Los cinco estados de una aplicación iOS y los métodos más importantes para manejar las transiciones

Todas las aplicaciones iOS desarrolladas para ejecutarse en la versión 4.0 o posterior tienen la capacidad de procesar en segundo plano. Esto significa que los desarrolladores tienen muchas más opciones para gestionar la memoria y optimizar sus aplicaciones iOS. El sistema operativo mantiene una comunicación constante con cada aplicación iOS y transmite información para que la aplicación tenga la oportunidad de realizar los ajustes necesarios. Es importante que cada desarrollador comprenda el concepto de estado de la aplicación y los cinco métodos más importantes para implementar el manejo de las transiciones.

Índice de Contenido
  1. Estados
  2. Los siete métodos más importantes del delegado de la aplicación
    1. 1. application:willFinishLaunchingWithOptions
    2. 2. application:didFinishLaunchingWithOptions
    3. 3. applicationDidBecomeActive
    4. 4. applicationWillResignActive
    5. 5. applicationDidEnterBackground
    6. 6. applicationWillEnterForeground
    7. 7. applicationWillTerminate
  3. Cambios de estado de la aplicación
  4. Lanzamiento de la aplicación
  5. Interrupciones
  6. Cambio a segundo plano
  7. Una última reflexión
    1. También te puede interesar:

Estados

Los cinco estados de una aplicación iOS y los métodos más importantes para manejar las transiciones - Apple | Imagen 1 Newsmatic

Las aplicaciones desarrolladas para versiones anteriores a iOS 4.0 admitían tres estados: no en ejecución, inactivo y activo. Un delegado de la aplicación para aplicaciones anteriores a iOS 4.0 recibía dos llamadas de método importantes: applicationDidFinishLaunching y applicationWillTerminate. Cuando una aplicación recibía un mensaje de applicationDidFinishLaunching, era una oportunidad para recuperar información del inicio anterior y restaurar la aplicación a su último estado utilizado. La aplicación tenía la oportunidad de guardar cualquier dato no guardado o información de estado específica cuando recibía el estado applicationWillTerminate.

Actualmente, hay cinco posibles estados de aplicación que provocarían que la aplicación se prepare para una transición, como un cierre o pasar a segundo plano. En ciertos casos, una aplicación puede necesitar seguir procesando en segundo plano. Sin embargo, no hay ninguna razón para que la aplicación procese gráficos, animaciones o rutinas específicas de visualización. Los cinco estados de una aplicación iOS, como se enumeran en la Guía de programación de aplicaciones iOS, incluyen lo siguiente:

  1. No en ejecución – La aplicación no se está ejecutando.
  2. Inactivo – La aplicación se está ejecutando en primer plano, pero no recibiendo eventos. Una aplicación iOS se puede colocar en un estado inactivo, por ejemplo, cuando se recibe una llamada o mensaje de SMS.
  3. Activo – La aplicación se está ejecutando en primer plano y recibiendo eventos.
  4. En segundo plano – La aplicación se está ejecutando en segundo plano y ejecutando código.
  5. Suspendida – La aplicación está en segundo plano, pero no se está ejecutando código.

Los siete métodos más importantes del delegado de la aplicación

El sistema operativo llama a métodos específicos dentro del delegado de la aplicación para facilitar la transición hacia y desde varios estados. Los siete métodos más importantes del delegado de la aplicación que un desarrollador debe manejar son:

1. application:willFinishLaunchingWithOptions

Método que se llama cuando se inicia el proceso de lanzamiento. Esta es la primera oportunidad para ejecutar cualquier código dentro de la aplicación.

Apple presenta nuevos productos enfocados en seguridad y salud femenina: Apple Watch Series 8

2. application:didFinishLaunchingWithOptions

Método que se llama cuando el proceso de lanzamiento está casi completo. Dado que se llama a este método antes de que se muestren cualquier ventana de la aplicación, es la última oportunidad para preparar la interfaz y realizar los ajustes finales.

3. applicationDidBecomeActive

Una vez que la aplicación se ha vuelto activa, el delegado de la aplicación recibirá una notificación a través del método applicationDidBecomeActive.

Este método también se llama cada vez que la aplicación vuelve a un estado activo después de cambiar a inactivo debido a una llamada telefónica o mensaje de SMS.

4. applicationWillResignActive

Hay varias condiciones que generarán la llamada al método applicationWillResignActive. Cada vez que ocurre un evento temporal, como una llamada telefónica, se llama a este método. También es importante tener en cuenta que "salir" de una aplicación iOS no termina los procesos, sino que mueve la aplicación a segundo plano.

5. applicationDidEnterBackground

Este método se llama cuando una aplicación iOS se está ejecutando, pero ya no está en primer plano. En otras palabras, la interfaz de usuario no se está mostrando actualmente. Según la Referencia del Protocolo de Delegado de UIApplicationde Apple, la aplicación tiene aproximadamente cinco segundos para realizar tareas y volver. Si el método no devuelve en cinco segundos, la aplicación se termina.

