Cómo convertirse en una empresa impulsada por datos: pasos y estrategias

En la actualidad, el término "basado en datos" se utiliza con frecuencia. Todo el mundo lo menciona, pero ¿realmente saben qué significa o cómo desarrollar operaciones basadas en datos en sus negocios? Hay muchos pasos para convertirse en una empresa basada en datos, donde las decisiones se toman en función de los datos, no de la intuición. Los primeros bloques de construcción del descubrimiento y la estrategia de datos son esenciales para convertirse en una empresa verdaderamente basada en datos.

Una vez que hayas desarrollado una comprensión inicial de tus datos y de lo que puedes hacer como empresa basada en datos, puedes optimizar los flujos de trabajo, los procesos y los objetivos de tu organización para obtener mejores resultados y un mayor valor empresarial. En esta guía, aprende qué significa ser basado en datos y descubre algunos consejos para crear y mantener una estrategia empresarial efectiva basada en datos.

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  • Comenzando tu camino hacia las operaciones basadas en datos
  • Usar tus datos: ventas vs eficiencia operativa
  • Alinear tus estrategias empresariales y de datos
  • 5 formas de asegurar el éxito en tu nueva estrategia de datos
  • Convertirse verdaderamente en una empresa basada en datos
Índice de Contenido
  1. Comenzando tu camino hacia las operaciones basadas en datos
  2. Usar tus datos: ventas vs eficiencia operativa
    1. Utilizar datos para mejorar las ventas y la experiencia del cliente
    2. Utilizar datos para la eficiencia operativa y la optimización de procesos
  3. Alinear tus estrategias empresariales y de datos
  4. 5 formas de asegurar el éxito en tu nueva estrategia de datos
    1. No te saltes la fase de descubrimiento de datos
    2. Define el resultado final que deseas alcanzar
    3. Reconoce que las herramientas no resuelven todos tus problemas
    4. Considera el esfuerzo necesario para nuevos proyectos de datos
    5. Impulsa el cambio estructural para evitar los silos de datos
  5. Convertirse verdaderamente en una empresa basada en datos

Comenzando tu camino hacia las operaciones basadas en datos

Cómo convertirse en una empresa impulsada por datos: pasos y estrategias - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Sólo porque tengas herramientas de análisis de datos y uses datos para tomar decisiones, no significa necesariamente que seas una organización basada en datos. Las empresas verdaderamente basadas en datos manejan sus datos de la misma manera en que deberían manejar a sus empleados: creando un entorno seguro y protegido donde puedan prosperar.

El primer paso para convertirse en una empresa basada en datos y crear un entorno de datos ideal es comprender exactamente qué datos tienes, dónde se encuentran, cómo se utilizan y cuán precisos son. Una vez que hayas identificado estos factores críticos, puedes comenzar tu jornada de datos y establecer tus objetivos específicos, ya sea mejorar la experiencia del cliente o introducir nuevos servicios.

Cualquier empresa de negocio a negocio o de negocio a consumidor puede aprovechar mejor sus datos. Sin embargo, el valor variará de un sector a otro. Por ejemplo, el sector minorista puede extraer gran cantidad de datos sobre el comportamiento de las compras y hacer recomendaciones relevantes. Para un bufete de abogados o una agencia de publicidad, podría requerir un poco más de esfuerzo identificar y optimizar activos de datos valiosos.

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Usar tus datos: ventas vs eficiencia operativa

A grandes rasgos, las empresas basadas en datos se dividen en dos categorías: aquellas que utilizan datos para aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente, y aquellas que utilizan datos para mejorar las operaciones y los procesos.

Determinar cómo tu organización debería utilizar los datos para impactar los objetivos empresariales es un primer paso importante para alinear tu estrategia de datos con un valor empresarial real. Según tu línea de negocio y el mercado al que te diriges, enfocarte en las ventas, en la eficiencia operativa o en ambos puede ser más efectivo.

Utilizar datos para mejorar las ventas y la experiencia del cliente

Para lograr la eficiencia de ventas, un desarrollador de juegos puede medir cuánto tiempo las personas juegan, el tiempo transcurrido entre juegos o las elecciones de personajes más populares. Al utilizar estos conjuntos de datos para comprender los hábitos y comportamientos de los usuarios, los desarrolladores pueden diseñar el juego desde las recompensas en el juego hasta los esquemas de colores.

A partir de este nuevo conocimiento, el desarrollador puede avanzar para aprovechar y monetizar estas ideas. En escenarios de negocio a consumidor como este, se le pide con frecuencia a los consumidores que proporcionen su opinión sobre sus experiencias, lo que crea puntos de datos adicionales que pueden impulsar las decisiones de desarrollo.

