Cómo proteger la privacidad de los datos de los ejecutivos

Las empresas hacen todo lo posible para proteger a sus altos ejecutivos. Mantenerlos seguros, saludables y felices para que puedan desempeñar sus funciones sin distracciones innecesarias es crucial para la productividad de la empresa. En un momento, la protección ejecutiva significaba proporcionar guardaespaldas y transporte seguro, así como fortificar las oficinas ejecutivas contra amenazas externas. A medida que más ejecutivos trabajan desde casa, los esfuerzos se han extendido para fortalecer los sistemas de defensa en el hogar.

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Sin embargo, hay un elemento que falta. En el mundo digital de hoy, es necesario proteger a los ejecutivos en línea. Eso debe incluir proteger sus datos personales.

Índice de Contenido
  1. Los datos personales de los ejecutivos son una vulnerabilidad de ciberseguridad
  2. Los intermediarios de datos podrían estar creando oportunidades para actores de amenazas
  3. Las redes sociales incrementan la exposición de los ejecutivos a actores de amenazas y acoso
    1. El acoso en las redes sociales puede provocar ansiedad y reducir la productividad
  4. Cómo proteger la privacidad de los datos de los ejecutivos

Los datos personales de los ejecutivos son una vulnerabilidad de ciberseguridad

Los ejecutivos tienen acceso a parte de la información más sensible de su empresa, y cada vez son más blanco de hackers que buscan robar secretos comerciales o cometer ciberdelitos.

Los datos personales son el combustible de estos delitos. Almacenes de datos digitales almacenan todo tipo de detalles sobre todos nosotros. Solía ser solo direcciones, números de teléfono, alias y parientes. Ahora, se trata de información mucho más detallada, como afiliación política, nombres de vecinos, ritmo cardíaco en reposo e incluso listas de deseos de Amazon.

Los intermediarios de datos podrían estar creando oportunidades para actores de amenazas

Todos estos datos son recopilados legalmente por intermediarios de datos. Cada vez que interactúa con una computadora, ya sea a través de un dispositivo inteligente, un código de barras en el momento de pagar o en un sitio web, se recopila información sobre usted. En los Estados Unidos, prácticamente no hay límite en la cantidad de datos que las empresas pueden recopilar, y hay pocos límites en cómo pueden usarlos.

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La mayoría de los datos se pueden vender a cualquier persona que esté dispuesta a pagarlo, incluidos actores de amenazas. Pueden usarlos para personalizar sus ataques de phishing y esquemas de compromiso de correo electrónico empresarial, para hacerlos más efectivos. Los ejecutivos están particularmente en riesgo de ataques de "pesca", donde un delincuente se hace pasar por un ejecutivo a través de correo electrónico u otro medio de comunicación y solicita dinero y / o información.

Un ataque exitoso de "pesca" puede ser muy lucrativo, ya que los ejecutivos tienen mucha credibilidad y poder. En un ataque de este tipo, un ejecutivo financiero de Mattel envió $3 millones a un estafador que se hizo pasar por el CEO de la compañía. Con la posibilidad de pagos tan grandes, los criminales harán todo lo posible para utilizar detalles personales que hagan sus solicitudes convincentes y creíbles.

Las redes sociales incrementan la exposición de los ejecutivos a actores de amenazas y acoso

Los ejecutivos también enfrentan riesgos en las redes sociales, donde están más visibles y accesibles que nunca. Esto puede ser excelente para construir marcas y aumentar la participación. Desafortunadamente, también los pone en riesgo de acoso o peor por parte de diversos actores malintencionados, tanto en línea como en la vida real.

Esto puede provenir de clientes o fanáticos dedicados insatisfechos con un producto o servicio. Por ejemplo, en 2022, Strauss Zelnick, CEO del desarrollador de videojuegos "Take-Two Interactive" listado en Nasdaq, se vio obligado a bloquear su cuenta de Twitter después de ser bombardeado por una ola de acoso de clientes insatisfechos con el último juego "Grand Theft Auto".

También puede ocurrir como resultado de tomar una posición (o no tomarla) sobre temas sociales. Han quedado atrás los días en que permanecer neutral era la estrategia corporativa preferida. Según investigaciones de Accenture, los clientes están alineando cada vez más su gasto con sus valores. Exigen saber dónde se posicionan las empresas en temas que les importan. Se espera que los ejecutivos "caminen el camino" y defiendan los valores de la empresa. Pero un movimiento en falso puede ponerlos en el punto de mira de la cultura de cancelación, y los acosadores pueden aparecer rápidamente.

