Cómo optimizar el ciclo de actualización de hardware del centro de datos

Una de las peculiaridades de trabajar en tecnología es el factor de obsolescencia y cómo los sistemas que una vez fueron de última generación y prohibitivamente caros pueden devaluarse hasta el punto de que no se puedan regalar. Un caso que ilustra esto son los servidores, que pueden costar decenas de miles de dólares y, con el tiempo, volverse casi inútiles debido a la vejez, los problemas mecánicos y las capacidades de hardware en constante evolución.

La obsolescencia tecnológica puede ocurrir rápidamente, como lo demuestra el hecho de que muchas empresas tienen un ciclo de actualización de 3 a 5 años en promedio. Sin embargo, esto no es suficiente.

Un informe de Forrester Consulting publicado por Dell el año pasado descubrió que "los servidores no se están actualizando lo suficientemente rápido. En promedio, el 40% del hardware de los servidores implementados en los centros de datos de la empresa tiene más de tres años. Las compañías están agregando capacidad de almacenamiento para respaldar las cargas de trabajo emergentes, pero retienen hardware obsoleto durante un promedio de cuatro años, más de lo ideal".

Además, el informe señaló que la demora en la actualización de datos resulta en "una falta de agilidad y necesidades comerciales insatisfechas" y destaca la "mayor confiabilidad, rendimiento, velocidad y escalabilidad" que puede ofrecer el hardware nuevo.

Es importante optimizar las operaciones empresariales al seguir un ciclo sensato de actualización de hardware. Cada servidor tiene una vida útil finita, pero puede ser un desafío determinar cuánto tiempo debería ser esa vida útil o reconocer cuando se acerca a su fin. Aquí hay diez consejos que le ayudarán a organizar el proceso de actualización del equipo del centro de datos.

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Índice de Contenido
  1. 1. Establecer las especificaciones y estadísticas de rendimiento del hardware actual
  2. 2. Establecer y actualizar las necesidades comerciales y de los usuarios
  3. 3. Explorar opciones alternativas
  4. 4. Evaluar los beneficios en términos de rendimiento y funcionalidad
  5. 5. Considerar los costos infraestructurales
  6. 6. Considerar la posibilidad de reutilizar servidores jubilados
  7. 7. Considerar los costos laborales
  8. 8. Asegurar la consistencia en todos los aspectos
  9. 9. Priorizar los servidores independientes primero
  10. 10. Implementar un proceso de actualización organizado

1. Establecer las especificaciones y estadísticas de rendimiento del hardware actual

Supongo que tiene un conjunto existente de sistemas en un centro de datos que realizan diversas funciones según las operaciones de su empresa. Asegúrese de tener todas las especificaciones y estadísticas de rendimiento actuales para saber cómo funcionan estas máquinas.

¿Hay algunas que están funcionando casi al límite de su capacidad? Esas probablemente tendrían prioridad en la lista para su reemplazo (suponiendo que no pueda reducir la carga de trabajo en los equipos eliminando productos o servicios innecesarios, o redirigiéndolos a otro lugar).

¿Hay sistemas que funcionan bien y tienen muchos recursos disponibles? Esos probablemente estarían en la parte baja de la lista para su reemplazo, a menos que el soporte o el hardware estén cerca del final de su vida útil.

2. Establecer y actualizar las necesidades comerciales y de los usuarios

Analice sus sistemas actuales y las necesidades comerciales y de los usuarios asociados. Tal vez necesiten almacenamiento de archivos, software de colaboración, hipervisores de virtualización, sistemas de alerta, etc. Las necesidades de cada uno deberían ser bastante claras; por ejemplo, 3 TB de almacenamiento de datos para archivos o una licencia para 200 usuarios de productos de colaboración.

Revise si esas necesidades han evolucionado (o disminuido) antes de planificar los reemplazos de hardware y equipos. Tal vez ahora necesite 10 TB de espacio para archivos o tal vez ese servidor de desarrollo no necesite estar en funcionamiento o ser reemplazado.

3. Explorar opciones alternativas

En lugar de simplemente actualizar todo el hardware y los equipos, considere si hay opciones alternativas disponibles que puedan ayudar a reducir costos y mejorar la funcionalidad. Hágase preguntas como estas para determinar el mejor camino a seguir:

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  • ¿Puede utilizar un proveedor de servicios en la nube o de alojamiento?
  • ¿Puede utilizar la virtualización?
  • ¿Puede dividir los servidores redundantes para tener uno en el lugar y otro en la nube o alojado?
  • ¿Puede consolidar los servicios en menos sistemas (o en un solo par de sistemas)?
  • ¿Sería más económico arrendar o alquilar nuevo hardware en lugar de comprarlo?

Una vez que tenga una idea clara de su entorno, los requisitos involucrados y las posibles alternativas a las actualizaciones de hardware, puede comenzar el proceso de planificación real de la actualización.

4. Evaluar los beneficios en términos de rendimiento y funcionalidad

La principal razón para actualizar el hardware del servidor (además de que esté cerca del final de su vida útil) debe ser aprovechar el aumento de rendimiento y funcionalidad. La capacidad de aprovechar la escalabilidad para mejorar los recursos disponibles también es una motivación clave aquí.

