10 consejos para solucionar problemas de servidores y recuperarlos rápidamente

“El servidor está caído.” Esas cuatro palabras pueden generar temor y desesperación tanto en los usuarios como en los administradores de red. Para los primeros, significa que no podrán realizar tareas en la red, como ejecutar aplicaciones críticas, acceder a archivos y enviar correos a todos en su lista de contactos. Para ti, significa una avalancha de llamadas del departamento gerencial, trabajar durante el almuerzo (y tal vez la cena), arrancarte los cabellos y preguntarte por qué elegiste esta profesión en primer lugar.

Pero no te desanimes. Antes de sentarte a escribir tu carta de renuncia, lee este artículo. Te proporcionará un plan estratégico para solucionar problemas del servidor y ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible.

Índice de Contenido
  1. ¿Es tu culpa?
  2. Clasificación de problemas del servidor
  3. Diez consejos de solución de problemas
  4. 2. Comienza desde abajo: Solución de problemas de la capa física
  5. 3. Control de tráfico: Solución de problemas de direccionamiento y enrutamiento
    1. Figura A. Configuración TCP/IP en un servidor Windows .NET
  6. 4. Identificación requerida: Solución de problemas de resolución de nombres
  7. 5. Problemas en la cima: Solución de problemas de aplicaciones
    1. Consejo: Los registros de eventos son siempre un buen punto de partida para solucionar problemas del servidor. Además de los registros de aplicaciones, los servidores Windows NT/2000/.NET proporcionan registros del sistema y seguridad, así como registros adicionales (como DNS y Servicios de directorio) cuando se instalan servicios específicos del servidor. Los mensajes de error, advertencia e información en los registros pueden ser las mejores pistas para determinar qué salió mal.
  8. 6. Carrera de papeles: Solución de problemas de servidor de impresión
  9. 7. Problemas en el correo: Solución de problemas del servidor de correo electrónico
    1. Consejo: Ten en cuenta que permitir reenvíos en tu servidor puede hacer que sea vulnerable a ser utilizado para enviar spam a través de tu servidor. Asegúrate de que el servidor esté configurado para aceptar mensajes de reenvío solo para tus propios dominios de correo.
  10. 8. Condición terminal: Solución de problemas de servicios de Terminal
    1. Figura B. Herramienta de configuración de servicios de Terminal de Windows 2000
  11. 9. Sin llamadas a casa: Solución de problemas de servidor de acceso remoto/marcado
    1. Consejo: Para ver y configurar las propiedades del servidor de acceso remoto de Windows 2000, selecciona Inicio | Programas | Herramientas administrativas | Enrutamiento y acceso remoto, haz clic con el botón derecho en el nombre del servidor y selecciona Propiedades.
    2. Figura C. Acceso a las propiedades del servidor de acceso remoto
  12. 10. Escucha a los caballos: ¿Qué otra cosa podría ser el problema?
  13. Rehabilitando tu "mal" servidor
  14. Mantenimiento preventivo: La importancia de realizar copias de seguridad
  15. Alimentando al servidor: La importancia de un buen UPS
  16. Listo para funcionar: Usa software de máquina virtual para duplicar la configuración de tu servidor
  17. Conclusión

¿Es tu culpa?

Conoces la historia: un día la red funciona sin problemas, todos tienen conectividad, y de repente, todo se va al traste. Uno o más servidores críticos no son accesibles. ¿Qué sucedió? ¿Por qué los buenos servidores se vuelven malos? A veces, es simple: "negligencia" por parte del administrador. ¿Ignoras tu servidor cuando funciona correctamente, pensando que tu tiempo se aprovecha mejor en otras cosas? Así como los buenos padres vigilan a sus hijos incluso cuando no hay problemas aparentes, los buenos administradores monitorean continuamente sus servidores para detectar posibles problemas a tiempo; realizan mantenimiento rutinario, como desfragmentación de disco, aplicación de parches de sistema operativo y service packs, y revisan regularmente los registros de eventos en busca de mensajes de error o información.

Clasificación de problemas del servidor

Los problemas del servidor generalmente se pueden clasificar en algunas categorías:

  • Problemas de hardware
  • Problemas de configuración del sistema operativo
  • Problemas relacionados con aplicaciones/servicios

Es importante determinar en qué categoría se encuentra tu problema; de lo contrario, puedes perder horas de tiempo de solución de problemas buscando una aguja en un pajar equivocado. Lo que parece ser un problema del sistema operativo (errores STOP o reinicios inesperados) puede resultar ser problemas de hardware causados por memoria defectuosa o una fuente de alimentación fallando.

