10 Formas Creativas para Proteger y Segurizar tus Datos

Los sistemas operativos y las aplicaciones siempre se pueden reinstalar, pero tus datos son únicos, lo que los convierte en lo más importante en tu computadora o red. Aquí tienes 10 formas de proteger esos datos de pérdidas y accesos no autorizados.

Índice de Contenido
  1. 1. Realiza copias de seguridad regularmente
  2. 2. Mantén actualizado el software empresarial
  3. 3. Protege todo con contraseñas
  4. 4. Usa una VPN
  5. 5. Instala software antivirus
  6. 6. Utiliza autenticación multifactor
  7. 7. Utiliza una infraestructura de clave pública
  8. 8. Oculta datos con esteganografía
  9. 9. Educa a ti mismo y a tus empleados sobre ciberseguridad
  10. 10. Busca orientación profesional

1. Realiza copias de seguridad regularmente

10 Formas Creativas para Proteger y Segurizar tus Datos - Centros de Datos | Imagen 1 Newsmatic

Hacer copias de seguridad de forma temprana y regular es un componente importante de una estrategia de prevención de pérdida de datos. La pérdida de datos puede ocurrir debido a ciberataques, desastres naturales, errores humanos y otros tipos de eventos. Si tienes tus datos respaldados, puedes realizar una restauración de datos para recuperar los datos perdidos.

Mientras puedes hacer copias de seguridad manualmente, también puedes confiar en soluciones de copia de seguridad de datos que realicen copias de seguridad de forma automática según la programación configurada. Las soluciones de copia de seguridad más sofisticadas te permiten elegir los datos a respaldar.

2. Mantén actualizado el software empresarial

Los desarrolladores de software a menudo necesitan emitir nuevas actualizaciones para corregir errores y parchar vulnerabilidades de seguridad. Debes mantener actualizado tu software empresarial para asegurarte de que tenga los últimos parches de seguridad, correcciones de errores y otras actualizaciones para protegerse contra amenazas cibernéticas nuevas y antiguas.

La mayoría de los ciberataques se realizan a través de la explotación de vulnerabilidades de seguridad recién descubiertas, por lo que debes estar alerta para asegurarte de que tu software empresarial esté actualizado a la última versión.

3. Protege todo con contraseñas

Usar protección por contraseña para tus datos actúa como la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado. Algunas empresas necesitan utilizar protección por contraseña como parte de sus requisitos de cumplimiento, como el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Usar protección por contraseña también ayuda a aumentar la seguridad en capas para tus sistemas, ya que puedes combinar la protección por contraseña con otras medidas de seguridad para mantener tus datos seguros.

Para proteger con contraseña tus datos empresariales, puedes utilizar una variedad de métodos, incluida la implementación de una política de contraseñas estricta para asegurarte de que tus empleados creen contraseñas complejas. Además, puedes hacer que actualicen regularmente sus contraseñas.

4. Usa una VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) son excelentes para mantener seguros tus datos empresariales. Una VPN funciona creando un túnel cifrado para tus datos para ocultarlos de hackers y curiosos, y también ayuda a minimizar tu huella en línea.

Una VPN es imprescindible para los empleados que se conectan a redes empresariales o acceden a archivos confidenciales desde sus hogares o mientras viajan. Puedes utilizar un servicio de VPN de forma gratuita. Sin embargo, lo ideal es invertir en una suscripción de VPN paga de un proveedor de confianza. Con una versión de pago, obtendrás una conexión más confiable, servidores dedicados y otras funciones premium.

5. Instala software antivirus

El software antivirus moderno ayuda a proteger tus datos contra ransomware, spyware, troyanos, secuestradores de navegadores y diversas amenazas cibernéticas. Si bien una licencia de software antivirus para empresas tiene un costo, es un precio relativamente pequeño a pagar para mantener tus datos seguros. Cualquier persona que utilice Windows 10 o una versión más reciente ya tiene instalado un software antivirus. Las computadoras Mac no tienen un sistema antivirus incorporado, por lo que deberás comprar uno por separado.

6. Utiliza autenticación multifactor

Una forma confiable de proteger tus datos es utilizar la autenticación multifactor (MFA) en los dispositivos conectados a la red empresarial. Con MFA, se requiere que los usuarios ingresen una contraseña y un código de un solo uso enviado a otro dispositivo para obtener acceso. De esta manera, el usuario necesita al menos dos dispositivos o "factores" para iniciar sesión en el sistema.

MFA actúa como una capa adicional de seguridad para tus datos y se está convirtiendo en una parte vital de los protocolos de ciberseguridad para empresas. Sin utilizar MFA, tus datos siguen siendo vulnerables a accesos no autorizados como resultado de dispositivos perdidos o credenciales robadas.

7. Utiliza una infraestructura de clave pública

Una infraestructura de clave pública es un sistema para gestionar pares de claves públicas/privadas y certificados digitales. Debido a que las claves y los certificados son emitidos por un tercero de confianza (una autoridad de certificación, ya sea interna en un servidor de certificados en tu red o externa), la seguridad basada en certificados es más fuerte.

Puedes proteger los datos que quieres compartir con alguien más cifrándolos con la clave pública de su destinatario, que está disponible para cualquier persona. La única persona que podrá descifrarlos es la titular de la clave privada que corresponde a esa clave pública.

8. Oculta datos con esteganografía

Puedes utilizar un programa de esteganografía para ocultar datos dentro de otros datos. Por ejemplo, podrías ocultar un mensaje de texto dentro de un archivo de gráficos .JPG o un archivo de música .MP3, o incluso dentro de otro archivo de texto; aunque esto último es difícil porque los archivos de texto no contienen muchos datos redundantes que se puedan reemplazar con el mensaje oculto.

La esteganografía no cifra el mensaje, por lo que a menudo se utiliza en conjunto con software de encriptación. Los datos se cifran primero y luego se ocultan dentro de otro archivo con el software de esteganografía.

Algunas técnicas de esteganografía requieren el intercambio de una clave secreta, y otras utilizan criptografía de clave pública y privada. Un ejemplo popular de software de esteganografía es StegoMagic, una descarga gratuita que cifra mensajes y los oculta en archivos .TXT, .WAV o .BMP.

9. Educa a ti mismo y a tus empleados sobre ciberseguridad

Uno de los pasos más cruciales que puedes tomar para proteger tus datos es educarte a ti mismo y a tus empleados sobre ciberseguridad. Debes promover una mentalidad crítica al interactuar con cualquier sitio web, correo electrónico o mensaje desconocido. Esto debe incluir aprender la importancia de seguir las mejores prácticas para la protección de datos, como no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y no hacer clic en adjuntos sospechosos.

10. Busca orientación profesional

Existen varias empresas que ofrecen orientación y servicios expertos para mantener tus datos seguros. Puedes elegir compañías de consultoría en seguridad para evaluar las vulnerabilidades de seguridad en tu sistema y cómo corregirlas.

Si necesitas una protección más completa para tus datos, puedes optar por contratar un proveedor de servicios de seguridad administrados. Ofrecen una variedad de servicios de seguridad, incluido monitoreo de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y gestión de incidentes. Además, si deseas asegurar tus activos digitales, considera adquirir una póliza de seguro cibernético.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a 10 Formas Creativas para Proteger y Segurizar tus Datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.