Enfoque en asegurarse de que los datos que reunió en el paso 2 (necesidades comerciales y de los usuarios) se apliquen aquí al seleccionar hardware de reemplazo, de modo que continúe satisfaciendo esas necesidades, con la mayor capacidad adicional posible en su entorno.

Por otro lado, no gaste dinero en actualizaciones innecesarias para convertir servidores de baja gama en sistemas de alta gama si no requieren el rendimiento o las funciones adicionales que se ofrecen.

5. Considerar los costos infraestructurales

Los costos infraestructurales y los ahorros implicados pueden desempeñar un papel importante al considerar un proyecto de actualización de servidores.

Los nuevos sistemas pueden ser más eficientes energéticamente, ocupar menos espacio y requerir menos reparaciones, por ejemplo, y todo esto influye en los presupuestos y las inversiones relacionadas.

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Analice dónde pueden aplicarse los ahorros y cómo pueden afectar al proyecto, como un mejor retorno de la inversión para recuperar parte de los costos con una factura de electricidad más baja, por ejemplo.

Además, incluiría los contratos de soporte en esta categoría. No todos los servidores necesitan un contrato de soporte; solo los sistemas críticos. He trabajado para empresas que optaron por NO tener contratos de soporte porque se consideraban demasiado caros, y en su lugar eligieron tener componentes de hardware de repuesto a mano. Estas organizaciones también aprovecharon soluciones para reconstruir rápidamente servidores, como utilizar kickstarting para Linux o imágenes para Windows junto con herramientas de gestión de configuración.

6. Considerar la posibilidad de reutilizar servidores jubilados

No necesariamente tiene que llevar su equipo viejo a un centro de reciclaje (si lo hace, asegúrese de borrar de forma segura los discos duros primero) y renunciar a cualquier valor potencial que quede en ellos. Un elemento que puede facilitar un proyecto de renovación de hardware de centro de datos es la capacidad de reutilizar los servidores para otras funciones. En otras palabras, implemente una estrategia de "pasa la mano" en la que el Servidor A sea reemplazado por un nuevo sistema y luego se convierta en el Servidor B después de ser reconstruido como tal.

Por supuesto, llevar esto a extremos para que el Servidor A se convierta en el Servidor B, que se convierte en el Servidor C y así sucesivamente, puede ser un proceso complicado y que lleva tiempo, y puede salir mal bajo la ilusión de ahorrar grandes sumas de dinero. Porque después de todo, es importante...

7. Considerar los costos laborales

También se debe considerar el tiempo que el personal de IT dedicará a este proyecto de actualización, al determinar los costos previstos. Supongamos que llevará cuatro semanas; eso significa cuatro semanas de salario para cada persona involucrada. También implica que estarán cuatro semanas sin estar disponibles para realizar otras tareas, lo que podría afectar negativamente las operaciones de la empresa.

Por otro lado, además de tener en cuenta el tiempo dedicado a las actualizaciones propuestas, también se deben considerar los beneficios para el personal al ahorrar tiempo al no tener que solucionar problemas y dar soporte a los sistemas antiguos si eran propensos a problemas de rendimiento o operativos.

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8. Asegurar la consistencia en todos los aspectos

Recomiendo la consistencia del proveedor para evitar una variedad de sistemas diferentes con diferentes contratos de soporte y componentes y controladores diferentes, etc. También debe asignar tipos específicos de servidores a un conjunto estándar de hardware del centro de datos.

Por ejemplo, si tiene diez servidores de aplicaciones, asegúrese de que tengan las mismas especificaciones (16 GB de RAM, 100 GB de disco duro, cuatro CPUs quad-core, etc.). Si utiliza servidores de bases de datos, configure todos con almacenamiento local o basado en SAN (no mezcle y combine, si es posible).

Mantener los sistemas de reemplazo lo más predecibles y estandarizados posible ayudará a garantizar operaciones uniformes y simplificar el proceso de mantenimiento, solución de problemas y reemplazo.

9. Priorizar los servidores independientes primero

Puede sonar contradictorio, pero los servidores redundantes, que a menudo se utilizan para funciones críticas, tienen menos probabilidades de producir una falla de servicio, dado que hay múltiples instancias de ellos. Reemplace primero los servidores independientes (especialmente si están al borde de una falla mecánica) y luego pase a los clústeres o grupos redundantes.

Por supuesto, asegúrese de cambiar adecuadamente todas las funcionalidades y procesos de los servidores que se retirarán primero a los sistemas activos restantes antes de retirarlos.

10. Implementar un proceso de actualización organizado

Cuando sea posible, actualice desde los servidores menos críticos hasta los más críticos. Esto le permitirá probar todo primero, deshacer cualquier cambio que salga mal e involucrar el menor impacto potencialmente negativo en las operaciones comerciales. No olvide establecer referencias de rendimiento a medida que implementa nuevos sistemas para saber qué esperar de ellos en el futuro.

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