Guía de mejores prácticas para una migración exitosa de datos y sistemas

La migración de datos, sistemas, infraestructura de TI y aplicaciones no es tarea fácil. Sin embargo, muchas empresas, presionadas para modernizarse y satisfacer las demandas actuales del período de transformación digital, pueden sentir la urgencia de apresurar su proceso de migración para mantenerse al día con sus competidores.

Guía de mejores prácticas para una migración exitosa de datos y sistemas - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Pueden surgir problemas importantes para las organizaciones que no tienen un plan detallado y una estrategia global establecidos antes de comenzar una migración de datos. Esta guía de mejores prácticas ayudará a dar forma a sus propios procesos y procedimientos para una migración de datos exitosa.

Ir a:

  • Componentes importantes de la estrategia de migración de datos
  • Mejores prácticas de migración de datos
  • Preparación para su migración de datos
Índice de Contenido
  1. Componentes importantes de la estrategia de migración de datos
  2. Mejores prácticas de migración de datos
    1. No omita la evaluación de migración de datos
    2. Comuníquese con interesados fuera del departamento de TI
    3. Haga una copia de respaldo de sus datos antes de comenzar la migración
    4. Aísle los sistemas de producción para continuar con las operaciones regulares
    5. Comprenda sus datos, sistemas y herramientas de migración
    6. Realice actualizaciones y proyectos nuevos antes de migrar
    7. Mida y pruebe regularmente su migración en etapas
    8. Siga auditando y probando después de la migración
  3. Preparación para su migración de datos

Componentes importantes de la estrategia de migración de datos

La migración de datos no se trata solo de encontrar el proveedor adecuado y desplegar herramientas automatizadas que integren y migren sus sistemas. Cada empresa también es responsable de desarrollar su propia estrategia de migración; los mejores proveedores de servicios de migración son más efectivos cuando esa estrategia está bien definida.

Existen varios componentes que intervienen en la creación de una estrategia de migración de datos, pero los más importantes derivan de cuál de las dos estrategias principales de migración de datos elige para dar forma a su plan.

Vale la pena invertir en minería de datos

En una estrategia de migración total, las migraciones se ejecutan en su totalidad, con todos los datos, aplicaciones y otros activos predefinidos moviéndose a la vez, incluso si ese gran cambio conduce a una caída del sistema. El enfoque total tiende a ser la forma más rápida de completar una migración, ya que todo se mueve simultáneamente.

Sin embargo, este enfoque también es más complejo, costoso y riesgoso. Es probable que las empresas que no pueden permitirse un tiempo de inactividad prolongado o que necesitan revisar meticulosamente la seguridad y el cumplimiento normativo de los datos a lo largo del proceso no se beneficien de este enfoque.

Por otro lado, el enfoque de migración gradual aborda la migración en fases. Esto permite una migración más controlada y menos intensiva, lo que reduce el estrés en los equipos de TI y las operaciones comerciales y puede ser menos costoso. No hace falta decir que este proceso lleva más tiempo y puede no ser adecuado para empresas que tienen un horario de migración ajustado.

Y si bien las organizaciones pueden ejecutar su antigua infraestructura de TI durante la migración gradual, los riesgos no se pueden evitar por completo. Se debe tener especial cuidado al diseñar y programar las fases de migración según los requisitos específicos de cada empresa.

En ambos enfoques de migración de datos, es fundamental contar con ciertos componentes y procesos para garantizar una migración exitosa. Estos incluyen:

  • Evaluación de migración de datos
  • Estrategia de migración
  • Planes de respaldo de datos
  • Pruebas y monitoreo

Detalles sobre estos componentes críticos y otros se encuentran en la sección de mejores prácticas a continuación.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Mejores prácticas de migración de datos

Aunque no hay un consenso universal sobre las mejores prácticas para la migración de datos, la mayoría de las principales empresas de tecnología están de acuerdo en varias prioridades principales. Estas prácticas no son solo consejos, sino que pueden servir como una guía y un plan para las empresas antes, durante y después de la migración.

No omita la evaluación de migración de datos

Las evaluaciones son fundamentales para cualquier migración. Una evaluación bien pensada ayuda a las organizaciones a desarrollar una visión clara de todo el proceso de movimiento de datos entre ubicaciones, formatos y sistemas. Las evaluaciones de migración de datos deben identificar riesgos y beneficios, dónde se almacenan y adónde se están migrando los datos o el sistema.

La evaluación también debe establecer si se utilizará un enfoque total o gradual y cuánto presupuesto y tiempo se deben destinar al proyecto. En esta etapa del proceso se debe crear un cronograma detallado.

El respaldo, monitoreo, objetivos de migración, seguridad y soporte son componentes críticos que se deben evaluar durante una evaluación de migración de datos. Además, las organizaciones deben examinar la calidad de los datos que están moviendo y evaluar posibles tiempos de inactividad y otros problemas que podrían afectar las operaciones comerciales regulares.

