La lucha de software: Abierto o Propietario ¡Descubre qué es mejor para tu negocio!

El software de código abierto debutó hace 20 años en febrero. Aunque los argumentos que intentan definir su propósito real (libertad de expresión versus cerveza gratis) a veces parecen interminables, ha abierto nuevas posibilidades para las organizaciones que buscan un código de software asequible y personalizable para ayudar a administrar sus negocios e impulsar la innovación.

El escepticismo inicial con respecto al software gratuito y las preguntas sobre el modelo de negocio ("¿Por qué los programadores trabajarían gratis?") han llevado a la adopción constante de software de código abierto en las empresas, con una serie de opciones como "completamente gratuito", "gratuito para un número determinado de usuarios/funciones" y "gratuito pero con licencias de soporte pagadas".

Como alguien que ha administrado cientos de servidores Linux (que ejecutan Red Hat a través de suscripciones de soporte pagadas, aunque vale la pena señalar que CentOS es una alternativa totalmente gratuita con una base de código prácticamente idéntica), puedo dar fe de los beneficios que el software de código abierto ha proporcionado tanto a las organizaciones como al ámbito tecnológico en general. Sin él, Internet sería un lugar muy diferente, mucho más limitado, costoso, menos sólido, con menos funciones y menos escalable. Las grandes empresas también serían mucho menos poderosas y exitosas en ausencia de software de código abierto.

Por supuesto, también hay algo que decir sobre el software propietario; también tiene una rica historia de brindar muchos beneficios comprobados a las organizaciones. Si tu empresa está tratando de decidir si optar por software de código abierto o propietario, hay algunas ideas que pueden ayudarte a tomar la decisión. Por supuesto, vale la pena señalar que muchas empresas no siguen el método "o esto o aquello", sino que se basan en una combinación de software de código abierto y propietario. Veamos los pros y los contras de cada uno.

Índice de Contenido
  1. Ventajas del software de código abierto
  2. Desventajas del software de código abierto
  3. Ventajas del software propietario
  4. Desventajas del software propietario

Ventajas del software de código abierto

Costo

Obviamente, la ventaja principal aquí es el costo. Ahorrar dinero en software permite a las organizaciones invertir ese dinero en otros aspectos, como redes de alta velocidad o mejores sistemas de almacenamiento, y también les permite pagar buenos salarios a su personal, como los programadores que trabajarán con (o en) el código de código abierto.

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Flexibilidad

La flexibilidad de poder personalizar y mejorar el código fuente también proporciona importantes ventajas, así como la posibilidad de participar y beneficiarse de las comunidades de software en general que se dedican a los mismos objetivos.

Sin requisitos

Alejarse de los engorrosos requisitos de licencia o de los dolores de cabeza de activación es otro beneficio notable del software de código abierto, que libera a las empresas de algunos de los mandatos molestos, y potencialmente punitivos en caso de violación, del uso de software propietario.

Libertad

Finalmente, mencionaría la libertad como una ventaja del software de código abierto. Los sistemas propietarios pueden ser restrictivos y confusos, y pueden poner a las empresas en una posición de dependencia del proveedor o hacerles pagar por componentes o características de software que no necesitan o no quieren. Además, si un proveedor queda fuera del negocio, puede tener un impacto negativo en una organización que utiliza software propietario, pero el software de código abierto seguirá evolucionando siempre y cuando exista una comunidad de desarrolladores (ya sea interna o externa) detrás de él.

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Desventajas del software de código abierto

No todo es perfecto en el ámbito del software de código abierto; como dice el refrán, nada es realmente gratuito.

Soporte

Una desventaja del software de código abierto se relaciona con el frecuentemente deficiente o malo soporte (excepto con suscripciones de soporte pagadas), que a menudo incluye artículos de base de conocimiento poco útiles o foros de usuarios con tasas de respuesta mediocres. Es raro poder hablar directamente con un técnico o chatear con él.

Documentación

La documentación también puede ser otro problema. Muchos productos de código abierto que he utilizado tenían una documentación deficiente, o directamente no tenían documentación. En muchos casos, encontré que la documentación era desactualizada y, por lo tanto, inútil.

Complejidad

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La complejidad excesiva puede ser otro problema. Por ejemplo, el software de monitoreo de código abierto Zabbix puede ser poderoso, pero también es difícil de aprender y administrar. Cuando surgen problemas, solucionarlos puede ser un desafío, especialmente debido a las dificultades de soporte que describí anteriormente. Los desarrolladores también pueden tener dificultades para familiarizarse con un código que puede no ser el más amigable para usuarios y programadores, lo que resulta en mano de obra desperdiciada.

Publicidad

Los anuncios molestos pueden ser otro factor que quita brillo al software de código abierto (especialmente en productos para consumidores), pero también vale la pena señalar que las empresas tienen que ganar dinero de alguna manera, y si los anuncios no son intrusivos o molestos, simplemente son parte de la vida.

Fácil detección de vulnerabilidades

Finalmente, una de las ventajas del código abierto: el código transparente y personalizable al que cualquiera puede acceder puede convertirse en una desventaja. Si el código contiene vulnerabilidades que pueden ser explotadas, personas malintencionadas pueden aprovechar esa situación. Sin un proveedor propietario responsable de lanzar actualizaciones, las correcciones pueden tardar en llegar (aunque, para ser justos, una comunidad de desarrolladores sólida puede desarrollar soluciones más rápidamente).