Diez consejos de solución de problemas

Dependiendo de la fuente de tu problema, resolverlo y volver a hacer funcionar el servidor puede ser rápido y sencillo o algo más complicado. Estos diez consejos de solución de problemas te darán un punto de partida para encontrar la causa del colapso de tu servidor y abordar varios de los problemas más comunes.

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1. Desarrolla una rutina de solución de problemas estandarizada

Para identificar y corregir los problemas del servidor de manera más eficiente, debes tener un procedimiento de solución de problemas estandarizado que sigas cada vez que algo salga mal. Resolver problemas del servidor suele ser más complicado que resolver problemas con las máquinas cliente, debido a que el sistema operativo en sí mismo es más complejo y a todos los servicios que se ejecutan en un servidor.

Utiliza listas de verificación y formularios (ver muestra aquí) para guiar el proceso de solución de problemas. Esto evitará que omitas pasos esenciales o pases por alto lo obvio.

2. Comienza desde abajo: Solución de problemas de la capa física

El primer paso para solucionar problemas del servidor es determinar si la capa física está funcionando correctamente. Esto incluye el hardware de la computadora del servidor, cualquier periférico conectado y el cableado. Reemplazar tarjetas de red o cables te ayudará a identificar si el problema está en el hardware. Para probar cables extensos que no se pueden reemplazar fácilmente, utiliza un comprobador de cables o un multímetro.

Si has agregado nuevo hardware recientemente al servidor, asegúrate de que sea compatible con el sistema operativo.

También debes asegurarte de tener los controladores correctos instalados para el nuevo hardware. Verifica el sitio web del proveedor de hardware para obtener controladores actualizados.

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3. Control de tráfico: Solución de problemas de direccionamiento y enrutamiento

Una vez que hayas descartado el problema de hardware, debes verificar la configuración del sistema operativo. La red empresarial típica funciona con TCP/IP, y una configuración incorrecta de TCP/IP puede ocasionar problemas de direccionamiento y enrutamiento.

Asegúrate de que la configuración TCP/IP del servidor sea correcta. Las configuraciones de TCP/IP a veces cambian misteriosamente, por ejemplo, cuando instalas una aplicación. La situación más común es que la configuración TCP/IP del servidor se restablezca para que la computadora sea cliente DHCP. En la mayoría de los casos, los servidores deben tener direcciones IP estáticas. Es posible que no notes el problema en un servidor de archivos o impresoras, pero si se cambia la configuración del servidor DNS o controlador de dominio, los clientes experimentarán problemas.

Figura A. Configuración TCP/IP en un servidor Windows .NET

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4. Identificación requerida: Solución de problemas de resolución de nombres

¿Qué hay en un nombre? Mucho, cuando las computadoras se comunican utilizando nombres que deben resolverse en direcciones IP. Si tienes un problema aparente de conectividad, siempre intenta hacer ping a otro sistema por nombre y dirección IP. Si tu servidor no se conecta al intentar comunicarse por el nombre de host pero puede conectarse a otras computadoras mediante la dirección IP, verifica la configuración de DNS, las configuraciones de WINS y/o los archivos HOSTS y LMHOSTS.

5. Problemas en la cima: Solución de problemas de aplicaciones

Las aplicaciones que se instalan en los servidores son diferentes a las aplicaciones de productividad que normalmente se instalan en las estaciones de trabajo. Las aplicaciones de servidor suelen ser aquellas que te permiten administrar, mantener o monitorear el servidor (como utilidades de disco, programas de monitoreo de red, programas de análisis de tráfico, etc.), o aquellas que agregan otro servicio de servidor, como software de servidor proxy instalado sobre el sistema operativo del servidor.

La compatibilidad con el sistema operativo subyacente es esencial. Programas como el programa "Certified for Windows 2000" de Microsoft te permiten evaluar la compatibilidad de las aplicaciones de servidor.

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En un servidor Windows, verifica el registro de aplicaciones (Inicio | Programas | Herramientas administrativas | Visor de eventos) en busca de errores relacionados con aplicaciones.

