Cómo configurar Linux para reiniciar automáticamente en caso de un kernel panic

Linux es un núcleo de sistema operativo robusto y estable, pero existen casos en los que puede entrar en pánico, ya sea debido a hardware defectuoso o a software corrupto. No ocurre con frecuencia, pero puede suceder.

Índice de Contenido
  1. Configuración para reinicio automático
  2. Reinicio del sistema con las teclas mágicas SysRq

Configuración para reinicio automático

Si estás usando un servidor u otro sistema siempre activo al que quizás no tengas acceso directo, un pánico del kernel suele implicar un viaje incómodo para reiniciar el sistema o una llamada telefónica para molestar a alguien más. Sin embargo, puedes configurar Linux para que se reinicie automáticamente en caso de un pánico del kernel mediante una pequeña modificación en el archivo /etc/sysctl.conf, un archivo de configuración que ajusta muchos parámetros operativos del kernel.

Agrega lo siguiente a /etc/sysctl.conf:

kernel.panic = 20

Esto indica al kernel que, si se produce un pánico, reinicie el sistema después de un retraso de 20 segundos. De forma predeterminada, el kernel nunca se reinicia cuando se produce un pánico, pero con esta configuración puedes forzarlo.

Por supuesto, si habilitas esto, asegúrate de usar swatch u otro medio para observar los archivos de registro y así poder tomar medidas apropiadas para corregir el problema cuando ocurra un pánico del sistema.

Reinicio del sistema con las teclas mágicas SysRq

En los sistemas locales, también es conveniente poder reiniciar el sistema con una combinación de teclas en caso de un pánico. En lugar de que el sistema se reinicie automáticamente en un sistema local, considera usar las teclas mágicas SysRq para reiniciar tu sistema si X se bloquea o la entrada del teclado se ignora.

Cómo utilizar Isearch para buscar archivos de texto en Linux

Para habilitar el soporte de las teclas mágicas SysRq, debes editar nuevamente /etc/sysctl.conf; algunas distribuciones de Linux lo tienen habilitado de forma predeterminada, mientras que otras no.

kernel.sysrq = 1

Si llega el momento en el que se requieran las teclas SysRq, usa la combinación mágica SysRq, que es: [ALT]+[SysRq]+[COMMAND], donde la tecla [SysRq] es la tecla “imp pant” y [COMMAND] es una de las siguientes opciones:

  • b: reiniciar inmediatamente sin sincronizar o desmontar los discos
  • e: envía una señal SIGTERM a todos los procesos en ejecución, excepto init
  • o: apagar el sistema
  • s: intentar sincronizar todos los sistemas de archivos montados
  • u: intentar volver a montar todos los sistemas de archivos montados como solo lectura

Estas teclas deben presionarse simultáneamente para que tengan efecto.

El reinicio automático es ideal para sistemas remotos, y la combinación de teclas mágicas SysRq es muy útil para sistemas locales.

Guía para entender y gestionar los permisos de archivos y directorios en Linux

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Código abierto, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo configurar Linux para reiniciar automáticamente en caso de un kernel panic , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.