Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Al finalizar la fase de análisis en un proyecto de desarrollo de aplicaciones, el gerente debería saber cómo se verá la aplicación, cómo funcionará y cómo estará diseñada. La recopilación exhaustiva de información y el análisis realizado en esta fase proporcionan detalles extensos sobre cada uno de estos aspectos del proyecto. La etapa final de la fase de análisis consiste en organizar esta información en documentos que guiarán el trabajo durante el resto del proyecto.

Índice de Contenido
  1. Documentos importantes de la fase de análisis
    1. Informe de requisitos comerciales
    2. Plan de diseño de sistemas conceptuales
    3. Documentos estratégicos de alto nivel
  2. Productos críticos de la fase de análisis

Documentos importantes de la fase de análisis

Los tres entregables importantes creados durante esta fase son:

  • El informe de requisitos comerciales.
  • El plan de diseño de sistemas conceptuales.
  • Los documentos estratégicos.

Informe de requisitos comerciales

El informe de requisitos comerciales establece los criterios comerciales del proyecto e incluye cualquier trabajo asociado con los modelos de procesos y datos. Es el paso de transición de los requisitos comerciales al diseño técnico más detallado. El plan contiene diagramas de arquitectura de alto nivel, diseño de pantallas y estructuras de informes.

Plan de diseño de sistemas conceptuales

El plan de diseño de sistemas conceptuales proporciona un puente entre el documento de requisitos enfocado en el negocio y el documento de diseño técnico enfocado en TI que se creará en la fase de diseño. El cliente de negocios normalmente no está muy involucrado en la fase de diseño, por lo que el documento conceptual es la oportunidad del cliente de garantizar que la aplicación esté diseñada como debe ser. Las secciones de este documento incluyen lo siguiente:

  • Arquitectura técnica de alto nivel: es el lugar para comenzar a establecer la solución técnica. Debe diagramarse en un nivel superior que el cliente de negocios pueda comprender.
  • Diseño de pantallas: es mejor trabajar con el cliente de negocios para definir cómo deben verse las pantallas y luego diseñar y codificar a partir de esas especificaciones generales.
  • Estructuras de informes: el mismo principio se aplica al diseño de informes. Trabaje con sus clientes para definir los informes necesarios, las columnas generales y los criterios de selección.
  • Interfaces: a esta altura, debería tener una idea general de las interfaces internas y externas necesarias para la solución. Para cada interfaz, defina en términos generales la información que se transmitirá y el momento en que se transmitirá. Si el otro lado de la interfaz ya existe, también se puede incluir el diseño real.

Documentos estratégicos de alto nivel

Durante la fase de análisis, se establecen estrategias de alto nivel que guiarán los documentos de planificación detallados que se crearán más adelante. Estas estrategias generalmente incluyen lo siguiente:

  • Estrategia de pruebas: el propósito de la estrategia de pruebas es definir el contexto general de todo el proceso de pruebas. El proceso depende de las características específicas de su solución. En muchos aspectos, esta es la parte más importante del proceso de pruebas, ya que todas las decisiones futuras de pruebas se tomarán dentro del contexto general de la estrategia. La estrategia de pruebas puede incluir una descripción general, riesgos, hitos, enfoque de pruebas y entorno general de pruebas.
  • Estrategia de capacitación: este documento describe la estrategia general para la capacitación que se llevará a cabo más adelante en el proyecto. La información incluye una descripción general de la capacitación, las necesidades de capacitación de las partes interesadas, los tipos de capacitación que se ofrecerán y cómo se construirá y entregará la capacitación.
  • Estrategia de conversión de datos: en este documento, describa a grandes rasgos cómo se convertirán los datos de las aplicaciones actuales a la nueva aplicación. Esto debería incluir una descripción general de las necesidades de conversión de datos, los sistemas involucrados, el momento y enfoque general del proceso de conversión, y un plan de respaldo si la conversión no funciona como debería.
  • Estrategia de implementación: cuando su aplicación esté finalizada, es posible que necesite una estrategia formal de implementación. Este documento proporciona una descripción general de la implementación, cuándo ocurrirá, las complejidades y riesgos, cualquier asistencia en los sitios de implementación y otros detalles relevantes.

Productos críticos de la fase de análisis

La fase de análisis de su proyecto debe resultar en tres entregables importantes: un informe de requisitos comerciales, un plan de diseño de sistemas conceptuales y documentos estratégicos de alto nivel para todo el proceso. Estos documentos guiarán el resto del proyecto y asegurarán que todo el trabajo respalde el objetivo final de producir una aplicación que satisfaga las necesidades del cliente.

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