6. applicationWillEnterForeground

Este método se llama cuando la aplicación se está preparando para pasar de segundo plano a primer plano. Sin embargo, la aplicación no pasa a un estado activo sin que se llame al método applicationDidBecomeActive. Este método brinda al desarrollador la oportunidad de restablecer la configuración del estado de ejecución anterior antes de que la aplicación se vuelva activa.

MacBook Pro reacondicionado: potencia y portabilidad a un precio increíbleMacBook Pro reacondicionado: potencia y portabilidad a un precio increíble

7. applicationWillTerminate

Este método notifica al delegado de la aplicación cuando se ha desencadenado un evento de terminación. Presionar el botón de inicio ya no cierra la aplicación. Forzar el cierre de la aplicación iOS o apagar el dispositivo desencadena el método applicationWillTerminate. Esta es la oportunidad de guardar la configuración de la aplicación, las preferencias y la configuración del usuario.

Cambios de estado de la aplicación

Todas las aplicaciones iOS siempre están en uno de los cinco estados de la aplicación. El sistema operativo gestiona el estado de la aplicación, pero la aplicación misma es responsable de gestionar las tareas importantes para garantizar transiciones suaves entre los estados. Los desarrolladores deben responder adecuadamente a las transiciones de estado de la aplicación.

Con la capacidad de multitarea, la última versión de iOS administra los recursos disponibles para cada aplicación. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el sistema operativo limita lo que una aplicación puede hacer en segundo plano. Si una aplicación necesita seguir funcionando en segundo plano (con funcionalidad limitada), debe solicitar permiso.

Lanzamiento de la aplicación

En el momento en que un usuario toca el ícono de la aplicación, la aplicación comienza a cambiar de estado. El delegado de la aplicación recibe una llamada al método application:willFinishLaunchingWithOptions y el estado de la aplicación cambia de no en ejecución a inactivo. Una vez en el estado inactivo, el delegado de la aplicación recibirá una llamada al método application:didFinishLaunchingWithOptions, lo que le dará a la aplicación la oportunidad de hacer los ajustes finales antes de que se muestre la interfaz. Si la aplicación no se ha diseñado para lanzarse en segundo plano, el sistema operativo activará la aplicación, establecerá el estado de la aplicación en activo y enviará la llamada al método applicationDidBecomeActive al delegado de la aplicación.

Interrupciones

En ocasiones, la aplicación iOS deberá responder a interrupciones. Una interrupción basada en alertas, como una llamada telefónica, hace que la aplicación pase a un estado inactivo. El delegado de la aplicación recibirá una llamada al método applicationWillResignActive, lo que permite a la aplicación prepararse para un estado inactivo temporal. Si el usuario decide ignorar la interrupción o el proceso de interrupción ha terminado, la aplicación volverá a su estado activo. Al hacer la transición de inactivo a activo, el delegado de la aplicación recibirá una llamada al método applicationDidBecomeActive.

Cambio a segundo plano

Los dispositivos iOS facilitan cambiar rápidamente de una aplicación a otra; cuando un usuario cambia a una aplicación diferente, la aplicación actual pasa al segundo plano. La aplicación puede estar en uno de dos estados: en segundo plano o suspendida. En ambos casos, y antes de pasar al segundo plano, el delegado de la aplicación recibe una llamada al método applicationWillResignActive, seguida de un mensaje applicationDidEnterBackground. Si está en estado suspendido, la aplicación se duerme. Un estado en segundo plano, lo que significa que la aplicación puede continuar ejecutando código, requiere que la aplicación controle y maneje eventos. Los desarrolladores deben tener en cuenta que el sistema operativo puede terminar la aplicación en cualquier momento.

¡Hackers penetran el iPhone y toman el control total!

Una última reflexión

iOS de Apple es uno de los sistemas operativos más intuitivos y fáciles de usar disponibles. Siempre y cuando los desarrolladores sigan las mejores prácticas, la experiencia del usuario se mantiene consistente y sin problemas. Las aplicaciones altamente evolucionadas aprovechan al máximo la comunicación constante entre el sistema operativo y la aplicación iOS. Se requiere muy poco esfuerzo para controlar los mensajes de transición y manejar los diferentes estados de la aplicación. Un poco de diligencia debida da resultados sorprendentes.

También te puede interesar:

  • Las ventajas de utilizar patrones de diseño en el desarrollo de iOS
  • Las mejores prácticas: desarrollar aplicaciones iOS heterogéneas
  • Los patrones de aplicación predeterminados de iOS de Xcode a simple vista

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Apple, allí encontraras muchos artículos similares a Los cinco estados de una aplicación iOS y los métodos más importantes para manejar las transiciones , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.