Los 10 principales riesgos de mercado que enfrenta Apple en el futuro

Enterrada en su Formulario 10-K, el informe financiero anual requerido para todas las empresas de capital abierto, hay una larga lista de factores de riesgo para la empresa. Algunos son ridículos, otros obvios, pero son todos factores que pueden impactar negativamente a Apple en el futuro.

Como observador y analista de Apple, creo que es un ejercicio valioso revisar estos riesgos cada año y considerar la fortaleza del mercado tecnológico en su totalidad, así como el lugar de Apple en él.

Índice de Contenido
  1. 1. Los mercados globales para los productos y servicios de la Compañía son altamente competitivos y están sujetos a cambios tecnológicos rápidos, y la Compañía puede ser incapaz de competir eficazmente en estos mercados.
  2. 2. Para mantenerse competitiva y estimular la demanda de los clientes, la Compañía debe gestionar con éxito las frecuentes presentaciones y transiciones de productos.
  3. 3. La Compañía depende del rendimiento de los distribuidores, operadores y otros revendedores.
  4. 4. La Compañía se enfrenta a riesgos importantes relacionados con su inventario y otros activos, así como con el riesgo de cancelación de compromisos de compra.
  5. 5. Los resultados operativos futuros dependen de la capacidad de la Compañía para obtener componentes en cantidades suficientes.
  6. 6. La Compañía depende de servicios de fabricación y logística de terceros, muchos de los cuales se encuentran fuera de los Estados Unidos.
  7. 7. Los productos y servicios de la Compañía pueden experimentar problemas de calidad de vez en cuando que pueden resultar en una disminución de las ventas y del margen operativo y dañar la reputación de la Compañía.
  8. 8. La Compañía depende del acceso a contenido digital de terceros, que puede no estar disponible para la Compañía en términos comercialmente razonables o en absoluto.
  9. 9. El rendimiento futuro de la Compañía depende en parte del apoyo de los desarrolladores de software de terceros.
  10. 10. La Compañía depende del acceso a propiedad intelectual de terceros, que puede no estar disponible para la Compañía en términos comercialmente razonables o en absoluto.

1. Los mercados globales para los productos y servicios de la Compañía son altamente competitivos y están sujetos a cambios tecnológicos rápidos, y la Compañía puede ser incapaz de competir eficazmente en estos mercados.

Esto es bastante obvio. Los ordenadores personales, los teléfonos inteligentes y las tabletas son todos mercados altamente competitivos y, aunque Apple tiene una gran cuota de mercado en la actualidad, siempre es posible que aparezca un competidor emergente y le arrebate el trono. Después de todo, en 2004, Nokia parecía imparable.

“No hay garantía de que la Compañía pueda seguir ofreciendo productos y servicios que compitan eficazmente”.

2. Para mantenerse competitiva y estimular la demanda de los clientes, la Compañía debe gestionar con éxito las frecuentes presentaciones y transiciones de productos.

Apple ha establecido un ciclo anual de lanzamientos de iPhone e iPad, con actualizaciones de Mac menos frecuentes. Cada vez que Apple actualiza sus productos insignia, debe reducir la producción de la generación anterior y aumentar la producción de la nueva. Gestionar el equilibrio de la oferta y la demanda a nivel mundial es un trabajo enormemente difícil y, en su mayor parte, Apple lo ha hecho con éxito en los últimos años. Sin embargo, algún año podría no ser tan hábil.

“La Compañía no puede determinar de antemano el efecto definitivo de las nuevas presentaciones y transiciones de productos”.

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3. La Compañía depende del rendimiento de los distribuidores, operadores y otros revendedores.

Apple puede tener cerca de 500 de sus propias tiendas minoristas, pero cuenta con cientos de miles de puntos de venta minoristas que venden y respaldan iPhones, iPads y Macs en todo el mundo. Apple también depende de socios de operadores de telefonía celular para vender y subsidiar sus teléfonos. Un cambio importante en las políticas globales de los operadores (como, por ejemplo, los planes de datos) podría tener un gran impacto en el negocio de Apple. Apple también señala que el crecimiento de sus propias tiendas minoristas podría desanimar a terceros a expandir sus canales de ventas.

“La situación financiera de estos revendedores podría debilitarse, estos revendedores podrían dejar de distribuir los productos de la Compañía o la incertidumbre sobre la demanda de los productos de la Compañía podría hacer que los revendedores reduzcan sus pedidos y la comercialización de los productos de la Compañía”.

