Las 5 mejores herramientas de monitoreo de redes para administradores

Tu red está constantemente bajo la amenaza de ataques o sufre de cuellos de botella causados por sistemas mal configurados o comprometidos. Si aún no has tenido que enfrentar la pesadilla de una red problemática, eventualmente lo harás.

Una herramienta que es fundamental para mantenerte al tanto de los problemas es el monitor de redes. Estas herramientas van desde lo más simple hasta lo excesivamente complicado, desde software de código abierto y gratuito hasta soluciones propietarias y costosas. Algunos monitores de redes hacen muy poco, otros hacen demasiado y algunos ofrecen la combinación perfecta de funcionalidades y facilidad de uso.

Aquí te presento mis cinco herramientas de monitoreo de redes favoritas. Probablemente encontrarás una o más de estas herramientas en tu arsenal habitual para tareas de administración de redes.

Índice de Contenido
  1. Wireshark
  2. ManageEngine OpManager
  3. Checkmk
  4. Nagios Core
  5. Zabbix

Wireshark

Cuando necesito monitorear una red, Wireshark siempre es la primera herramienta que utilizo. No solo es gratuita, sino que también es de código abierto, increíblemente poderosa y brinda una visión detallada de lo que está sucediendo dentro de tu red. Con Wireshark, puedes analizar fácilmente el tráfico entrante y saliente para solucionar problemas en tu red. Puedes capturar el tráfico y verlo en tiempo real o guardarlo para analizarlo más tarde.

Una de las funciones más potentes de Wireshark es su capacidad de filtrado. En pocas palabras, si estás buscando algo en tu red, Wireshark puede ayudarte a encontrarlo. Puedes filtrar por puertos o protocolos específicos e incluso capturar un paquete específico y ver toda la secuencia asociada con ese paquete. En cuanto veas actividad inusual en Wireshark, puedes actuar de inmediato para mitigar el problema. Esta herramienta también es una muy buena opción para reclutamiento de personal de TI. Puedes configurar un desafío de captura de banderas para probar posibles candidatos. La única advertencia al usar Wireshark es que su interfaz puede tener cierta curva de aprendizaje. Ofrece un práctico explorador de paquetes de tres paneles, pero configurar y ejecutar una captura requiere ciertas habilidades. Wireshark es gratuito y se puede instalar en Linux, macOS y Windows.

ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager es una herramienta de monitoreo muy poderosa que hace mucho más que un monitor promedio. OpManager puede monitorear servidores, redes, servidores virtuales, almacenamiento y casi todos los tipos de equipos de red. Esta versión del administrador de redes se puede instalar en Linux y Windows y utiliza una interfaz basada en web para el acceso, por lo que puedes instalar la plataforma en un servidor situado en un lugar central (ya sea un equipo físico en tu centro de datos o un proveedor de nube externo) y acceder a la interfaz desde cualquier lugar.

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

OpManager incluye alarmas de gestión de volumen, monitoreo de utilización de CPU y aplicaciones, e incluso ofrece resúmenes de violaciones de políticas de red. Aunque OpManager no hace auto-descubrimiento de dispositivos individuales, es posible agregar esos dispositivos a través de autenticación SSH y SNMP, por lo que puede llevar algún tiempo agregar todos tus dispositivos. Una vez conectado a un dispositivo (como un escritorio o servidor), puedes ver interfaces, procesos activos, software instalado, aplicaciones y varios monitores. OpManager, sin embargo, realiza el descubrimiento automático de redes (una vez que ingreses los detalles de tu red), donde luego puedes agregar esos dispositivos descubiertos a tu inventario. Es un proceso un poco más complicado, pero una vez que hayas agregado todo, OpManager es una plataforma muy fácil de administrar.

También encontrarás aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS. El precio de OpManager varía desde $245 por 10 dispositivos hasta $11,545 por 250 dispositivos.

Checkmk

Checkmk no es solo un monitor de redes, sino un monitor de sistemas, aplicaciones, servidores, escritorios, bases de datos, contenedores, almacenamiento, Internet de las cosas y servicios en la nube. Si necesitas monitorearlo, es muy probable que Checkmk tenga cobertura. Incluso puedes considerar esta como la única herramienta que necesitas tanto para infraestructura como para aplicaciones. Esta herramienta puede monitorear toda la infraestructura de TI híbrida.

Con Checkmk disfrutarás de paneles dinámicos, visualizaciones, monitoreo de logs y eventos, informes de disponibilidad y SLA, y notificaciones/alertas. Hay dos versiones de Checkmk: Raw y Enterprise Free. La edición RAW es una versión ilimitada y de código abierto, mientras que la Edición Enterprise Free está dirigida a entornos pequeños, pero está limitada a un sitio y 25 hosts. Para entornos más grandes, es posible que necesites una de las Ediciones Enterprise, que van desde la Standard (desde $654/año) hasta la edición Managed Services (desde $1,308/año). El conjunto de funciones depende de la versión que elijas, pero para muchas organizaciones, la edición RAW es un punto de partida perfecto. Con Checkmk, obtienes el auto-descubrimiento y la auto-configuración de plugins para ahorrar tiempo a tus operadores en la configuración.

Nagios Core

Otro monitor de redes de código abierto y gratuito, Nagios facilita el seguimiento del estado del sistema de todos los dispositivos conectados a tu red. Con una fácil recopilación de datos a través de una interfaz web, Nagios ofrece visualizaciones avanzadas, asistentes de configuración, capturas de pantalla, gráficos de planificación de rendimiento y capacidad, gestión de usuarios avanzada y más. La interfaz web hace que sea muy fácil para tus administradores verificar rápidamente las interrupciones de red y los hosts inactivos. Puedes ver por host, servicio, grupos, grupos de servicios y ver informes de disponibilidad, tendencias y alertas.

Aunque la interfaz de Nagios puede parecer un poco anticuada, todo queda muy claro. Solo toma un par de clics detectar cualquier problema dentro de tu red. Nagios ofrece un estado claro y conciso que te mantiene informado del estado de un dispositivo o red con OK, ADVERTENCIA o CRÍTICO. Nagios también ofrece mapas de red fáciles de navegar de todos los dispositivos descubiertos. Nagios se puede instalar en Linux, Windows y VMware.

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

Zabbix

Las 5 mejores herramientas de monitoreo de redes para administradores - Centros de Datos | Imagen 1 Newsmatic

Zabbix es nuestra última entrada en esta lista y es otro monitor de código abierto y gratuito. Zabbix solo está disponible para instalación en sistemas Linux, pero hace un excelente trabajo monitoreando servicios de red, hardware de red, servidores, sistemas de bases de datos y dispositivos. Con esta plataforma, obtendrás una vista completa de tu infraestructura de TI que se adapta a casi cualquier arquitectura (incluidos sistemas de múltiples inquilinos). Desde redes pequeñas hasta paisajes empresariales masivos, Zabbix puede ayudar a tus administradores de redes a controlar todo lo que sucede dentro de tu red.

El único inconveniente de Zabbix es que no es muy intuitivo, lo que significa que tus administradores tendrán que enfrentarse a una curva de aprendizaje para familiarizarse con la herramienta. Pero una vez que estén al tanto, tus administradores podrán usar Zabbix como una plataforma poderosa para analizar a fondo tu infraestructura de TI. Zabbix ha estado en el mercado durante bastante tiempo y no debe pasarse por alto como tu software de monitoreo de redes principal.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Las 5 mejores herramientas de monitoreo de redes para administradores , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.