Utilizar datos para la eficiencia operativa y la optimización de procesos

Por otro lado, tenemos empresas de ingeniería que utilizan principalmente estrategias basadas en datos para mejorar sus operaciones, procesos y procedimientos actuales. Desde monitorear el rendimiento de los robots hasta evaluar la eficiencia de las plantas, estas empresas a menudo utilizan datos generados por Internet de las Cosas para obtener una visión cada vez más detallada.

Alinear tus estrategias empresariales y de datos

Para las muchas empresas atrapadas en un marco tradicional de operaciones, necesitan adaptarse a las expectativas cambiantes del mercado moderno y colocar los datos en primer plano. Con demasiada frecuencia, las estrategias de datos no están impulsadas por el patrocinio ejecutivo y, en consecuencia, no se les brinda el apoyo necesario en términos de procesos, equipos y tecnologías para tener éxito. Una estrategia de datos efectiva requiere el respaldo de la dirección ejecutiva que se filtra hasta todos los empleados.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Para obtener los mejores resultados, la estrategia de datos de una empresa debe desarrollarse para alinearse con su estrategia empresarial. Esta alineación permitirá que los datos se vean no solo como una prioridad, sino como un paso importante para alcanzar los objetivos empresariales, lo que asegurará que los equipos de datos reciban los recursos, la financiación y la atención que necesitan para tomar decisiones basadas en datos para la empresa.

5 formas de asegurar el éxito en tu nueva estrategia de datos

Una vez que hayas asegurado los recursos internos y hayas decidido cómo utilizar mejor tus datos, es hora de poner en práctica tus nuevas estrategias basadas en datos. Estas son cinco lecciones a las que debes prestar atención al empezar.

No te saltes la fase de descubrimiento de datos

Si no comprendes tus datos, no puedes tomar decisiones útiles con ellos. Antes de avanzar en una estrategia de datos, las empresas deben pasar por el proceso de descubrimiento de datos, que implica aprender sobre las ubicaciones, los propósitos y los metadatos que rodean a tus datos. Una variedad de soluciones de software de gobierno de datos de primera categoría apoyan a las empresas durante el proceso de descubrimiento de datos.

Define el resultado final que deseas alcanzar

Comienza tu camino basado en datos con una idea de dónde quieres terminar. He trabajado con empresas que nos han buscado buscando orientación en proyectos de datos, pero sin saber por qué; simplemente era un ejercicio de cumplimiento. Ese enfoque está destinado al fracaso, mientras que las organizaciones que tienen una visión clara de la meta final tienen más probabilidades de tener éxito.

Si aún no tienes un equipo de datos interno, puede valer la pena contratar a científicos de datos y arquitectos de datos que puedan definir y ejecutar estos objetivos.

Reconoce que las herramientas no resuelven todos tus problemas

En muchas otras áreas, como las redes o la seguridad, no es inusual elegir una herramienta y utilizarla para resolver un problema específico. Lo mismo no se aplica cuando se trata de datos.

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No puedes simplemente usar una aplicación de calidad de datos y esperar mejoras tangibles en la calidad a menos que entiendas por qué lo estás haciendo y cómo funciona. Nuevamente, es una buena idea contratar a profesionales de datos y confiar en ellos con los recursos que necesitan para que estas herramientas cumplan eficazmente sus funciones.

Considera el esfuerzo necesario para nuevos proyectos de datos

Una vez que sepas lo que quieres lograr con tu estrategia de datos y cómo impactará en el negocio, debes asegurarte de que las estructuras y los recursos estén en su lugar para respaldarlo antes de comenzar. Es común que los proyectos de datos se retrasen durante meses mientras las empresas realizan el trabajo preparatorio necesario que olvidaron.

Impulsa el cambio estructural para evitar los silos de datos

He visto de primera mano la importancia de involucrar a la alta dirección en las decisiones sobre datos, pero la comunicación sobre la estrategia y los proyectos de datos no debe detenerse allí. Igualmente importante es asegurar una comunicación entre todas las partes interesadas en los datos, para que no se desarrollen silos de información. Las empresas necesitan romper estas barreras internas para lograr el éxito en los proyectos de datos.

Convertirse verdaderamente en una empresa basada en datos

A medida que se generan cada vez más datos en cantidades masivas y juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas, es el momento de considerar cómo puedes aprovechar al máximo tus datos existentes y generar nuevos datos valiosos para tu negocio y tus clientes.

Para ser verdaderamente basada en datos, las organizaciones deben alinear sus estrategias de datos y de negocios, utilizando los conocimientos que encuentren para establecer, impulsar y monitorear su progreso hacia los objetivos. Este enfoque seguramente avanzará rápidamente en el negocio, permitiendo a las empresas ofrecer mejores productos y servicios que se alinean con lo que sus clientes desean.

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