4. La Compañía se enfrenta a riesgos importantes relacionados con su inventario y otros activos, así como con el riesgo de cancelación de compromisos de compra.

¡Apple vende muchas cosas! La compañía ha dicho que quiere aumentar su inventario en el canal, es decir, la cantidad de productos entre la fábrica y el cliente en minoristas, mayoristas y en tránsito, a 5-7 semanas. Eso es una gran cantidad de dinero invertido en inventario. Apple podría encontrarse con millones o incluso miles de millones de dólares en inventario inútil si los productos o incluso los componentes individuales se vuelven obsoletos o si se hace demasiado pedido. Esto es similar al problema de transición de productos mencionado anteriormente, donde Apple necesita ser muy diligente al manejar los cambios de productos.

“No se puede garantizar que la Compañía no incurra en cargos adicionales relacionados debido al ritmo acelerado e impredecible de la obsolescencia de productos en las industrias en las que compite la Compañía”.

5. Los resultados operativos futuros dependen de la capacidad de la Compañía para obtener componentes en cantidades suficientes.

Apple compra muchos componentes para ensamblar sus productos, como pantallas, almacenamiento, aluminio, antenas celulares, metales de tierras raras y muchos otros, y utiliza una gran cantidad de materiales individuales. Es posible que estos componentes se agoten, o que haya alguna otra escasez (por ejemplo, las inundaciones generalizadas en Bangladesh hace unos años causaron una escasez de discos duros) que pueda afectar la capacidad de Apple para fabricar sus productos.

“El suministro de componentes para un producto nuevo o existente podría retrasarse o limitarse, o un proveedor clave de fabricación podría retrasar los envíos de productos terminados a la Compañía”.

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6. La Compañía depende de servicios de fabricación y logística de terceros, muchos de los cuales se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Casi todo lo que Apple produce se fabrica en China. Apple ha ahorrado mucho dinero en la externalización de la producción y distribución, pero esto no está exento de costos: hay filtraciones de productos, control de calidad más limitado y dificultades para responder a las condiciones cambiantes. Es cierto que los socios de Apple harán todo lo posible para acomodarlo, pero esto puede no ser siempre el caso.

También existe el riesgo de operar en China, que tiene problemas políticos y militares sin resolver a largo plazo.

“Si bien estos acuerdos ayudan a asegurar el suministro de componentes y productos terminados, si estos socios externos o proveedores experimentan graves problemas financieros u otras interrupciones en sus negocios, el valor neto realizable de estos activos podría verse afectado negativamente”.

7. Los productos y servicios de la Compañía pueden experimentar problemas de calidad de vez en cuando que pueden resultar en una disminución de las ventas y del margen operativo y dañar la reputación de la Compañía.

Este es bastante evidente. Escándalos como Antennagate con el iPhone 4 y Bendgate con el iPhone 6 Plus podrían dañar la percepción del cliente y afectar las ventas. Hasta ahora, parece que Apple ha superado estos incidentes bastante bien.

“No se puede garantizar que la Compañía pueda detectar y solucionar todos los defectos en el hardware, software y servicios que vende”.

8. La Compañía depende del acceso a contenido digital de terceros, que puede no estar disponible para la Compañía en términos comercialmente razonables o en absoluto.

Apple vende una gran cantidad de contenido a través de la iTunes Store, que incluye música, películas, programas de televisión y libros. A lo largo de los años, Apple ha tenido dificultades para firmar con actos musicales (como The Beatles, por ejemplo) y estudios de cine y televisión cuando lanzó por primera vez la sección de video en la iTunes Store.

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Hoy en día, Apple tiene casi todo en la iTunes Store con pocas excepciones, pero eso no significa que siempre estará allí. Sin embargo, Apple está realizando muchos nuevos acuerdos para llevar contenido de video al Apple TV y, potencialmente, a un nuevo televisor en el futuro. Lograr que esos acuerdos se realicen será clave.

“No obtener el derecho de disponer de contenido digital de terceros, o no disponer de dicho contenido en términos comercialmente razonables, podría tener un impacto adverso material en la situación financiera y los resultados operativos de la Compañía”.

9. El rendimiento futuro de la Compañía depende en parte del apoyo de los desarrolladores de software de terceros.

Steve Ballmer tenía razón: todo se trata de los desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores. El ecosistema de desarrolladores de iOS, con más de un millón de aplicaciones, es de vital importancia para el éxito del iPhone, el iPad y el Macintosh.