Comuníquese con interesados fuera del departamento de TI

Cuando las empresas comienzan a planificar y diseñar su migración, todos los empleados deben ser conscientes de cómo la migración podría afectar su trabajo. También se les debe brindar la oportunidad de proporcionar comentarios.

Es más probable que los empleados fuera del departamento de TI se conviertan en interesados importantes en el proceso de migración. Pueden ayudar al equipo a comprender mejor cómo se utilizan los activos y sistemas de datos en su papel y qué esperan ver después de la migración.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

Haga una copia de respaldo de sus datos antes de comenzar la migración

Los datos o el sistema de origen original nunca deben modificarse durante el proceso de migración, incluso si se detectan problemas importantes con los datos en ese momento. Las empresas deben realizar copias exhaustivas de respaldo para garantizar que nada se dañe, se altere o se corrompa y que haya copias confiables de datos disponibles si es necesario.

El mayor riesgo de la migración de datos es perder activos empresariales críticos durante el proceso o manejar datos particularmente sensibles de manera incorrecta. Los respaldos de datos en sistemas separados y altamente seguros ayudan a las empresas en caso de errores o pérdida de datos durante la migración.

Aísle los sistemas de producción para continuar con las operaciones regulares

La migración no significa que deba cerrar su negocio hasta que se complete el proceso. Una práctica recomendada importante es aislar sus sistemas de producción más importantes durante la migración. Esos sistemas que mantienen funcionando a un negocio solo deben cambiarse una vez que la migración se haya probado completamente en activos y sistemas menos críticos para el negocio.

Comprenda sus datos, sistemas y herramientas de migración

Para una migración exitosa, debe tener un claro entendimiento de sus datos y sistemas. No importa cuán avanzado sea su nuevo entorno en la nube, híbrido o local, no funcionará correctamente si su código, aplicaciones y datos son de baja calidad.

Antes de migrar, asegúrese de que todos los datos estén limpios y listos para usar, los sistemas estén optimizados y los equipos a cargo del proceso de migración tengan un buen dominio de las herramientas de migración que utilizarán. Si bien este paso ya está implícito en la etapa de evaluación, merece atención adicional aquí para evitar algunos de los errores de migración más comunes. Es contraproducente migrar sistemas que no funcionan correctamente.

Realice actualizaciones y proyectos nuevos antes de migrar

Tampoco es una buena idea actualizar sus sistemas durante la migración debido a problemas de compatibilidad u otros errores de código fuente que podrían surgir y poner en peligro el éxito. Idealmente, las empresas deben actualizar sus sistemas originales y cualquier activo crítico antes de migrar.

Las mejores herramientas de inteligencia empresarial para tomar decisiones basadas en datos

Lo mismo se puede decir de los desarrolladores de aplicaciones y sus proyectos. Los desarrolladores deben trabajar en nuevos proyectos en el nuevo sistema o completar sus aplicaciones antes de migrarlas.

Mida y pruebe regularmente su migración en etapas

Planifique su migración en etapas, incluso si está utilizando el enfoque total. El tiempo promedio para migrar a la nube oscila entre uno y dos meses, y las empresas más grandes pueden llevar aún más tiempo para mover activos de mayor volumen y complejidad. Completar su migración en fases le permite dividir el proceso en microobjetivos, lo que facilita el seguimiento del progreso y los posibles obstáculos en el camino.

Se recomienda realizar pruebas en vivo durante cada una de estas fases. Las pruebas le permiten verificar su evaluación, planificar contra el proceso en vivo y probar qué tan bien funcionan los sistemas migrados. Las pruebas también pueden ayudar a las empresas a ajustar su estrategia de migración y controlar el proceso.

Siga auditando y probando después de la migración

Debe continuar probando y monitoreando su migración y nuevos sistemas incluso después de haber realizado el cambio. El hecho de lanzarse en un entorno nuevo sin duda generará nuevos desafíos, especialmente a medida que se generen nuevos datos. Pruebas y monitoreo regulares y asegurarse de que el sistema funcione pueden ayudarlo a ajustar y mejorar sus procedimientos actuales y cualquier plan de migración futuro.

Preparación para su migración de datos

La complejidad de las migraciones de datos y sistemas se puede reducir con una evaluación estratégica y responsabilidades claramente definidas para su equipo de migración. Hablando de eso, las organizaciones deben considerar la creación de un equipo de migración dedicado con expertos en datos que puedan administrar el proceso y las tecnologías mientras se comunican con los interesados apropiados.

Si la migración se maneja con un plan estratégico sólido y se lleva a cabo, las empresas pueden beneficiarse significativamente del proceso. Después de la migración, podrán acceder a la última tecnología, modernizar sus flujos de trabajo y mejorar muchos otros aspectos de su negocio.

Cómo agregar una barra de desplazamiento a un gráfico en Excel

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Guía de mejores prácticas para una migración exitosa de datos y sistemas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.