En cuanto a las ventajas/desventajas del software propietario, sería fácil revertir el conjunto de puntos para el software de código abierto y enumerarlos a continuación (por ejemplo, la ventaja de que el software de código abierto sea gratuito se convierte en una desventaja para el software propietario en términos de mayor gasto), por lo que aquí hay puntos únicos a considerar.

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Ventajas del software propietario

Un solo proveedor

Con bastante frecuencia, el software de pago ofrece una experiencia de "todo en uno", donde un solo proveedor puede proporcionar todas las aplicaciones y herramientas que necesitas. No hay mejor ejemplo que Microsoft, que vende sistemas operativos, aplicaciones de productividad, programas de mensajería, entre otros. En comparación, el software de código abierto a menudo implica un enfoque fragmentado o a la carta.

Productos de nivel empresarial

El software propietario a menudo está hecho y adaptado para empresas a gran escala, con una multitud de características. Los vendedores son conscientes de los estándares de la industria y de las necesidades estándar de las empresas, y los incluyen en su programación. Esto puede ayudar a las empresas a mantenerse al día con la competencia.

Interfaz profesional

En mi experiencia, el software propietario ofrece una interfaz mejor y más estándar que generalmente se adapta a las necesidades de la mayoría de los usuarios. Tal vez la apariencia no lo sea todo, pero el acabado de un producto de pago a menudo supera a los equivalentes gratuitos.

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Actualizaciones rutinarias

El software propietario a menudo se actualiza con frecuencia y, si bien algunos podrían sugerir que los vendedores lo hacen para obtener más dinero de los clientes a través de actualizaciones pagas, también tienen la responsabilidad de corregir vulnerabilidades y fallos.

No se requiere programación

Tu organización puede no necesitar personalizar o agregar código al software, por lo que esa atracción particular del software de código abierto puede ser insignificante para tu negocio. El software propietario está pensado para ser utilizado tal cual, sin mucha o ninguna modificación.

Integración entre productos

Muchos paquetes de software propietario se integran con otras aplicaciones para facilitar su uso y ofrecer mayor comodidad. Por ejemplo, el cliente de mensajería instantánea Lync de Microsoft se integra con Outlook, de modo que puedes ver el estado de disponibilidad de las personas al revisar los correos electrónicos, y las conversaciones de mensajería instantánea se guardan en Outlook.

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La inversión puede dar resultados

Una forma de ver el problema del costo es que invertir en software propietario que tiene características que el software de código abierto no tiene, o que funciona de manera más efectiva que el software de código abierto, puede dar resultados a largo plazo. Supongamos que gastas $10,000 en software que luego genera un retorno de $50,000 porque tu empresa pudo utilizar este producto para generar ingresos. Eso es una ganancia neta de $40,000. De manera similar, los proveedores a menudo recompensan a los clientes leales a gran escala con diversos descuentos, incentivos o incluso eventos gratuitos como cenas o salidas de golf.

Desventajas del software propietario

Los productos pueden ser abultados

Los paquetes de software propietario pueden contener muchas funciones innecesarias. Microsoft Office, por ejemplo, a menudo instala muchos componentes que pocos empleados realmente usan, como Access o Publisher. Sí, puedes comprar diferentes versiones o instalar solo lo que necesitas, pero muchas opciones son confusas y algunas personas optan por instalar todo a ciegas por si acaso lo necesitan.

Sorpresas de costos

Además del problema del costo, a veces los planes de precios pueden tener sorpresas que pueden tomarte por sorpresa. Puede haber tarifas mensuales o anuales, aumentos de precio por renovación u otros elementos ocultos que requieren un esfuerzo adicional para descubrir al examinar los contratos.

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Esquemas de licencia confusos

Solía ser el responsable de licenciamiento de Microsoft en la empresa para la que trabajaba, y he realizado pruebas de química que eran menos complicadas que entender su estructura de licencia. No es una exageración decir que hay expertos dedicados cuya carrera implica interpretar estos acuerdos para otras personas, ese es su único trabajo.

Dependencia de los proveedores

El otro lado de la ventaja de "todo en uno" es que puedes terminar dependiendo demasiado del proveedor, quedando atrapado en un sistema cerrado. El proveedor tiene el control sobre los componentes y características del software que utilizas, y aunque pueden solicitar y responder a comentarios, los cambios pueden tardar en llegar.

Cambiar puede ser difícil

Invertir en software propietario crea un modelo repetitivo en el que a menudo las empresas continúan sus inversiones en productos basándose en el dinero que ya han gastado. En otras palabras, el miedo a haber desperdiciado dinero los impulsa a seguir utilizando productos que quizás no satisfacen completamente sus intereses. Las dificultades para cambiar a software competidor o alternativo implican el temor de tener que comenzar de nuevo, la logística de reemplazar un paquete de software por otro, volver a capacitar al personal y otros elementos de "no sacudir el bote". Algunos de estos elementos también se aplican al software de código abierto, pero sin el compromiso financiero, cambiar puede ser más fácil y tener un impacto menor en esos escenarios.

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