Consejo: Los registros de eventos son siempre un buen punto de partida para solucionar problemas del servidor. Además de los registros de aplicaciones, los servidores Windows NT/2000/.NET proporcionan registros del sistema y seguridad, así como registros adicionales (como DNS y Servicios de directorio) cuando se instalan servicios específicos del servidor. Los mensajes de error, advertencia e información en los registros pueden ser las mejores pistas para determinar qué salió mal.

6. Carrera de papeles: Solución de problemas de servidor de impresión

Los problemas de impresión pueden tener origen en cualquiera de los siguientes niveles:

  • El dispositivo de impresión conectado a la computadora del servidor de impresión.
  • La configuración del servidor de impresión.
  • Las conexiones físicas entre la impresora y el servidor, o entre el servidor y la red.
  • La configuración del cliente.

El primer paso para solucionar problemas de servidor de impresión es asegurarte de que el dispositivo de impresión funcione correctamente y que todas las conexiones estén seguras. Asegúrate de tener los controladores de impresora correctos instalados. Verifica que el servicio de cola de impresión esté en funcionamiento y que el servidor tenga suficiente espacio en disco para la cola de impresión. Verifica los permisos establecidos en la impresora. Si tu red es un dominio Windows 2000 o .NET, verifica la configuración de directivas de grupo para las impresoras.

7. Problemas en el correo: Solución de problemas del servidor de correo electrónico

El correo electrónico es la aplicación de red más utilizada actualmente. Los problemas con el servidor de correo pueden deberse a los mismos problemas de conectividad que ya hemos mencionado (problemas de hardware, configuración de TCP/IP). Además, verifica lo siguiente:

  • Asegúrate de que los registros de recursos de Exchange (Record de Intercambio de Correo, MX) en tus entradas DNS sean correctos. Para obtener más información acerca de los registros de MX, consulta este sitio.
  • Asegúrate de que el servidor de correo tenga suficiente espacio en disco para los buzones de correo de los usuarios. Es posible que debas establecer límites al tamaño de los buzones de correo si tienes muchos usuarios de alto volumen.
  • Si deseas que tu servidor de correo reciba mensajes de otros servidores de correo, asegúrate de que esté configurado para permitir el reenvío; de lo contrario, estos mensajes serán bloqueados.

Consejo: Ten en cuenta que permitir reenvíos en tu servidor puede hacer que sea vulnerable a ser utilizado para enviar spam a través de tu servidor. Asegúrate de que el servidor esté configurado para aceptar mensajes de reenvío solo para tus propios dominios de correo.

8. Condición terminal: Solución de problemas de servicios de Terminal

La solución de "cliente liviano" se está volviendo cada vez más popular ahora que Microsoft incluye servicios de Terminal en sus sistemas operativos de servidor Windows 2000 y .NET. Para problemas con tu servidor Terminal, verifica lo siguiente:

  • En un dominio Windows 2000/.NET, verifica la directiva de grupo y las propiedades de las cuentas individuales de los usuarios en Active Directory si los usuarios no pueden conectar al servidor Terminal o se desconectan inesperadamente.
  • Verifica la configuración de los servicios de Terminal (Inicio | Programas | Herramientas administrativas | Configuración de servicios de Terminal). Asegúrate de que el servidor Terminal se esté ejecutando en modo de aplicación; de lo contrario, solo los administradores podrán conectarse y solo se podrán tener dos sesiones activas a la vez.
  • Asegúrate de haber configurado un servidor de licencias de servicios de Terminal y de tener suficientes licencias.

Figura B. Herramienta de configuración de servicios de Terminal de Windows 2000

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9. Sin llamadas a casa: Solución de problemas de servidor de acceso remoto/marcado

Un servidor de acceso remoto permite que los clientes se conecten a tu red mediante un marcado telefónico o establezcan una conexión a través de una VPN a través de Internet. Si los clientes no pueden conectar a tu servidor de acceso remoto, verifica los problemas de conectividad generales mencionados anteriormente y luego revisa lo siguiente:

  • Asegúrate de que los servicios de acceso remoto estén instalados y configurados en tu servidor. Asegúrate de que el servicio esté iniciado.
  • Asegúrate de que los puertos de conexión de marcado, PPTP y/o L2TP estén habilitados para aceptar llamadas de acceso remoto entrantes.
  • Asegúrate de que el servidor de acceso remoto esté configurado para permitir conexiones en los protocolos que utilizan los clientes remotos (IP, IPX, AppleTalk o NetBEUI).