Este tipo de acoso, aunque sigue siendo molesto para las personas involucradas, al menos se puede anticipar en cierta medida, y las estrategias de comunicación de crisis pueden estar listas. Sin embargo, las amenazas para los ejecutivos también pueden surgir inesperadamente cuando una empresa se ve envuelta en las corrientes de la actualidad.

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Por ejemplo, después de las polémicas elecciones de 2020, figuras que van desde el jefe de estrategia y seguridad de Dominion Voting Systems hasta el CEO de la aplicación de redes sociales Parler se vieron obligadas a esconderse con sus familias después de recibir amenazas de muerte cuando se filtraron sus datos personales y los de sus familiares por parte de hackers.

Estos escenarios ni siquiera incluyen la posibilidad de comportamiento amenazante por parte de un empleado descontento o despedido. En un entorno económico turbulento como el que estamos atravesando ahora, este problema puede surgir mientras los ejecutivos lidian con despidos y medidas de reducción de costos.

Esto no ocurre solo a ejecutivos de grandes empresas o a CEOs famosos. Cualquier persona que participe en la toma de decisiones que pueda afectar la vida de otras personas, contradecir sus opiniones políticas u ofender sus valores puede convertirse en un objetivo.

El acoso en las redes sociales puede provocar ansiedad y reducir la productividad

Los efectos son devastadores. Los investigadores apenas están comenzando a comprender el impacto del acoso en línea, pero parece ser muy similar a otros tipos de traumas. Las víctimas pueden tener dificultades para concentrarse y tomar decisiones. Pueden experimentar niveles aumentados de ansiedad e incluso paranoia. Pueden llegar a temer abrir mensajes o mirar sus dispositivos. Muchas personas incluso han tenido que cambiar de trabajo o modificar sus rutinas diarias debido al ciberacoso y el hostigamiento.

Claramente, nada de esto es óptimo para la productividad ejecutiva. Pero no solo afecta su propio bienestar. Puede agotar la moral y, en última instancia, afectar los resultados financieros de una empresa.

Cómo proteger la privacidad de los datos de los ejecutivos

La buena noticia es que existen medidas que las empresas pueden tomar para proteger a sus ejecutivos, sus familias y sus organizaciones. Comienza educándolos sobre las amenazas y el hecho de que pueden ser objetivos. Al igual que el público en general, los ejecutivos pueden evitar compartir en exceso información personal en las redes sociales.

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Pueden proteger su navegación web mediante el uso de extensiones de navegador para bloquear rastreadores. Pueden mantener contraseñas fuertes, usar una dirección de correo electrónico diferente para actividades sensibles y estar atentos a cualquier comunicación sospechosa.

También pueden eliminar sus datos de los sitios de búsqueda de personas que los publican. Actualmente, existen más de 190 de estos sitios. Los sitios de búsqueda de personas están legalmente obligados a eliminar su información si se solicita, pero no están legalmente obligados a facilitar la presentación de esa solicitud. Pocas personas, especialmente los ejecutivos, tienen tiempo para abordar 46 sitios y solicitar la eliminación de sus datos. Incluso si pudieran hacerlo, es una tarea potencialmente interminable. Nuestros datos muestran que gran parte de esta información vuelve a aparecer dentro de los cuatro meses posteriores, cuando obtienen su próxima carga de datos de su intermediario de datos.

Afortunadamente, existen empresas tecnológicas que pueden rastrear todos los sitios de búsqueda de personas, localizar sus registros y automatizar el proceso de eliminación. También proporcionan monitoreo continuo y eliminación de sus datos en caso de que vuelvan a aparecer.

La proliferación y disponibilidad generalizada de datos personales es peligrosa para los ejecutivos que están expuestos al público, sus familias y sus empresas. Comprender la seguridad física de los altos ejecutivos es comprensible para las empresas, pero en el mundo polarizado y siempre conectado de hoy en día, también es imperativo proteger a los ejecutivos en línea. Es una pequeña inversión que genera tranquilidad.

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Dimitri Shelest es un empresario tecnológico y el CEO de OneRep, una empresa de protección de la privacidad que elimina registros públicos de Internet. Dimitri es un defensor ávido de un marco de regulaciones de privacidad y le gusta explorar temas de ciberseguridad y privacidad como escritor y lector en diversas plataformas.

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