Los clientes de Apple han descargado 1.3 millones de aplicaciones diferentes y un total de más de 85 mil millones de aplicaciones, según los números recientes publicados por la compañía. La calidad y variedad de esas aplicaciones son las que mantienen a muchos clientes fieles al ecosistema de Apple, y muchos clientes que ya han comprado aplicaciones para iOS son aún menos propensos a cambiar a una plataforma competidora.

“Si los desarrolladores centran sus esfuerzos en estas plataformas competidoras, la disponibilidad y calidad de las aplicaciones para los dispositivos iOS de la Compañía podrían verse afectadas”.

10. La Compañía depende del acceso a propiedad intelectual de terceros, que puede no estar disponible para la Compañía en términos comercialmente razonables o en absoluto.

Aunque está inmersa en litigios de patentes con varias compañías, incluyendo Samsung, Apple tiene varios acuerdos de licencia cruzada con otras empresas, como Microsoft, Google, HTC y Motorola Mobility.

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Estos acuerdos son importantes tanto para reducir el potencial de litigios de Apple como para permitirle incluir características técnicas en sus productos. En 2012, Apple fue condenada a pagar $368 millones por una patente relacionada con la conectividad VPN, aunque ese fallo fue anulado por un tribunal de apelaciones el mes pasado.

“No obtener el derecho de utilizar propiedad intelectual de terceros, o utilizar dicha propiedad intelectual en términos comercialmente razonables, podría impedir que la Compañía venda ciertos productos o, de lo contrario, podría tener un impacto adverso material en la situación financiera y los resultados operativos de la Compañía”.

Además de estos 10, Apple también enumera otros riesgos. Consulta el 10-K de Apple para obtener más detalles:

  • La Compañía podría verse afectada por resultados desfavorables en procedimientos legales, como ser hallada culpable de infringir derechos de propiedad intelectual.
  • La Compañía está sujeta a leyes y regulaciones en todo el mundo, y los cambios en estas podrían incrementar los costos de la Compañía y, individualmente o en conjunto, afectar adversamente los negocios de la Compañía.
  • Los negocios de la Compañía están sujetos a los riesgos de operaciones internacionales.
  • El segmento minorista de la Compañía ha exigido y seguirá requiriendo una inversión y un compromiso de recursos considerable, y está sujeto a numerosos riesgos e incertidumbres.
  • La inversión en nuevas estrategias empresariales y adquisiciones podrían interrumpir los negocios en curso de la Compañía y presentar riesgos que no se contemplaron originalmente.
  • Los negocios y la reputación de la Compañía pueden verse afectados por fallos en los sistemas de tecnología de la información o interrupciones de red.
  • Podrían producirse violaciones en los sistemas de tecnología de la información de la Compañía que dañen de manera importante las relaciones con los socios comerciales y los clientes, restrinjan o afecten adversamente el acceso a las tiendas y servicios en línea, o sometan a la Compañía a consecuencias reputacionales, financieras, legales y operativas significativas.
  • El negocio de la Compañía está sujeto a una variedad de leyes, normas, políticas y otras obligaciones en los Estados Unidos y a nivel internacional relacionadas con la protección de datos.
  • El éxito de la Compañía depende en gran medida del servicio continuado y la disponibilidad del personal clave.
  • Los negocios de la Compañía pueden verse afectados por eventos políticos, guerra, terrorismo, problemas de salud pública, desastres naturales y otras interrupciones del negocio.
  • La Compañía espera que sus ingresos y resultados operativos trimestrales fluctúen.
  • El precio de las acciones de la Compañía está sujeto a volatilidad.
  • El rendimiento financiero de la Compañía está sujeto a riesgos asociados con cambios en el valor del dólar estadounidense frente a las monedas locales.
  • La Compañía está expuesta al riesgo crédito y a las fluctuaciones de los valores de mercado de su cartera de inversiones.
  • La Compañía está expuesta al riesgo crediticio en sus cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar no comerciales de proveedores y anticipos relacionados con acuerdos de suministro a largo plazo, y este riesgo se incrementa durante períodos en los que las condiciones económicas empeoran.
  • La Compañía podría estar sujeta a cambios en sus tasas impositivas, la adopción de nueva legislación fiscal en los Estados Unidos o a nivel internacional, o a la exposición a obligaciones fiscales adicionales.

¿Qué opinas sobre el análisis de riesgos de Apple? Háznoslo saber en los comentarios.

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