Consejo: Para ver y configurar las propiedades del servidor de acceso remoto de Windows 2000, selecciona Inicio | Programas | Herramientas administrativas | Enrutamiento y acceso remoto, haz clic con el botón derecho en el nombre del servidor y selecciona Propiedades.

Figura C. Acceso a las propiedades del servidor de acceso remoto

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10. Escucha a los caballos: ¿Qué otra cosa podría ser el problema?

Una buena filosofía para solucionar problemas del servidor es el viejo dicho: "Cuando escuches cascos, espera caballos y no cebras". Esto significa que debes considerar las fuentes más comunes de problemas, como fallas de hardware o configuraciones de red mal establecidas, en lugar de las más exóticas.

Pero, ¿qué sucede cuando has verificado todos los sospechosos habituales y aún no puedes conectarte a tu servidor? Entonces, puedes considerar algunas posibilidades menos comunes:

  • Verifica la configuración de seguridad de tu servidor, así como las políticas de seguridad de sitio o dominio que puedan estar impidiendo la conectividad.
  • Verifica las licencias del cliente y la configuración de licencias. Si tu servidor está configurado para usar licencias por asiento y está configurado para 100 licencias, el cliente número 101 puede no poder conectar aunque hayas comprado licencias adicionales, si no has cambiado esta configuración.
  • Siempre considera la posibilidad de que el propio servidor no sea el responsable del problema. Verifica los enrutadores y las computadoras cliente para asegurarte de que el problema real no esté en otro lugar.

Rehabilitando tu "mal" servidor

A veces, ocurre lo peor: tu "mal" servidor está más allá de la reparación, por lo que debes reinstalar el sistema operativo y comenzar desde cero. Esto puede ser un fastidio, requiriendo varias horas de trabajo, o puede ser un desastre, resultando en la pérdida de datos preciosos para siempre, dependiendo de cuán bien te hayas preparado para desastres.

Si recuperar tu servidor significa borrar su disco y comenzar de nuevo, te alegrarás de haber practicado el mantenimiento preventivo.

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Mantenimiento preventivo: La importancia de realizar copias de seguridad

Sabes lo importante que es tener siempre una copia de seguridad actualizada de tus datos críticos, pero ¿realmente practicas lo que todos predicamos? No solo debes hacer copias de seguridad de tus datos importantes todos los días, sino que también debes restaurarlos periódicamente para asegurarte de que tu software y hardware de copia de seguridad estén en buen estado de funcionamiento. Si no es así, quieres descubrirlo antes de necesitarlo realmente.

Alimentando al servidor: La importancia de un buen UPS

Las subidas o caídas de voltaje pueden ser responsables de todo tipo de "problemas" misteriosos, incluso si tu servidor parece haber sobrevivido indemne. Es crucial proteger tu servidor con un buen Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) para prevenir esto.

Listo para funcionar: Usa software de máquina virtual para duplicar la configuración de tu servidor

La solución definitiva para protegerte de desastres es la agrupación de servidores: crear una copia exacta de tu servidor en una segunda máquina que pueda asumir instantáneamente las funciones de tu servidor fallido, de modo que tus usuarios experimenten poco o ningún corte en los servicios de red.

Las soluciones de agrupación de servidores van desde caras a muy caras. Si tu presupuesto no permite esta solución ideal, considera la versión más asequible de la agrupación: crea una imagen de la configuración de tu servidor en una máquina virtual utilizando VMware u otro software similar en otra computadora de tu red. Este servidor virtual puede no ser adecuado para un uso intensivo o a largo plazo, pero puede asumir las funciones de tu servidor durante un breve tiempo mientras recreas tu servidor, y puede servirte como guía en ese proceso de recreación si no has documentado todas las configuraciones de tu servidor como deberías haberlo hecho.

Conclusión

De cualquier manera que lo veas, un fallo del servidor no es divertido, pero puedes hacer que la experiencia sea mucho menos traumática, tanto para ti como para tus usuarios, siguiendo los consejos de este artículo para volver a poner en funcionamiento tu servidor lo más rápido y sin dolor posible. En este artículo, te he proporcionado pautas para aislar la fuente del problema y solucionar algunos de los problemas del servidor más comunes.

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