC no solo se ha convertido en nuestra herramienta de productividad, sino en un símbolo visible de cuánto le importan a una empresa sus empleados. Al incorporar inteligencia, se puede crear la mejor experiencia de usuario posible para los empleados, ayudando no solo a retener el talento, sino a crear una fuerza laboral comprometida, feliz y productiva.

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Sarah Burkhart es la directora de gestión de productos para software y experiencias en el Grupo de Soluciones para Clientes de Dell. Su equipo define y ofrece soluciones innovadoras que mejoran las experiencias de los usuarios finales con las PC de Dell en un momento en que las expectativas de las personas sobre su PC están evolucionando rápidamente. Sarah es una experimentada comercializadora de productos que ha tenido éxito en roles de liderazgo cada vez más complejos en Dell. Antes de Dell, trabajó en diversas pequeñas empresas de tecnología planificando y lanzando programas de productos y canales.

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